Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El vice dio 8 versiones distintas sobre sus estudios universitarios

10 Abril 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Uno de los documentos en los que el segundo mandatario firmó como

Uno de los documentos en los que el segundo mandatario firmó como

UNAM

La UNAM dice que"García ingresó en 1982 a la carrera de Matemáticas, cubriendo hasta 1984 el 54,4 % de los créditos del plan de estudio".

El vicepresidente Álvaro García Linera dio en los últimos años ocho versiones diferentes sobre sus estudios universitarios, todas ellas inexactas, según la agencia ANF.

Ayer lunes, el senador de UN, Arturo Murillo, presentó un documento de la universidad  Autónoma de México (UNAM), que dice que el vicepresidente solo aprobó 16 materias, de las 20 en que se registró. En dos se aplazó y a dos no se presentó al examen. Toda la carrera tiene 30 materias.  

La primera versión que García mantuvo largo tiempo es que era licenciado en Matemáticas. Lo dijo varias veces, pero en un video que se hizo viral en las redes sociales señala, en un acto con funcionarios de Gobierno y de la Alcaldía de La Paz.

Luego, en una entrevista con el periodista Mario Espinoza, García dijo que era "sociólogo y matemático" pero, luego aclaró que no había concluido los estudios de sociología.

La tercera versión fue, según publicó en la página web de la Vicepresidencia que, además de licenciado, había hecho estudios de posgrado en la UNAM.

Después de que el exdirigente campesino Felipe Quispe denunció que el vicepresidente no había hecho su tesis, García dio su cuarta explicación, en marzo de 2015: "(...) el trámite de revalidación, de titulación, cuando yo estudié en el extranjero y cuando volví, tenía que revalidar (mi título) acá en Bolivia, no lo he hecho".  

La quinta aclaración, una vez que ANF, en febrero de 2016, lanzó de que no era licenciado, fue que él había vuelto a Bolivia a "hacer la revolución".

Pero, García terminó de estudiar en 1983 y el EGTK, el grupo guerrillero que creó, empezó en 1989, seis años después.

En la sexta explicación aseguró que le faltaron "las últimas materias" para terminar sus estudios en México.

En una séptima ocasión, García dijo, entrevistado por Anoticiando de ATB, que estudió "tres años y medio o cuatro" en México y que "hace 10 años" dijo que no era licenciado.

La octava explicación, mencionada en la biografía publicada en la página web de la Vicepresidencia, es que García se matriculó en matemáticas de la UNAM a mediados de 1981 y regresó a Bolivia en 1984, después tres años de estudios.

"Licenciado en Matemáticas"

 En siete documentos diferentes, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que era licenciado en matemáticas. Entre los documentos en los que firmó como "licenciado" están los certificados de notas emitidos en su calidad de docente de la materia de Teoría Política I de la Universidad Mayor de San Andrés.

También lo hizo en su Libreta de servicio militar; en su carnet de identidad de 2010-2016; en su partida de matrimonio; en la página oficial de la Vicepresidencia del Estado (en dos oportunidades); y en una publicación impresa de esa misma instancia.

En un archivo entregado por el senador opositor Arturo Murillo, figuran los documentos.  

Ayer lunes, el senador dio lectura a una carta enviada desde la UNAM de México en atención a un pedido suyo del pasado 6 de marzo, en la que pidió la verificación de las notas de García Linera.

El opositor mencionó que su intención era continuar con las investigaciones para sustentar una denuncia por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión.

También le puede interesar...

06 Abril 2018, 07:56

Trump movilizará hasta 4.000 militares en frontera con México

El presidente mexicano lamentó las declaraciones de su homólogo estadounidense.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE