Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Goni y el Zorro buscan que juez revoque el caso Octubre Negro

13 Abril 2018El Deber • Santa Cruz
A+ A-
Goni mueve sus fichas para frenar juicio por las muertes de octubre

Goni mueve sus fichas para frenar juicio por las muertes de octubre

La defensa de Gonzalo Sánchez de Lozada, ex presidente de Bolivia, y Carlos Sánchez Berzaín, ex ministro de Defensa,  presentó un recurso para que se aplique la Regla 50, una norma que permite al juez anular un caso cuando la evidencia es insuficiente, según publicó ayer el periódico El Deber.

Sin embargo, el 4 de abril,  un jurado ciudadano los declaró responsables de la muerte de ocho personas en los conflictos de Octubre de 2003.

En el documento, al que logró acceder El Deber, los abogados de los exfuncionarios afirman que “no existe evidencia de un plan para matar civiles” en la revuelta de Octubre Negro.

Uno de los argumentos a los que recurren es que ni el Plan República ni el Manual de Uso de Fuerza demuestran la intención de disparar contra civiles.

Ambos documentos fueron elementos decisivos para que el jurado civil, compuesto por diez ciudadanos estadounidenses, declare responsables al expresidente y al exministro de Defensa, por la muerte de ocho ciudadanos.

Los textos establecían las líneas de acción del Ejército boliviano en caso de disturbios sociales. Según los abogados de los familiares de las víctimas, ambas estrategias fueron ejecutadas en la crisis de octubre, sin embargo, en el recurso presentado el miércoles 11 de abril, la defensa descarta esa afirmación al decir que no existe evidencia de que los demandados “hayan visto o sabido acerca de estos documentos, y mucho menos hayan emitido órdenes relacionadas con ellos”.

En todo caso, explican los juristas, ninguno de los documentos dice algo relacionado “con matar o disparar contra civiles indiscriminadamente”.

 

CONTRADICCIONES

Para los abogados de los exfuncionarios, el veredicto es inconsistente y contradictorio puesto que, según su versión, el jurado reconoce que las muertes no fueron intencionadas y, a la vez, se encuentra responsabilidad en Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín.

El 4 de abril, Mauricio Balcázar, yerno de Goni, aseguró que la familia considera que el proceso no concluyó y que, en todo caso, los procesos civiles en Estados Unidos pueden llegar hasta una Corte Federal antes de considerarse cosa juzgada.

 SIGUIENTE ETAPA

El 25 de abril, la parte acusatoria presentará un recurso ante el juez que deberá validar o no el veredicto del jurado y, el 4 de mayo, la defensa entregará una réplica. Luego de ese día, en una fecha no establecida aún, el juez James I. Cohn dará su sentencia.

Pero sea cual fuere la conclusión del juez, ambas partes pueden acudir a una Corte de Apelación para revertirla. Aún entonces el caso no estará cerrado: la Corte Suprema de Estados Unidos, de admitir revisar el caso, tendría la palabra final.

 

AGRADECIMIENTO

“Quedo muy agradecido al jurado, que se ha pronunciado a favor de nosotros. Esta tragedia no la podían tapar sus abogados con un dedo”, dijo, el 4 de abril, Eloy Rojas Mamani al salir de la corte de Fort Lauderdale, luego de que el jurado del juicio civil contra Goni y el Zorro los declarara responsables de ejecuciones extrajudiciales durante la matanza de Octubre de 2003.

Con Rojas Mamani comenzó Octubre Negro. La tarde del 20 de septiembre de 2003, una bala entró por su ventana, en la casa de Warisata, y mató a Marlene, su hija de ocho años. Él encabezó la demanda contra los exfuncionarios en 2011, por eso, el caso lleva su nombre: Mamani Vs. Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín.

La abogada Judith Brown Chomsky agradeció a las ocho familias de bolivianos que les permitió llevar ante una corte de Estados Unidos por primera vez a un jefe de Estado y les aseguró que estarán preparados por si la defensa apela y el litigio llega a una corte federal. Eso demoraría el pago de las indemnizaciones hasta dos años.

“Hoy ellos hicieron historia. Es la primera vez en la historia de EE.UU. que un jefe de Estado ha tenido que responder por las violaciones de derechos humanos. Un tribunal de EE.UU. ha tenido que escuchar las voces de las víctimas de una masacre y los 10 integrantes del jurado decidieron que ambos acusados eran responsables”, manifestó el 4 de abril, Thomas Becker, abogado de las víctimas.

Indemnización

El jurado que juzgó a Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín en EE.UU. fijó un monto para resarcir a los familiares de las víctimas y estableció cómo se debe repartir ese dinero: serán $us 10 millones, la mitad será para dos familias y las seis restantes deben dividirse el saldo.

Según un documento judicial al que accedió El Deber, el monto se repartirá entre las ocho familias acusadoras que llevaron a Goni y al Zorro al banquillo de los acusados por las muertes de ‘octubre negro’.

Pese a los montos fijados por el jurado, el presidente de la Asociación de Víctimas de Octubre Negro, Juan Patricio Quispe, señala que hay un convenio interno firmado entre las víctimas que obligaría a distribuirse el dinero entre las 64 familias que perdieron a un ser querido.

El monto, según Quispe, debe destinarse en primera instancia a cubrir las deudas con los abogados y los gastos del viaje y estadía de los familiares de las víctimas en Estados Unidos.

Sin embargo, se debe destacar que el jurado no genera jurisprudencia con su veredicto y este debe ser ratificado, o no, por un juez, cuya sentencia está prevista para después del 4 de mayo.

A lo largo de mas de 10 años, los familiares de las víctimas de la “Guerra por el gas” piden justicia.

También le puede interesar...

09 Abril 2018, 06:33

Damnificados de Octubre Negro van por tercera indemnización

Ya recibieron dinero por una ley de Evo Morales. Luego ganaron un juicio a militares.

07 Abril 2018, 06:19

Defensa de Goni advierte que fallo del jurado no es una decisión final

El juez del caso, James Cohn, dará su sentencia final el próximo 4 de mayo.

06 Abril 2018, 07:46

Goni y Sánchez Berzaín podrían evitar pago de la indemnización

Se daría esta posibilidad si demuestran que no tienen los recursos o inician apelaciones.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE