Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Potosí: 80 % de sus municipios son expulsores de población

09 Abril 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
El sociólogo urbano, René Pereira.

El sociólogo urbano, René Pereira.

El sociólogo urbano René Pereira aseguró que el 80 % de los municipios del Departamento de Potosí son expulsores de población. Además, explicó que en todo el país 2.187.142 personas, que equivale al 21 % de la población, cambiaron de residencia a escala municipal, dinamizando el panorama de las migraciones internas a nivel nacional.

"Lo que llama la atención es que, de los 339 municipios de Bolivia, 184 de ellos, representando el 54,3 %", manifestó el investigador a la agencia de noticias ANF.

Pereira añadió que es muy llamativo el caso del Departamento de Potosí, pero no es menos significativo lo que ocurre en Chuquisaca, que tiene un 79 % de municipios expulsores o el caso de La Paz con 60,9 % de municipios con alta movilidad humana.

"Una mirada municipal muestra que La Paz presenta un saldo migratorio negativo de menos 75.360 emigrantes, seguido de Potosí, Oruro, Riberalta y Trinidad", especificó.

El saldo migratorio es negativo cuando la población disminuye y hay más emigrantes que inmigrantes.

 Pereira explicó que las migraciones internas tienen origen en la insatisfacción de necesidades básicas de las poblaciones de municipios pequeños y presionan fundamentalmente a las ciudades capitales.

"Son las condiciones pésimas de servicios como agua, caminos, centros de salud, centros educativos, empleo e ingresos, los factores explicativos de estos flujos migratorios caóticos y desamparados del apoyo del Estado Plurinacional", dijo.

 MIGRACIÓN INTERNA

Los indicadores de la migración interna muestran también que los departamentos más expulsores de población son el Beni con un saldo migratorio negativo de menos 7,3 %; Potosí con menos 7,1; Chuquisaca con menos 5,6; y La Paz con menos 2,4 por cada 1000 habitantes.

"En cambio, llama poderosamente la atención la capacidad receptora del Departamento de Pando que tiene una tasa migratoria positiva de 30 por 1.000 habitantes, seguida muy de lejos por el Departamento de Santa Cruz con 4,5; Tarija con 4,0 y Cochabamba con 1,4", explicó el profesional.

 MOVILIDAD HUMANA

Todos estos indicadores muestran que, como producto de la movilidad humana interna, el altiplano disminuyó y la zona de los llanos aumentó su población, mientras que en los valles no hay cambios importantes.

"En términos históricos, más de cuatro millones de personas migraron del altiplano con destino a los llanos y valles. Esto significa que el altiplano es una zona expulsora de población", sostuvo el investigador.

Pereira, que como sociólogo urbano estudia desde hace muchos años los procesos migratorios, dijo que más allá de las cifras, la movilidad de las personas tiene impactos que no están siendo considerados en la planificación del desarrollo.

Explicó que, por ejemplo, algunos estudios advierten que mientras en las zonas del altiplano se va quedando gente vieja, hacia los llanos está migrando población joven que ya empieza a presionar por empleo, educación y servicios.

"Estamos ante flujos migratorios caóticos y desamparados del apoyo del Estado Plurinacional y lamentablemente estamos muy lejos de que el gobierno confiera prioridad a las políticas migratorias y de urbanización", lamentó.

MIGRACIÓN EN BOLIVIA

Según los datos del INE, el 50 % de las personas que migran son entre la edad de 15 y 29 años. Esta situación se presenta por varios factores, pero los principales son por educación y búsqueda de trabajo.

El investigador y responsable de la Escuela de Líderes de la Fundación Jubileo, Herver Iraola, dijo el 25 de marzo, que los municipios y departamentos del occidente son los que más migración presentan. Los lugares elegidos por esas personas son los valles y el oriente.

Estas cifras también se las puede comprobar mediante el INE, el Censo 2001 comparado con la del 2012, muestra que esa tendencia no ha cambiado.

Por lo general, la migración se da del área rural a la urbana, luego entre ciudades, después a otros países.

 

  • 504 veces leída
  • Nacional
  • Potosí, expulsa, población, MIGRACIÓN

También le puede interesar...

09 Abril 2018, 07:05

Real se aleja de la zona de clasificación

El equipo potosino cayó por 0-2 ante Destroyers en el “Ramón Aguilera Costas”

09 Abril 2018, 06:36

Se eligió a Miss y Señorita Potosí

Parientes y amigos de las postulantes apoyaron con aplausos, mixturas, globos y letreros y se conoció los votos de las redes sociales a favor de Marcela Ugalde.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE