Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Incahuasi: Santa Cruz recibirá las regalías y Chuquisaca fija medidas

15 Mayo 2018Agencias • Sucre y La Paz
A+ A-
Chuquisaca va a cabildo mientras Santa Cruz solo espera regalías

Chuquisaca va a cabildo mientras Santa Cruz solo espera regalías

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que a partir de mañana, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) podría descongelar las regalías del campo gasífero Incahuasi en favor del Departamento de Santa Cruz, luego que se cumpla el paso previo de subsanar las observaciones de los delegados de los gobiernos departamentales.

Sin embargo, el cabildo convocado para hoy martes por la asamblea de instituciones del Comité Cívico definirá las futuras estrategias de defensa del territorio, recursos naturales y la copropiedad de Incahuasi.

Al cabildo, previsto para las 15:00, le antecederá una marcha a partir de las 14:00, cuyos puntos de concentración serán en los tradicionalmente definidos por las organizaciones. Por el momento, los bloqueos fueron suspendidos en Sucre y el resto del Departamento.

CONVOCATORIA

El ministro Romero dijo que la estatal petrolera convocó para hoy a los representes de Santa Cruz y Chuquisaca para escuchar sus observaciones respecto al estudio de ubicación del megacampo que desarrolló el consorcio canadiense Sproule International Limited.

“Una vez agotada esta etapa ya no habría motivo para que continúen congeladas las regalías del departamento de Santa Cruz. El descongelamiento es un paso inmediatamente posterior a la subsanación de observaciones. Me imagino que partir del día miércoles, Yacimientos ya quedaría habilitado para descongelar las regalías”, afirmó.

El funcionario recordó que la ley de límites fue promulgada en el gobierno Severo Fernández Alonso, antes de la guerra federal, cuando Chuquisaca tenía el poder político.

Agregó que los 30 vértices, que fueron definidos recientemente, corresponden a la zona de valles entre Villa Serrano y Pucará, en un punto distante a la ubicación de Incahuasi.

PROPUESTA

Ayer, en Chuquisaca las propuestas de algunas instituciones se hicieron públicas, en las que se destaca la solicitud de renuncia de algunos funcionarios, en este caso del gobernador Esteban Urquizu, a pedido del Comité Cívico del municipio de Camargo; algo parecido pedirán los maestros urbanos y la Central Obrera Departamental.

Entretanto, la Gobernación de ese Departamento, organizaciones sociales e instituciones departamentales del oficialismo rechazaron la convocatoria.

"El cabildo de mañana es político y frente al golpe es posible que respondamos con una movilización.  Pido reflexión y si quieren unidad hay que hacerlo pero no de esta manera”, señaló ayer en la mañana el gobernador Esteban Urquizu.

Respaldaron su posición el sector campesino, asambleístas nacionales, departamentales y la Asociación de Municipalidades, entre otros. Instaron a no participar del cabildo y pidieron que las actividades sean normales de manera inmediata.

Pese a ello, varios sectores garantizaron su presencia en el cabildo, es el caso de la Universidad, cuyos tres estamentos anunciaron su presencia.

Mientras que los estudiantes que viajaron a Macharetí decidieron quedarse en esa población a la espera de las conclusiones del cabildo a pesar de que las autoridades de San Francisco Xavier ordenaron el retorno de los buses.

El viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, consideró que en Chuquisaca “el tema es complicado” tomando en cuenta que existen posiciones orientadas a acentuar el conflicto, lo que en su criterio apunta a un objetivo político más que a la reivindicación regional por Incahuasi, que generó protestas desde el 30 de abril.

Pedido

El viernes 12 de mayo, el secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña pidió que se descongele de “inmediato” las regalías por los campos congelada por una sentencia del TCP.

Ofrecimiento

El Gobierno ofreció una inversión de más de 1.000 millones de dólares a Chuquisaca para convertirlo, mediante exploración, en el “primer departamento gasífero de Bolivia”. Chuquisaca resultó desfavorecido con el estudio técnico que beneficia a Santa Cruz con el 100 % del campo Incahuasi y sus regalías.

"Sin soga y sin cabra"

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo ayer que los chuquisaqueños podrían quedarse “sin soga y sin cabra” por el mal asesoramiento que reciben de parte de "elementos de la derecha" que solo buscan crear falsas expectativas y desestabilizar la gestión de Urquizu.

Campesinos advierten con cerco

El ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), Román Barrón, advirtió ayer lunes que su sector procederá a cercar la ciudad de Sucre, en caso de que el cabildo convocado para  hoy martes tome decisiones contra el gobernador Esteban Urquizu y el alcalde Iván Arciénega, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"El sector campesino va a reaccionar, ahí sí vamos a cercar la ciudad, porque finalmente el pedido no es eso (destituir a las autoridades), ellos que hablen del territorio", afirmó Barrón.

El ejecutivo de los campesinos afirmó que la reunión  debe restringirse a tocar el tema limítrofe, puesto que para revocar al gobernador y al alcalde se tenía la oportunidad con el revocatorio, que fracasó en ambos casos por la no entrega de firmas al Órgano Electoral.

"Que hablen de los límites, que no hablen de las instituciones, del gobernador, del alcalde, para aquello había pues revocatorio. Democráticamente ahí tenían que demostrar capacidad. Ahora quieren dar un golpe de Estado, eso jamás vamos a permitir", manifestó el dirigente.

El dirigente Román Barrón (centro) dice que el cabildo debe ser solo para el tema limítrofe.YPFB presentó el nuevo estudio y confirmó que el 100 % de los hidrocarburos está en territorio cruceño.
  • 563 veces leída
  • Nacional
  • Chuquisaca, cabildo, Santa Cruz, Incahuasi

También le puede interesar...

14 Mayo 2018, 06:57

Incahuasi: Chuquisaca suspende bloqueos a la espera de cabildo

El cabildo abierto se desarrolla mañana a las 15:00 en la ex estación Aniceto Arce.

13 Mayo 2018, 01:05

Cruceños dan plazo hasta el 15 de mayo para descongelar regalías

Un segundo estudio ratifica que Incahuasi está plenamente en territorio cruceño.

12 Mayo 2018, 07:10

Un segundo estudio ratifica que Incahuasi es 100 % de Santa Cruz

La información fue confirmada por el gobernador de ese Departamento, Rubén Costas.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE