Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Santa Cruz advierte con paro y se complica el conflicto de Incahuasi

11 Mayo 2018Erbol • Santa Cruz
A+ A-
La Asamblea de la Cruceñidad esperará el anuncio de YPFB.

La Asamblea de la Cruceñidad esperará el anuncio de YPFB.

a Asamblea de la Cruceñidad decidió la noche de ayer jueves iniciar medidas de presión, como paro y bloqueos, en caso de que el nuevo estudio técnico no ratifique que el campo Incahuasi está plenamente en su territorio.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que el lunes 14 de mayo presentará el estudio técnico a cargo de la empresa Sproule, que definirá si las reservas de gas de Incahuasi están plenamente en territorio cruceño o son compartidas con Chquisaca.

Los chuquisaqueños ratificaron su paro y medidas de presión, y los cruceños decidieron aguardar hasta la presentación del estudio para realizar protestas por su parte.

En la reunión de la Asamblea de la Cruceñidad, las instituciones de este departamento aprobaron un voto resolutivo de nueve puntos.

En el primer punto, los cruceños exigieron el descongelamiento del pago de las regalías a favor de su departamento, dado que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó suspender aquello hasta que se conozca el estudio.

En segundo lugar, la Asamblea de la cruceñidad determinó exigir el cumplimiento de los límites oficiales e históricos con Chuquisaca, con los cuales un anterior estudio de la empresa GLJ determinó que Incahuasi es plenamente cruceño.

El tercer punto consiste en la advertencia de que, si el estudio de Sproule no confirma que Incahuasi es plenamente cruceño, se iniciarán de manera inmediata marchas, bloqueos de carreteras, paro cívico indefinido y huelgas de hambre.

En el cuarto punto y quinto punto se dio la potestad al directorio del Comité Pro Santa Cruz de reunirse el 15 de mayo (un día después de la presentación del estudio) para programar las medidas de presión o suspenderlas si se cumplen las exigencias.

El sexto y séptimo punto consisten en declarar personas no gratas a los magistrados del TCP que congelaron las regalías y el ex viceministro de Autonomíad, Hugo Siles, a quien le critica  su gestión en este conflicto.

El punto ocho determina seguir en la defensa del referendo del 21 de febrero de 2016, que impide a Evo Morales la repostulación en 2019, y el noveno exige el respeto a la independencia judicial.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó ayer mantener congelado el pago de regalias a Santa Cruz por el campo Incahuasi, dejando en suspenso la resolución del juez de garantías de Santa Cruz que hace diez días ordenó la liberación de esos recursos en una Acción de Cumplimiento.

"El Tribunal Constitucional en atención al pedido de YPFB de una medida cautelar, determinó que el pago de las regalías del campo Incahuasi queda suspendida tal como se había determinado en una sentencia constitucional", dijo el presidente del TCP, Petronilo Flores.

Ante esta determinación, la Gobernación de Santa Cruz repudió ayer jueves la decisión del TCP de instruir mantener congelado el pago de regalías por el campo Incahuasi al departamento, lo que a criterio de la entidad demuestra el "manoseo" y la "dependencia" del tribunal hacia el Gobierno.

El secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, afirmó que la entidad solicitará a los asambleístas cruceños en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) investigar al TCP, tomando en cuenta que un fallo requerido por la Gobernación demora días mientras que uno solicitado por el Gobierno es "inmediatamente conocido".

CHUQUISACA

La Asamblea de Instituciones de Chuquisaca determinó ayer mantener el paro cívico indefinido y convocó para el 15 de mayo a un cabildo abierto para definir el futuro de las acciones a seguir en el conflicto por el campo gasífero Incahuasi. Empero, habrá un desbloqueo solo en la ciudad capital durante el fin de semana para permitir el abastecimiento de productos. En las provincias se continuará con la medida extrema.

El presidente del Comité Cívico, Rodrigo Echalar, informó que habrá paso de dos horas en los accesos a la ciudad, esto para permitir el abastecimientos de productos. “Se ratifica la lucha de Chuquisaca en defensa de su territorio y recursos naturales, las movilizaciones. Se reforzará con más personas los bloqueos de las provincias”, aseguró.

Anunció que el cabildo previsto contará con la participación de representantes de las provincias. En esta instancia se tiene previsto definir el futuro de Chuquisaca ante "la inoperancia de funcionarios nacionales y departamentales".

Sedes: un niño muere en Sucre

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca denunció que un niño de 12 años perdió la vida en la ciudad de Sucre porque la ambulancia que lo auxiliaba no pudo pasar con rapidez todos los puntos de bloqueo.

El director del Sedes, Limber Soruco, explicó que a las 11:30 de ayer, el Hospital Santa Bárbara recibió una llamada de emergencia para auxiliar al niño que se encontraba en su domicilio, en la zona de Alegría.

Pero, la ambulancia del hospital tardó, al menos, una hora y media en llegar a la casa del menor de edad porque no pudo atravesar los puntos de bloqueo. Luego la ambulancia, con el paciente en su interior, tardó otra hora en tratar de llegar al Hospital Universitario en medio de los bloqueos.

 ARRESTADOS

El Ministerio Público determinó ayer la liberación de las 47 personas que fueron capturadas durante el operativo de desbloqueo en Macharetí. “Inicialmente el Fiscal ha desestimado la acción directa de la Policía y eso ha permitido obviamente la liberación de todos”, informó el delegado de la Defensoría de Chuquisaca, Edwin Martínez.

También le puede interesar...

10 Mayo 2018, 07:27

Chuquisaca retoma los bloqueos por el campo gasífero Incahuasi

Anoche, desde Sucre universitarios se dirigían a Macharetí para reforzar los cortes de vías.

10 Mayo 2018, 07:15

Existen 20 áreas de exploración petrolera en zonas limítrofes

Analistas y economistas proponen que se debería actualizar la Ley de Hidrocarburos.

09 Mayo 2018, 06:55

Chuquisaca rechaza propuesta del Gobierno y mantiene el paro

Se determinó un cuarto intermedio, solo por hoy, al bloqueo de caminos en ese Departamento.

08 Mayo 2018, 07:33

Chuquisaca define hoy si levanta medidas de presión por Incahuasi

Ayer, el Gobierno entregó una propuesta de acuerdo que busca dar fin al conflicto.

07 Mayo 2018, 06:57

Chuquisaca mantiene el paro indefinido con bloqueos por Incahuasi

Anoche, hasta el cierre de edición, una comisión chuquisaqueña conformada por unas 20 personas se reunía con funcioarios del Gobierno.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE