Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Investigarán al entorno familiar de Leyes por el caso Mochilas II

09 Mayo 2018Los Tiempos • Cochabamba
A+ A-
Es procesado por cinco delitos vinculados al presunto sobreprecio de BS 10 millones y la adjudicación irregular de más d

Es procesado por cinco delitos vinculados al presunto sobreprecio de BS 10 millones y la adjudicación irregular de más d

OPINIÓN

El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó que Leyes debió haber pedido licencia para defenderse en el caso mochilas.

El representante departamental del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Ever Veizaga, informó ayer martes que el entorno familiar del alcalde titular de Cochabamba, José María Leyes, formará parte de la investigación por el caso mochilas II.

Explicó que ya se tienen listas las citaciones para que las personas “sindicadas en varios hechos de corrupción” se presenten esta semana a prestar sus declaraciones informativas ante la Fiscalía Anticorrupción.

“Considero que estas declaraciones pueden dar mayores luces sobre la investigación y la participación de varios de los funcionarios públicos que han estado a cargo del proceso de contratación y además de particulares que aparentemente han intervenido en los procesos de contratación, que no son de la empresa, y aparentemente están vinculados al entorno familiar del alcalde (Leyes)”, detalló Veizaga.

El funcionario explicó que incluso se cuenta con información sobre otros funcionarios que no tuvieron una participado directa en el proceso de contratación, pero que sí habrían participado en el “direccionamiento” para la adquisición de las mochilas escolares.

“Estamos hablando de un entorno cercano a la familia del Alcalde de Cochabamba. Seguramente que en el transcurso de los días se van ya a sacar a la luz pública sus nombres (...). Estamos hablando de un promedio de 15 a 20 personas. Todas las personas que estén involucradas, familiares cercanos o cualquier particular que haya tenido influencia en el proceso de contratación, tiene que ser citados”, agregó.

Con relación a algún grado de participación de los familiares de leyes en la compra anticipada con sobreprecio de las mochilas escolares, dijo que aún es prematuro pero que “en apariencia han tenido alguna participación”.

El 23 de abril, el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, presentó una demanda penal ante la Fiscalía contra el alcalde de Cochabamba por la supuesta compra con sobreprecio de 10 millones de bolivianos, de 91.300 mochilas escolares para la gestión 2018.

Nueva indagación

El representante de Transparencia en Cochabamba, Ever Veizaga denunció el 27 de abril ante el Ministerio Público a Leyes, a dos exsecretarios y nueve funcionarios supuestamente involucrados en la compra con sobre precio de mochilas en 2017, una nueva investigación llamada “Mochilas II”.

Leyes tiene detención domiciliaria, se le impuso el arraigo, una fianza de 200 mil Bolivianos, prohibición de acudir a la Alcaldía y hablar con funcionarios.

Los delitos por lo que Leyes fue imputado son: uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con la función pública, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

Veizaga afirmó que Leyes deberá ser uno de los citados a declarar por el caso Mochilas II.

Funcionarios de la Fiscalía Departamental procedieron ayer a secuestrar documentación y computadoras de la dirección de Educación, de la Secretaría de Desarrollo Humano y de la dirección de Contrataciones, ambas dependientes de la Alcaldía de Cochabamba, en el marco de la indagación por el caso "mochilas II".

  • 232 veces leída
  • Nacional
  • caso Mochilas, Fiscalía, Corrupción

También le puede interesar...

09 Mayo 2018, 07:17

Cae juez anticorrupción acusada de consorcio de jueces y abogados

El Consejo de la Magistratura anunció la suspensión del cargo de Cinthya Delgadillo.

08 Mayo 2018, 07:25

La Fiscalía incauta cinco casas a Humala y sus allegados en Perú

El expresidente calificó la acción como abuso por parte de autoridades de justica.

05 Mayo 2018, 08:20

Comienzan a juzgar recurso que podría liberar de la cárcel a Lula

Los ministros tienen hasta el 10 de mayo para pronunciarse tras el análisis del recurso.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE