Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Explosión en la mina de Huanuni deja ocho muertos y 15 heridos

12 Abril 2018Erbol y agencias • Huanuni
A+ A-
La Central Obrera Boliviana (COB) pidió ayer la militarización de este centro minero.

La Central Obrera Boliviana (COB) pidió ayer la militarización de este centro minero.

El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Adolfo Villca, informó de manera preliminar que una explosión habría sido la causante del fatal resultado de ocho personas fallecidas la madrugada de ayer miércoles, reportó radio Horizontes de Huanuni de la red Erbol.

Inicialmente, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dio cuenta en horas de la mañana de ayer de siete personas fallecidas y 15 heridas, pero un poco más tarde se elevó a ocho los trabajadores muertos.

El dirigente cívico de Oruro, David Mollineo, dijo que, por los daños, lo ocurrido no puede considerarse un accidente sino un atentado.  

Villca explicó que cuando recibieron la llamada de alerta, se constituyeron en el lugar, donde pudieron ver una volqueta partida por la mitad. El dirigente pidió la presencia de los organismos de Inteligencia para determinar las verdaderas causas del hecho.

“No queremos aventurarnos a decir alguna cosa, vamos a pedir se identifique a los responsables”, manifestó.

La médico Alicia Ledezma pidió a la población donar sangre para los heridos internados en el Hospital Obrero Nº 4 en la ciudad de Oruro identificados como: Guillermo Cala Zambrana, Silvano Mitma, Fernando NN, Sósimo Roque Achacollo, Raúl Américo Paco, Efraín Copa Mamani, Omar Montana Grájeda, Reynaldo N Beltrán, Saúl Portancia Gareca, David Flores Ancasi, Hernán Gutiérrez. Hay dos personas no identificadas.

La lista de los fallecidos que fueron llevados al hospital Santa María son: Rodolfo Conde, Raúl  Achacollo Escóbar, Juan Nicolás Plaza, Roberto López, Gilberto Arias,  Eloy Macías y Rubén Martínez Guarayo.

El dirigente sindical manifestó que declararon luto en el centro minero de Huanuni y advirtió que exigirán  una rigurosa investigación y pedirán las sanciones que correspondan, para que no se vuelvan a repetir estos acontecimientos que traen dolor a la familia minera.

El exdirigente de Huanuni, Javier Kanchari, que ingresaba cerca de la hora del accidente a su turno, en otro nivel, dijo a ANF que la volqueta llena de trabajadores estaba entre el nivel 200 y 240 cuando se produjo la explosión, y la calificó como un atentado porque, por seguridad, ningún vehículo entra a la mina con explosivos y obreros al mismo tiempo.

 ANTECEDENTE

A las 4.00 de ayer, una volqueta que transportaba 40 trabajadores para el inicio de jornada explotó cuando se encontraba en el nivel 240 al interior de la mina Huanuni.

"El estallido tiene que ver con jukus"

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, sospecha que la explosión de la volqueta con mineros esta madrugada en la empresa Minera Huanuni tiene que ver con un atentado de los ladrones de mineral o "jukus".  

"Se debe definir si ha sido un accidente o ha sido un atentado, porque no podemos olvidar que el gran problema que atraviesa Huanuni es el 'juqueo' (...), lamentablemente los 'jukus' se han vuelto el día de hoy una organización criminal bien organizada que va a socavar la economía de cada una de las empresas mineras", señaló Gutiérrez a radio Fedecomin.

"No podemos hablar en estos momentos de un simple accidente, yo no me atrevo a decir que ha sido un simple accidente", remarcó el ejecutivo de la Federación.

 CONOCIMIENTO

Indicó que como mineros conocen cómo se transportan los materiales y las medidas de seguridad que se toman para evitar los accidentes, y lo que ocurrió ayer en la madrugada "no se puede catalogar como un simple accidente hasta que no salgan los peritajes necesarios".

Duelo nacional

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia declaró ayer duelo nacional en el sector de la minería asalariada por la muerte de ocho personas.

Dos comisiones especiales

Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dos comisiones especiales fueron enviadas al lugar de los hechos para realizar las investigaciones correspondientes. El primer grupo está conformado por los viceministerios de Régimen Interior, Justicia y Minería, mientras que el segundo por un grupo de peritos en explosivos.

Policía de Bolivia

El comandante de la Policía, Faustino Mendoza, anunció ayer que esa instancia esperará los informes periciales para determinar las causas de la explosión .

 

  • 1526 veces leída
  • Nacional
  • COB, Explosión, mina, Huanuni, muerte

También le puede interesar...

12 Abril 2018, 06:54

Mueren 257 personas en Argelia en la peor tragedia aérea del país

En el avión viajaban 247 pasajeros y 10 tripulantes, la mayoría de ellos oficiales y soldados.

10 Abril 2018, 06:59

COB espera que se fije fecha para el inicio del trabajo de comisiones

La propuesta del ente matriz es instalar cinco mesas de trabajo para analizar, temas económicos, productivos, sociales y legales.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE