Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Va a la cárcel el octavo implicado en la muerte de militares en Oruro

10 Mayo 2018Agencias• Oruro
A+ A-
Tras el asesinato en marzo, el Gobierno promulgó la Ley de Fortalecimiento de Lucha contra el Contrabando.

Tras el asesinato en marzo, el Gobierno promulgó la Ley de Fortalecimiento de Lucha contra el Contrabando.

ANTECEDENTE

En marzo pasado, dos militares fueron emboscados y asesinados por contrabandistas, según indagaciones, actúan como mafias y tienen el control de rutas.

El juez quinto cautelar, William Flores Yapu, determinó ayer miércoles la detención preventiva de Nicolás Flores, octavo implicado en el asesinato de dos militares, ocurrido el pasado 11 de marzo, durante un operativo contra el contrabando en el departamento de Oruro.

"Hemos realizado la audiencia de medidas cautelares para Nicolás Flores Canchi, en el cual se determinó la detención preventiva en el penal de San Pedro de nuestra capital", dijo.

Explicó que el Ministerio Público fundamentó el pedido de la detención preventiva tomando como prueba la triangulación de llamadas realizada antes, durante y después del hecho, por el ahora imputado con otros implicados en el asesinato a los militares.

El fiscal de materia, Juan Villarroel, dijo que el Ministerio Público presentó la imputación formal en base a elementos de convicción que atribuyen la existencia del delito de complicidad del asesinato de los militares.

Recordó que suman ocho las personas que están con detención preventiva por ese hecho.

"Las investigaciones prosiguen; en el transcurso de los próximos días se tendrá respuesta de otras dos personas sindicadas", agregó.

En el caso del asesinato de los dos militares, se dictó detención preventiva en la cárcel de San Pedro, de manera inicial para Zulma Mamani Marca (31 años), Marín Mamani Layme (27) y Gabriel Tancara Poma (20), luego fueron enviados a la cárcel Joaquín Gómez Copa y Ramiro Mamani Colque, posteriormente, Elsa Monrroy, Paddy Cabrera Choque y Nicolás Flores Canchi.

Al momento son ocho los detenidos preventivamente por el asesinato a los militares Fidel Chávez Huarino y Vladimir Siñani Ticona, miembros de la Unidad de Control Aduanero (UCA), que perdieron la vida en un operativo de lucha contra el contrabando, que se registró el 11 de marzo, en la comunidad de Cahuana del departamento de Oruro.

El viernes 4 de mayo, el presidente Evo Morales anunció que construirá más cuarteles en sus fronteras, particularmente con Chile, para frenar el contrabando que al año mueve unos 1.000 millones de dólares y causa daños al fisco por unos 350 millones de dólares.

"Hemos decidido que, mediante nuestras Fuerzas Armadas, se van a construir cuarteles en las fronteras, especialmente en la frontera con Chile", dijo.

Sobre la creación de esta cartera Morales argumentó: "el contrabando mueve cerca de 1.000 millones de dólares (al año), el Estado pierde más de 350 millones de dólares y un 70 % del negocio proviene desde territorio chileno".

  • 488 veces leída
  • Nacional
  • muerte de militares, cárcel, implicado

También le puede interesar...

07 Mayo 2018, 07:13

Abogado de una de las empresas que vendió mochilas va a la cárcel

Néstor García se adjudicó la venta de 91.000 mochilas con un precio de Bs 12.4 millones.

05 Mayo 2018, 08:20

Comienzan a juzgar recurso que podría liberar de la cárcel a Lula

Los ministros tienen hasta el 10 de mayo para pronunciarse tras el análisis del recurso.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE