Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Diputados aprueba proyecto que cambia ley del Órgano Electoral

12 Abril 2018ABI • La Paz
A+ A-
Legisladores opositores piden aclaraciones sobre los vacíos de la norma.

Legisladores opositores piden aclaraciones sobre los vacíos de la norma.

El legislador del MAS, Lino Cárdenas, informó ayer que el pleno de Diputados aprobó el proyecto que modifica la Ley del Órgano Electoral y permite al Servicio General de Identificación Personal (Segip) intercambiar información con el Servicio de Registro Cívico (Sereci), mediante una plataforma virtual, para simplificar y agilizar trámites.

"El proyecto de ley se aprobó, es un proyecto que permite el inter relacionamiento de datos del registro civil, como el certificado de nacimiento, matrimonio y defunción de las personas, entre el Sereci y el Segip", explicó a los periodistas.

La norma también permite al Segip y al Sereci otorgar acceso a datos personales a la Agencia del Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) para la tramitación ágil y rápida de documentos como el carnet de identidad.

"Creemos que es una ley importante, porque nos permite ponernos a tono con el desarrollo informático y tecnológico que vive la sociedad actual y, por otro, está llenando una sentida necesidad que tenían las personas que sufrían muchos obstáculos cuando iban a sacar su carnet de identidad, porque debían hacer un trámite paralelo en el Sereci", manifestó.

Antes de la aprobación del proyecto de ley, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó en Diputados dijo que toda la modernidad a la que ha ingresado el proceso de carnetización en el país, se ve estancada por el cruce de datos que son administrados por el Sereci.

"Hay casos que necesitan contrastación de datos en tiempo real. Se trata de dar seguridad jurídica a los ciudadanos y también la prestación de cada vez mejores servicios", señaló.

Por su parte, la diputada del MAS, Romina Pérez, dijo que con el cruce de información que tengan esas instituciones se "facilitará" la tramitación de documentos y que la Agetic solo administrará la plataforma de inter-colaboración

"Con esto se hace que el ciudadano tenga seguridad jurídica (...) y servirá de indagación contra los grupos criminales que falsean documentos", dijo.

A su turno, la diputada de la opositora UD, Eliane Capobianco, dijo no estar de acuerdo con el proyecto de ley, porque debería ser el Tribunal Supremo Electoral quien deba hacerse cargo, porque es la institución encargada de tutelar la privacidad de los bolivianos y no así la Agetic.

"Esto se puede usar políticamente de todas las maneras y eso nos preocupa, porque ellos (el Gobierno) van a tener acceso a toda nuestra información (...) y por eso se teme que no haya derecho a la privacidad", dijo.

La información personal que será entregada al Sereci, y a través de esta entidad a la Agetic, son: datos de nacimiento, estado civil y de defunción. También se dará acceso a la información del registro biométrico, que contiene las huellas digitales de las personas que están en el padrón electoral.

Otros datos entregados al Sereci son: todos los datos biográficos, domicilio y de números de las células de identidad nuevas y renovadas.

También le puede interesar...

12 Abril 2018, 07:41

Harán proyecto de un tren turístico

Se hará el diseño final para unir varias poblaciones de Potosí.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE