Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Va a la cárcel la jueza Delgadillo implicada en un consorcio ilegal

11 Mayo 2018Agencias • La Paz
A+ A-
Jueza implicada en actos ilegales va a la cárcel de Obrajes de La Paz

Jueza implicada en actos ilegales va a la cárcel de Obrajes de La Paz

AUDIENCIA

La audiencia inició a las 10:00 y culminó pasado el mediodía. Delgadillo debe cumplir el fallo en el Centro de Orientación Femenino de Obrajes.

El juez 2do Anticorrupción y Violencia Hacia la Mujer, Alan Zárate, determinó ayer enviar con detención preventiva al Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes a la jueza suspendida Cinthia Delgadillo, acusada por los presuntos delitos de consorcio de jueces y abogados e incumplimiento de deberes. Para su secretaria decidió la detención domiciliaria.

Delgadillo es la principal acusada en el caso de presuntas irregularidades en el manejo de al menos diez expedientes cuando fungía como juez anticorrupción. En su oficina se resolvieron varios procesos relevantes como el caso Taladros (de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), el del Fondo Indígena, el caso Gabriela Zapata y el desfalco al Banco Unión, entre otros.

La audiencia de Delgadillo se instaló pasadas las 10:30 tras que inicialmente se suspendió por dos horas ante la ausencia de su abogado.

El fiscal departamental Edwin Blanco informó que existen los suficientes indicios para comprobar su participación en el presunto favorecimiento  a implicados en unos diez procesos, lo que habría hecho junto a un abogado particular.

El proceso contra la jueza se dio a conocer luego de que se conoció la denuncia del traslado de expedientes desde el juzgado Primero a oficinas del abogado Boris Ch.

Este hecho se habría dado en complicidad de su secretaria y un pasante. Este último fue liberado tras prestar su declaración mientras que la primera fue imputada por los mismos delitos y ayer jueves se decidió su detención domiciliaria.

La autoridad judicial suspendida tiene como antecedente, al menos, 12 procesos. En junio de 2017 ganó un amparo constitucional para evitar que el Consejo de la Magistratura la destituya de su cargo.

Ayer, la Fiscalía ordenó la aprehensión del otro implicado en el caso de presuntas irregularidades en el manejo de expedientes que pertenecían al juzgado de Delgadillo.

El abogado Boris Ch. quien la tarde de ayer prestaba su declaración informativa, será imputado por consorcio de jueces y abogados e incumplimiento de deberes, anunció el fiscal departamental Blanco.

Traslado de expedientes

El abogado Juan Sadok Villarreal fue una de las personas que se enteró de que el lunes 7 de mayo, dos pasantes sospechosamente trasladaban en un yute expedientes judiciales al Juzgado Primero.

Esa misma noche se hizo una requisa al Juzgado y se presume que desde ahí operaba un consorcio de jueces y abogados.

Villarreal dijo que se apersonará como denunciante en este caso para coadyuvar con las investigaciones y así poder esclarecer de manera pronta este hecho.

Por este caso continúan aprehendidos uno de los pasantes que trasladaba el yute con expedientes y el abogado Boris Ch.

Por otro lado, Durante el allanamiento que se hizo a las oficinas de Boris Ch., que compartía con otros dos abogados en un bufet, se encontraron, al menos, diez expedientes pertenecientes al juzgado de Delgadillo, una computadora y sellos falsos de autoridades policiales. La defensa, por su lado, aseguró que en la computadora de Boris Ch. no se encontraron las resoluciones y que en realidad se trató de otros abogados con quienes comparte el ambiente.

Administró justicia en varios procesos de relevancia como el Fondo Indígena, caso Zapata, Taladros de YPFB, Banco Unión,
  • 489 veces leída
  • Nacional
  • cárcel, jueza, consorcio ilegal

También le puede interesar...

10 Mayo 2018, 07:19

Va a la cárcel el octavo implicado en la muerte de militares en Oruro

Se determinó la detención preventiva en el penal de San Pedro de Oruro, para Nicolás Flores Canchi.

07 Mayo 2018, 07:13

Abogado de una de las empresas que vendió mochilas va a la cárcel

Néstor García se adjudicó la venta de 91.000 mochilas con un precio de Bs 12.4 millones.

05 Mayo 2018, 08:20

Comienzan a juzgar recurso que podría liberar de la cárcel a Lula

Los ministros tienen hasta el 10 de mayo para pronunciarse tras el análisis del recurso.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE