Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Cae juez anticorrupción acusada de consorcio de jueces y abogados

09 Mayo 2018ANF • La Paz
A+ A-
La aprehendida negó todas las acusaciones.

La aprehendida negó todas las acusaciones.

Cinthya Delgadillo, juez Primero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de La Paz, fue arrestada ayer y es investigada por el delito de consorcio de jueces y abogados. La Magistratura ha iniciado un proceso disciplinario en su contra y no descarta suspenderla.

En el Juzgado Primero Anticorrupción se trataron casos relevantes como la investigación del Fondo Indígena, de Gabriela Zapata, Taladros de YPFB, Banco Unión, entre otros.

Por estos casos varias personas fueron cauteladas y detenidas preventivamente en distintos penales de La Paz. Los documentos de los procesos están o deberían estar resguardados en el juzgado pero, preliminarmente se conoce que hace tres semanas, varios expedientes habrían sido trasladados desde el Juzgado Primero a oficinas de un abogado particular.

Luego se sospecha que el  7 de mayo los expedientes retornaron al Juzgado desde las oficinas del abogado particular, con la ayuda de tres pasantes que fueron usados para el traslado de los documentos. Los pasantes también fueron arrestados y posteriormente liberados.

La Fiscalía y la Policía revisaron la oficina del abogado implicado y hallaron expedientes judiciales, resoluciones cautelares y de desarraigo.  Algunos de estos documentos estaban con firmas de la jueza.

Los expedientes y las resoluciones judiciales solo pueden estar bajo la tutela de un juez y no pueden encontrarse en manos de particulares. Por ello Delgadillo fue arrestada junto a la secretaria del Juzgado.

Dos imputaciones

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, dijo que Delgadillo cuenta con dos imputaciones en el Ministerio Público y en una ocasión fue alejada de su cargo. La jueza negó todas las acusaciones en su contra.

El representante del Consejo de la Magistratura de La Paz, Williams Dávila, informó que la profesional tiene al menos seis procesos disciplinarios y el año pasado fue destituida, pero gracias a un amparo retornó a su cargo.

También le puede interesar...

09 Mayo 2018, 07:11

Inician investigación en contra de funcionarios

Supuestamente habría un consorcio de abogados y empleados en Derechos Reales.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE