Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Cruceños dan plazo hasta el 15 de mayo para descongelar regalías

13 Mayo 2018Erbol y agencias • La Paz
A+ A-
Representantes del Comité Cívico cruceño en conferencia de prensa.

Representantes del Comité Cívico cruceño en conferencia de prensa.

REUNIÓN

El martes 15 de mayo, los cívicos cruceños prevén tener una reunión para abordar el tema de Incahuasi y evaluar medidas de presión.

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, dio plazo hasta el 15 de mayo para que YPFB descongele las cuentas provenientes de las regalías del campo Incahuasi a favor de su departamento, porque en criterio, no hay motivo alguno para "seguir perjudicando a su región".

“Lo que tiene que hacer YPFB es proceder directamente al descongelamiento de las regalías. No hay ningún impedimento para que no lo haga. YPFB ni tiene porqué pedirle permiso al Tribunal Constitucional como se está pretendiendo hacer ver. Nosotros creemos que esto tiene que estar resuelto hasta el lunes, máximo martes ya tiene que estar descongelada las regalías”, afirmó.

El 11 de mayo se conoció el estudio técnico encargado por YPFB a la empresa Sproule que ratifica que las reservas del campo Incahuasi están plenamente en el departamento de Santa Cruz y no en Chuquisaca.

Cuéllar anunció que su región estudia presentar un juicio de responsabilidades contra los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que emitieron la sentencia 1160/2017 y la medida cautelar de congelamiento de regalías, resoluciones que perjudicaron a su departamento.

“Existe la posibilidad de iniciar un juicio de responsabilidades en contra de los miembros que dictaron esa sentencia, porque creemos y estamos convencidos que es un abuso. Es una sentencia que esta fuera del marco de la Ley y de la Constitución, porque el TCP no puede evaluar pruebas, no puede evaluar situaciones que son de juicios ordinarios”, señaló.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró ayer que tras la socialización del segundo estudio que determina que el campo gasífero de Incahuasi se encuentra en territorio cruceño se debe establecer el descongelamiento de recursos a favor de esa región.

Señaló que las gobernaciones de Santa Cruz y Chuquisaca fueron notificadas y el martes 15 deben asistir a una reunión técnica convocada por YPFB donde “se expondrá y absolverá las dudas, serán resueltas en la jornadas del martes, y el miércoles, una vez agotada la etapa de socialización a las partes, debe instruirse el descongelamiento de recursos”, explicó en una entrevista con Bolivia TV.

Desmienten cambio de comunidad

El viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, desmintió que Chuquisaca haya perdido la comunidad Yunguillas por supuestos errores en el proceso de demarcación de sus límites con Santa Cruz, en el marco del conflicto entre ambos departamentos por el campo gasífero Incahuasi.

Hizo la aclaración en respuesta a un video que circula en redes sociales afirmando Yunguillas pasó de la jurisdicción de Villa Serrano (Chuquisaca) al municipio de Pucará (Santa Cruz).

Ese video fue elaborado por el funcionario de la Gobernación de Chuquisaca, Ángel Mamani.

Explicó que el límite interdepartamental está dividido por el Río Grande de manera ancestral, por lo que difícilmente se pudo consignar la ubicación de Yunguillas en el lado de Santa Cruz.

Agregó que la información emitida por Mamani no tiene "ningún peso" ni asidero en términos jurídicos, por lo que se trata -dijo- de una versión irresponsable.    

Recordó que una reunión entre una comitiva del Gobierno nacional y una delegación de Chuquisaca, entre el 6 y 8 de mayo, puso las bases del preacuerdo para encarar proyectos de desarrollo en diversos sectores.

Chuquisaca

"Duro golpe"

El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Rodrigo Echalar, calificó como un "duro golpe" a su Departamento tras conocer los resultados del estudio técnico sobre el campo gasífero Incahuasi que ratifica que las reservas del campo están plenamente en el Departamento de Santa Cruz y no en Chuquisaca.

Para el 15 de mayo convocaron a un Cabildo para definir las futuras medidas a asumir.

Tiempo y materia

El gobernador del departamento de Chuquisaca, Estaban Urquizu, anunció que el equipo técnico trabaja por tiempo y materia para plantear todas las observaciones que sean necesarias al reciente estudio que hizo YPFB. Hasta el martes 15 tiene la Gobernación para presentar sus observaciones.

  • 340 veces leída
  • Nacional
  • Incahuasi, descongelar, regalías, Chuquisaca

También le puede interesar...

12 Mayo 2018, 07:10

Un segundo estudio ratifica que Incahuasi es 100 % de Santa Cruz

La información fue confirmada por el gobernador de ese Departamento, Rubén Costas.

11 Mayo 2018, 07:45

Colcha K es primera en el acceso a las regalías de la minería en Potosí

Del aporte de las empresas mineras, y en el primer trimestre de este año, 29 municipios se distribuyeron 30.978.728 Bolivianos.

11 Mayo 2018, 07:36

Santa Cruz advierte con paro y se complica el conflicto de Incahuasi

Chuquisaca mantiene los bloqueos y convocó para el martes 15 de mayo a un cabildo.

10 Mayo 2018, 07:27

Chuquisaca retoma los bloqueos por el campo gasífero Incahuasi

Anoche, desde Sucre universitarios se dirigían a Macharetí para reforzar los cortes de vías.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE