Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Deuda contraída por Gobierno de Evo llega a $us 11.485 millones

15 Mayo 2018ANF y Erbol • La Paz
A+ A-
La diputada de oposición Jimena Costa.

La diputada de oposición Jimena Costa.

En 12 años del Gobierno de Evo Morales, periodo de bonanza económica, el país contrajo una deuda externa por $us 11.485 millones referida a 177 contratos, al margen de los $us 5 mil millones de deuda interna, informó ayer la diputada de oposición, Jimena Costa. La legisladora aseguró que es la deuda más grande jamás contraída antes por Bolivia.

"El regalo que le ha hecho el proceso de cambio al país es una deuda de 11.485 millones de dólares, es a varios acreedores, a algunos organismos multilaterales, algunas son deudas bilaterales, la mayoría es para infraestructura, pero más allá del hecho y el acreedor es que esta deuda tendrán que pagar las futuras generaciones", manifestó.

La legisladora alertó sobre el endeudamiento del país que lo comparó con el periodo de la dictadura.

"Estamos hablando solo de deuda externa más de 11.485 millones de dólares y si le sumamos la deuda interna de más de 5 mil millones, se ve una situación que nunca se había visto en la historia", indicó.

"¡Cuántas leyes aprobadas! Son 177 contratos de deuda externa y tomando en cuenta el tipo de cambio al dólar hacen un total de 11.485 millones de dólares deuda contratada en el periodo de mayor bonanza económica, equivale a 79.871 millones de Bolivianos", manifestó.

Explicó que si se toma en cuenta la disminución de ingresos que tiene el Estado por hidrocarburos y otras exportaciones, es impresionante el ritmo de incremento de la deuda externa, sin contar con el nivel de la deuda interna.

“Creo que es importante alarmar a la población, con datos, con documentos, no es algo de una pesadilla de una mala noche, es algo que en 12 años, nos hemos endeudado en algo más 11 mil millones de dólares, ha sido  el triple de años anteriores y eso que Bolivia vivió una de sus mayores bonanzas en la historia nacional”, dijo.

Señaló que no es posible que en plena bonanza se puede incrementar la deuda externa y lamentó que el Ejecutivo en respuesta a más de 70 peticiones de informe escrito responda “cualquier pavada” de explicaciones porque solo remite a seguir buscando decretos o leyes.

De acuerdo con el Banco Central de Bolivia (BCB), al mes de marzo de 2018, la deuda externa alcanzó los 9.557 millones de dólares, monto que representó el 23,1 % del Producto Interno Bruto (PIB), por debajo de los límites fijados por organismos internacionales.

 

  • 239 veces leída
  • Nacional
  • Deuda, Evo Morales, Jimena Costa

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE