Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Fallece otro minero víctima de la explosión en mina Huanuni

19 Abril 2018Erbol y agencias • Oruro
A+ A-
Las investigaciones por la detonación ocurrida la anterior semana aún continúan.

Las investigaciones por la detonación ocurrida la anterior semana aún continúan.

ANTECEDENTE

El reciente fallecido estuvo a bordo de la volqueta que explotó el 11 de abril en Huanuni, que provocó, en ese momento, ocho muertos y 12 heridos.

Ayer miércoles, falleció otro minero víctima de la explosión ocurrida en la Empresa Minera Huanuni la pasada semana, reportó radio Horizontes de la Red Erbol. Con este deceso ya suman nueve los fallecidos en esta tragedia.

La madrugada del jueves 11 de abril, se suscitó una explosión en una volqueta que ingresó al nivel 240 del yacimiento orureño, llevando trabajadores. Ocho personas fallecieron ese mismo día.

Tras la detonación, el minero Hernán Gutiérrez, uno de los heridos por la explosión, fue internado en el Hospital Obrero de Oruro, donde recibía atención en terapia intensiva.

Pero Gutiérrez murió ayer alrededor de las 14:00, según informe el dirigente David Flores a radio Horizontes.

La dirigencia sindical de Huanuni trasladó los restos de Gutiérrez al centro minero, donde se le dará el último adiós.

Los otros fallecidos son: Rodolfo Conde, Juan Nicolás Plaza, Gilberto Arias, Rubén Martínez Guarayo, Raúl Achacollo, Roberto López, Eloy Macías y Alejandro Choquellata.     

El caso aún sigue en investigación. Entre las hipótesis se mencionó que jucus, ladrones de mineral, podrían haber perpetrado el atentado.

Con su muerte, Gutiérrez deja en la orfandad a dos niños y sus familiares exigen justicia y dar con el autor de esta explosión. "Justicia queremos ¿Por qué se ha muerto? y ¿Quién es el culpable? Eso queremos saber y para eso pedimos justicia", manifestó una de sus familiares.

DESCARTADO

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, descartó ayer la militarización de la Empresa Minera Huanuni como fue el pedido de la Central Obrera Boliviana (COB) tras la explosión que mató a ocho trabajadores la semana pasada, hecho atribuible a los ladrones de mineral.

Aseveró que hecho el operativo militar en Huanuni, los efectivos se replegarán y quedarán en la empresa minera el contingente habitual, que será incrementado un vez la gerencia defina los puestos de control a instalarse.

Zavaleta informó que se incrementarán los puntos de control dentro la mina Huanuni, enfocada solo en las labores de seguridad interna de la empresa, luego de la explosión registrada hace una semana.

Tapiado de bocaminas ilegales

La investigación sobre el robo de mineral de la estatal mina Huanuni continúa y hasta el momento calculan que hay unas 1.500 personas involucradas en esta ilícita actividad, muchas vinculadas con algunos trabajadores de la empresa, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Manifestó que 500 policías permanecen en la zona y coadyuvarán en tapar o instalar rejas en las bocaminas ilegales de acceso al cerro Posokoni.

"La instrucción es que los policías junto a la empresa minera proceden al tapiado de las bocaminas ilegales que dan acceso al Posokoni o podrán  instalar reglas de ventilación en algunos casos en los que esos accesos no puede ser tapiados”, afirmó.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, consideró que son unos cuatro o cinco grupos conformados cada uno por una centena de mineros que, de todas formas, roban al mes un valor de $us 2 millones.

Las labores de apoyo que brindó las FF.AA. durante el operativo del 16 de abril concluyó y que a partir de ahora la Policía es la que se hará cargo de mantener la vigilancia externa dirigida a evitar el robo de mineral o juqueo.

Policía: cuatro toneladas de mineral recuperado

El gran operativo policial desplegado desde el lunes por la Policía en poblaciones de Huanuni logró hasta ayer miércoles recuperar 4 toneladas de mineral robado por los jucus.

El comandante departamental de Policía de Oruro, coronel Cesar Raña, informó que además, en el operativo también se detuvo a una persona que entró a Huanuni  conduciendo un minibús que contenía 46 taques de coca sin autorización.

Luego de una persecución que duro algunos minutos, los efectivos lograron reducir al conductor para ser puesto a disposición del Ministerio Público.

Operativo del lunes 16 de abril

El lunes fue ejecutado un megaoperativo con la participación de policías y militares que lograron secuestrar 3,2 toneladas de mineral de varias de viviendas allanadas en las que no encontraron a ninguna persona.

Aclaración

El gerente de la Empresa Minera Huanuni, Guillermo Dalence, aseguró el 15 de abril que la volqueta, en la cual se produjo la explosión que dejó varios muertos, solo llevaba trabajadores del centro minero y no explosivos,

 

  • 950 veces leída
  • Nacional
  • muerte, Huanuni, explosión, mina

También le puede interesar...

17 Abril 2018, 07:12

Huanuni: operativo concluye con 3 detenidos por robo de mineral

El Gobierno identificó a 30 grupos de jucus o ladrones de mineral en esa localidad.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE