Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La OEA ratifica y concluye que la reelección no es derecho humano

10 Abril 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
El secretario general del organismo internacional, Luis Almagro.

El secretario general del organismo internacional, Luis Almagro.

DECISIÓN

La Secretaria General de la OEA decidió enviar el informe de la Comisión de Venecia a las instancias jurídicas del organismo para su análisis.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó ayer que tras recibir el informe de la Comisión de Venecia llegó a la conclusión de que la reelección presidencial no es un derecho humano y que impedir esta posibilidad no limita los derechos de los candidatos.

"El informe (de la Comisión de Venecia) contiene un análisis jurídico exhaustivo y llega a la conclusión de que el derecho a la reelección no es un derecho humano en sí, sino que deriva del derecho a la participación política y no se vulnera con la imposición de límites de mandatos", aseguró Almagro en un video difundido a través de la cuenta de Twitter de la OEA.  

Almagro manifestó: "estos límites buscan evitar la perpetuación en el poder y que la democracia se convierta en una dictadura de facto, y que proviene de una decisión soberana del pueblo plasmada en la parte orgánica de su Constitución y no en el capítulo de los derechos fundamentales".  

Recordó que el 28 de octubre de 2017 solicitó a la Comisión de Venecia el análisis del tema de la reelección debido a "la mala y reiterada práctica regional de modificar la Constitución durante un mandato para buscar la reelección o la posible perpetuación en el poder en sistemas presidenciales".

También hizo una mención que apuntó al caso boliviano en el que el presidente Evo Morales obtuvo la posibilidad de reelegirse indefinidamente a través de una resolución emitida en 2017 por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).  

"En algunos casos peores aún se buscó sin cambio constitucional hacerlo mediante sentencias judiciales", aseguró.

Según el representante, el informe en cuestión "conforma el criterio planteado por las Misiones de Observación Electoral de la OEA" y que fue redactado y aprobado por un grupo diverso de reconocidos expertos en materia constitucional y electoral pertenecientes a Corea del Sur, España, EE.UU., Finlandia, Francia y México.

Almagro adelantó que en los próximos días remitirá el informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte Interamericana y el Comité Jurídico Interamericano, para su conocimiento y respectivo análisis.

 COMISIÓN DE VENECIA

El 20 de marzo, la Comisión de Venecia, en un informe, concluyó que la reelección en sistemas presidenciales y semipresidenciales no representa un derecho humano. El órgano consultivo del Consejo de Europa se manifestó a favor de los límites para un adecuado desarrollo democrático.

Este organismo internacional hizo un informe a solicitud de la OEA respecto a la modificación de términos presidenciales en América Latina.

“El derecho a ser elegido no es un derecho absoluto y puede estar sujeto a límites objetivos y razonables. Limitar los mandatos presidenciales en los sistemas presidencial y semipresidencial apunta a garantizar la democracia y no equivale a discriminación”, dice parte del documento.

Oposición

Un grupo de legisladores de la oposición enviará el informe de la Comisión de Venecia, que se inclina por limitar el número de mandatos presidenciales y sostiene que la reelección no es un derecho adquirido, a la CIDH de la OEA como prueba contra los argumentos que habilitaron la candidatura de Evo Morales para las elecciones de 2019.

"El informe de la Comisión de Venecia será enviada a la CIDH como una prueba de reciente obtención”, explicó el senador de UD, Edwin Rodríguez

En esa entidad, con sede en Washington, actualmente se tramita la interpretación del artículo 23 del Pacto de San José, en el que se escuda la repostulación del presidente boliviano.

El documento será clave, dijo el opositor, en la interpretación de la base legal con la que Morales se está repostulando otro vez.

21 de febrero

Cumbre de las Américas

Las plataformas ciudadanas que coordinan su trabajo con el Comité pro Santa Cruz, emprendieron el domingo 8 nde abril un viaje hacia Lima (Perú), para llevar la protesta del 21F a la sede de la Cumbre de las Américas, dijo Eduardo Gutiérrez, parte de SOS Bolivia.

Los miembros de la caravana estarán el 11 de abril en La Paz para reunirse con otros protestantes y esperan llegar a Lima el 12 para hacer su manifestación hasta el 13 y regresar al día siguiente a Bolivia.

También le puede interesar...

10 Abril 2018, 06:49

Oposición pide investigar a Evo Morales por el email Odebrecht

El MAS sospecha que EE.UU. creó datos contra Lula, Maduro y ahora con Morales.

05 Abril 2018, 07:12

Oposición desconocerá a Maduro si es que es reelecto en Venezuela

Las elecciones fueron pospuestas para el 20 de mayo tras acuerdo de candidatos.

05 Abril 2018, 07:07

Evo acusa a la CIDH de defender “el terrorismo y el separatismo”

La reacción surge por la decisión de la Corte de admitir una denuncia contra el Estado.

04 Abril 2018, 07:01

La CIDH admite denuncia contra Evo por caso Hotel Las Américas

El Gobierno de Morales rechaza la decisión que adoptó el órgano principal de la OEA.

04 Abril 2018, 06:57

ALP elige comisión para indagar el caso Lava Jato y la oposición crea otra

Tienen un plazo de seis meses para entregar resultados, según el vicepresidente García.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE