Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Chuquisaca retoma los bloqueos por el campo gasífero Incahuasi

10 Mayo 2018Agencias • Sucre
A+ A-
El lunes 8 de mayo la institución del verde Olivo ya gasificó el norte del municipio chuquisaqueño.

El lunes 8 de mayo la institución del verde Olivo ya gasificó el norte del municipio chuquisaqueño.

El conflicto por el campo gasífero Incahuasi no encuentra solución y, por el contrario, recrudece. En Chuquisaca anoche ya se reforzó el bloqueo de la estratégica ruta hacia Argentina y otras vías tras algunas horas de reabastecimiento de insumos, mientras que en Santa Cruz cierran filas por las regalías y se alista hoy la Asamblea de la Cruceñidad para definir medidas de presión.

En tanto, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) alista el segundo estudio técnico de esa reserva para definir su extensión y alcance territorial y ha pedido al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que se mantenga el congelamiento de las regalías a Santa Cruz pese a la conminatoria de un juez que ordenó ayer miércoles reactivar su pago en el plazo de tres días.

Según los chuquisaqueños, que están en un paro indefinido hace diez días, la reserva también alcanza a su territorio y es compartido, algo que los cruceños han rechazado con base en un estudio técnico de la consultora canadiense Petroleum Consultants GLJ que determinó en 2016 que el 100 por ciento les pertenece.

Sin visos de solución, el martes 8 de mayo, en una asamblea de instituciones, los delegados de Chuquisaca decidieron radicalizar sus protestas y rechazar una propuesta gubernamental que valida el segundo estudio técnico anunciado por YPFB para este 14 de mayo y compromete millonarias inversiones en proyectos hidrocarburíferos.

Además, decidieron reforzar el bloqueo en Macheretí, por donde pasa la ruta internacional que conecta a Santa Cruz con la fronteriza Yacuiba y, posteriormente, con Argentina.

Cientos de chuquisaqueños marcharon la tarde de ayer miércoles para despedir a la comitiva, la mayoría estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier, que se hará cargo de esa acción de protesta, aunque la Gobernación anunció que no se sumará a los hechos que generen violencia.

Los altos funcionarios del Gobierno, de todas formas, apuestan al nuevo informe técnico para dar fin a la controversia que también está varios meses en el ámbito judicial.

Pero el Departamento de Santa Cruz reiteró la postura “firme e invariable” de “no avalar ningún estudio” por atentar contra su economía y numerosos proyectos, pero sobre todo por no enmarcarse en la justicia, aseguró la Gobernación.

“Sería avalar al injusticia con el pueblo de Santa Cruz y eso no lo vamos a hacer como Gobernación y porque hay un descrédito y desconfianza de Santa Cruz y buena parte del país sobre las acciones que hace el Gobierno”, indicó el secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña.

Gobernación se distancia del movimiento cívico

La Gobernación de Chuquisaca asumió una posición de distanciamiento del movimiento cívico en defensa de la propiedad del campo Incahuasi, que ayer cumplió diez días de paro indefinido, y decidió mantener en agenda este tema pero con “otros mecanismos”.

Asamblea de la Cruceñidad

La Asamblea de la Cruceñidad se realizará hoy, a las 18:30, en instalaciones del Comité Pro Santa Cruz y en esa reunión se determinarán las acciones para exigir el descongelamiento de las regalías por Incahuasi y el respeto a los límites actuales con Chuquisaca.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, pidió a los cruceños mostrar unidad ante el resto del país para evitar que se siga cercenando el territorio cruceño en el conflicto por Incahuasi.

Gasificación en Macharetí

La Policía volvió a gasificar anoche Macharetí (provincia Luis Calvo), donde había tres puntos de bloqueo, el principal sobre la carretera que conecta a Yacuiba con Argentina. Se hablaba de decenas de heridos y hasta un muerto, este último aún no confirmado, según publicó Correo del Sur.

Hasta el cierre de edición, la Policía desbloqueó la carretera internacional hacia Argentina, pero antes se desató un enfrentamiento con los manifestantes, reportó anoche el dirigente del Comité de Huelga local, Pedro Millares.

Según Millares, existen cinco mil personas en el bloqueo, pero la noche de ayer miércoles, un fuerte contingente policial antimotines intervino la medida de presión con el uso de agentes químicos.

El dirigente denunció que los efectivos policiales gasificaron hasta las casas y tiendas de Macharetí. Calificó la actitud de los uniformados como “vandálica”.

Aseveró que, al menos, dos ambulancias con heridos partieron hacia Villa Montes, en busca de atención médica. Culpó a la Policía si es que ocurren mayores consecuencias.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, reaccionó ante la gasificación en Macharetí vía Twitter: “condenamos por segunda vez la represión policial a nuestros hermanos y hermanas del #ChacoChuquisaqueño en #Macharetí. Nuestra solidaridad y apoyo a quienes sufrieron las agresiones desmedidas por las fuerzas policiales. Pido el repliegue de la policía para evitar más violencia”.

Anoche partieron de Sucre cuatro buses con universitarios que se dirigen a la zona y a los Cintis para reforzar los bloqueos.

Ayer los chuquisaqueños desarrollaron una marcha de protesta.
  • 503 veces leída
  • Nacional
  • Chuquisaca, Incahuasi, campo gasífero

También le puede interesar...

10 Mayo 2018, 07:15

Existen 20 áreas de exploración petrolera en zonas limítrofes

Analistas y economistas proponen que se debería actualizar la Ley de Hidrocarburos.

09 Mayo 2018, 06:55

Chuquisaca rechaza propuesta del Gobierno y mantiene el paro

Se determinó un cuarto intermedio, solo por hoy, al bloqueo de caminos en ese Departamento.

08 Mayo 2018, 07:33

Chuquisaca define hoy si levanta medidas de presión por Incahuasi

Ayer, el Gobierno entregó una propuesta de acuerdo que busca dar fin al conflicto.

07 Mayo 2018, 06:57

Chuquisaca mantiene el paro indefinido con bloqueos por Incahuasi

Anoche, hasta el cierre de edición, una comisión chuquisaqueña conformada por unas 20 personas se reunía con funcioarios del Gobierno.

06 Mayo 2018, 03:54

Incahuasi: Chuquisaca exige al Gobierno solucionar el conflicto

Hasta el mediodía de hoy, las amas de casa podrán comprar productos de primera necesidad.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE