Banco BISA
Diario Digital El Potosí


COB espera que se fije fecha para el inicio del trabajo de comisiones

10 Abril 2018ABI y agencias • La Paz
A+ A-
El sábado 8 de abril, los trabajadores entregaron el pliego petitorio 2018 al presidente Evo Morales.

El sábado 8 de abril, los trabajadores entregaron el pliego petitorio 2018 al presidente Evo Morales.

INCREMENTO 2017

En 2017, el Gobierno definió un incremento salarial del 7 % al haber básico y del 10,8 % al mínimo, con esa medida, este último se cifró en Bs 2.000.

La Central Obrera Boliviana (COB) informó ayer lunes que aguarda que el Gobierno fije la fecha para iniciar el trabajo de las comisiones que analizarán el pliego petitorio del sector, el mismo que fue entregado el 7 de abril al presidente Evo Morales.

"Hemos enviado hoy una carta al presidente Evo Morales en la que le solicitamos que nos fije fecha para iniciar el trabajo de las comisiones", manifestó el secretario de Organización de la COB, Nicanor Baltazar.

Explicó que la propuesta de la COB es instalar cinco mesas de trabajo para analizar, por tiempo y materia, temas económicos, productivos, sociales y legales, además de las preocupaciones del sector gremial.

El secretario de Conflictos de la COB, Víctor Quispe, precisó que el pliego petitorio incluye el debate sobre el porcentaje del incremento salarial de este año.

La semana anterior, la COB determinó en una asamblea nacional pedir al Gobierno un incremento de 15 % al salario mínimo y 10 % al haber básico.

La COB ratificó que solo dialogará con el Gobierno el incremento salarial 2018 y descartó hacerlo con los empresarios. Los únicos temas que podrían abordar están por ejemplo los relacionados a la inversión, regularización de las fuentes de trabajo, entre otros.

“Se puede discutir más allá, nos podemos reunir (con los empresarios) pero ya no para tocar estos temas (incremento salarial), sino ver nuevos emprendimientos, inversiones, de formalizar a sus trabajadores informales, porque ustedes conocen que dentro de la empresa privada existen contratos eventuales”, afirmó el secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

“La prioridad (del pliego) es el tema económico, lo otro seguramente será las normas legales que tenemos que trabajar con el Ministro de Trabajo y hasta con otros dos ministros más, entonces, vamos a avanzar, eso es lo importante“, dijo.

El exministro de Economía, Luis Arce Catacora, calificó ayer de “bastante alta” la propuesta de incremento salarial planteada por la COB para este año.

“Parece que la cifra que plantea la COB está bastante alta, pero cuando uno mira la propuesta que hace el sector privado de aumentar 3 por ciento, unos centavitos por encima de la inflación, tampoco es correcta”, aseveró el exfuncionario.

Recordó que el Gobierno siempre aplicó incrementos por encima de la inflación para reponer el salario y tener un margen extra de aumento real.

Resaltó que el incremento salarial para este año debe tomar en cuenta la inflación del año pasado, que cerró en 2,71 %, y el alza del Producto Bruto Interno (PIB) por sectores, principalmente los productivos.

  • 349 veces leída
  • Nacional
  • COB, trabajo, comisiones

También le puede interesar...

08 Abril 2018, 07:20

Gobierno y COB conforman cinco comisiones para analizar pliego

Entre las demandas de los trabajadores está el referido al incremento salarial de este año.

07 Abril 2018, 05:58

La COB entrega hoy el pliego 2018 al Gobierno

El documento que será recibido por el presidente Evo Morales contiene la propuesta del incremento salarial de los trabajadores.

06 Abril 2018, 07:36

COB pedirá un incremento del 10 % al básico y 15 % al mínimo

El pliego petitorio de los trabajadores será entregado al Ejecutivo en una semana.

05 Abril 2018, 06:37

COB define hoy en un ampliado el porcentaje del incremento salarial

La dirigencia de los trabajadores no descartó que el debate pueda ampliarse a dos días.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE