Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Incahuasi: Chuquisaca suspende bloqueos a la espera de cabildo

14 Mayo 2018Erbol y agencias • Sucre
A+ A-
Determinaron mantener el paro cívico indefinido en rechazo al estudio de YPFB.

Determinaron mantener el paro cívico indefinido en rechazo al estudio de YPFB.

La Asamblea de instituciones del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca) determinó ayer domingo suspender los bloqueos en esa región, pero se mantiene el paro cívico indefinido en rechazo al estudio de Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos que ratifica que las reservas del campo Incahuasi están plenamente en el departamento de Santa Cruz y no en Chuquisaca.

Asimismo, la Asamblea de Codeinca determinó convocar a un Cabildo Abierto para este  martes a las 15:00 en la ex estación Aniceto Arce. Hoy lunes se desarrollará una nueva marcha a partir de las 9:00. También se decidió que Codeinca no irá al diálogo en Villa Montes, en caso de que se concrete, según el reporte de Correo del Sur.

El 11 de mayo, se conoció el estudio técnico encargado por YPFB a la empresa Sproule que ratifica que las reservas del campo Incahuasi están plenamente en el departamento de Santa Cruz y no en Chuquisaca. El plazo para presentar el informe era hasta este lunes.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo que en Chuquisaca hay una movilización que se ha ido gestando en torno a un conjunto de mentiras y medias verdades que han manejado los dirigentes cívicos. Señaló que el territorio de Chuquisaca está garantizado jurídicamente por las leyes y que el Gobierno está dispuesto a dialogar sobre los temas en cuestión.

Rada dijo que es mentira que el Gobierno haya abandonado Chuquisaca por priorizar al eje central. Dijo que entre 2007 a 2017 se invirtieron 867 millones de dólares en la búsqueda de nuevas reservas.

"La situación no es como pintan los cívicos (de Chuquisaca), una situación de abandono, que el Gobierno provocó este conflicto o se ha inclinado por Santa Cruz, esas son mentiras (...). El Gobierno no desatiende a ningún departamento, el Gobierno respeta por igual a todos los departamentos y en todos los departamentos estamos haciendo inversiones", manifestó.

"Es importante, ante la opinión pública nacional, dejar en claro que no ha sido el Gobierno que promovió un segundo este estudio, ha sido esta sentencia constitucional y el resultado ha sido una judicialización que se hizo de todo este proceso por parte de las autoridades de Chuquisaca", remarcó.

Mientras que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dio por superado el conflicto limítrofe por el campo Incahuasi y planteó a su homólogo Urquizu, trabajar en buscar nuevas formas de gestionar recursos con el pacto fiscal.

Dijo que los departamentos no se deben pelear por regalías, sino buscar el pacto fiscal y la redistribución de recursos.

Pedido

La Gobernación de Chuquisaca anunció que iniciará medidas legales contra el estudio y la resolución 090/018. Armin Cortez, secretario jurídico de la Gobernación de Chuquisaca, informó que no hay límites específicos entre los departamentos.

Dejó en claro que no pretenden quitar ningún derecho sobre las regalías de Santa Cruz. En cambio, el diputado y presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Elmar Callejas, fue blanco de críticas luego de afirmar, en su cuenta de Twitter: “no creo que alguien nos esté quitando algo”, en alusión al segundo estudio de Incahuasi.

Callejas aclaró: “no se trata de que nos regalen algo, tampoco de quitarle algo a Santa Cruz, los resultados de YPFB sobre Incahuasi no deberían ser una sorpresa para nadie, los datos científicos no varían”.

Santa Cruz

Plazo por regalías

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuellar, dio plazo hasta mañana 15 de mayo para que YPFB proceda a descongelar las cuentas provenientes de las regalías de Incahuasi a favor de su Departamento, porque en criterio, no hay motivo alguno para seguir perjudicando a su región.

Mañana martes los cívicos cruceños tienen prevista una reunión para abordar el tema del campo gasífero de Incahuasi y evaluar probables medidas de presión.

  • 742 veces leída
  • Nacional
  • Incahuasi, Chuquisaca, bloqueos, Cabildo

También le puede interesar...

13 Mayo 2018, 01:05

Cruceños dan plazo hasta el 15 de mayo para descongelar regalías

Un segundo estudio ratifica que Incahuasi está plenamente en territorio cruceño.

12 Mayo 2018, 07:10

Un segundo estudio ratifica que Incahuasi es 100 % de Santa Cruz

La información fue confirmada por el gobernador de ese Departamento, Rubén Costas.

11 Mayo 2018, 07:36

Santa Cruz advierte con paro y se complica el conflicto de Incahuasi

Chuquisaca mantiene los bloqueos y convocó para el martes 15 de mayo a un cabildo.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE