Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Bolivia reafirma su demanda y será constante hasta llegar al Pacífico

21 Marzo 2018Agencias • La Paz
A+ A-
Los bolivianos acompañaron en todo el país la fase de los alegatos orales desarrollados ayer en La Haya.

Los bolivianos acompañaron en todo el país la fase de los alegatos orales desarrollados ayer en La Haya.

CRONOGRAMA

El 22 y 23 de marzo Chile argumentará sus razones. La segunda ronda inicia el 26 de este mes con Bolivia, y cierra el 28 con el vecino país.

Bolivia apuntaló ayer martes su demanda de acceso soberano al mar al término de la primera ronda de sus alegatos orales afirmando que su reclamo es constante e invariable y que nunca se extinguirá en tanto dure la controversia. El abogado del equipo jurídico boliviano Mathias Forteau fue el encargado de solventar esa premisa y ratificar que Chile, "de forma repetida", aceptó y reconoció el asunto como pendiente.

A decir del jurista francés, Chile trata de “hacer creer” a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que la obligación de negociar planteada por Bolivia hubiera desaparecido por tres motivos independientes además de su propia voluntad.

El primero es que –detalló Forteau– Bolivia renunció tácita o implícitamente a su solicitud de negociar un acceso soberano al mar y que cada ciclo de negociación tendría un carácter autónomo.

La tesis chilena también apunta a que esos compromisos tuvieron una duración de vida limitada y, por último, que “el fracaso de la cesión de negociones de Charaña”, en 1978, “extinguió la obligación de negociar”.

“Señor presidente, esos tres argumentos son pura invención por parte de Chile”, sentenció el legalista internacional francés.  

“Chile está tan poco convencido de su argumento que ni siquiera intenta, en sus escritos, explicar de qué manera ha habido renunciación”, destacó.

Forteau advirtió, así, de una “dificultad” en la que se encuentra el demandado para rebatir que Bolivia ha sido constante en sus pretensiones, un aspecto que “muchos documentos” lo confirman.

“Queda claro que Bolivia jamás ha abandonado su reclamo y que no tiene la menor intención de renunciar a él”, resaltó.

Desde el memorando de 1910, que recuerda sin ambigüedades, dijo, la solicitud boliviana de negociar la obtención de un acceso soberano al mar, la premisa fue replicada y aceptada por Chile en diversas ocasiones: 1919, 1926, 1927, 1929, 1948, 1950, 1971 y 1987.

“En octubre de 1979, Bolivia además nos recordó que desde 1895 Chile ofreció a Bolivia un acceso soberano al mar en varias ocasiones. Bolivia se refirió expresamente en esa ocasión a los compromisos de negociar adoptados por Chile en 1895, 1920, 1923, 1950, 1956, 1961 y 1975. El recordatorio de estos mismos precedentes fue repetido en 1982 y en 1988”, destacó.

Añadió: “todos estos recordatorios contradicen muy claramente la afirmación en la dúplica de Chile de que Bolivia jamás habrían invocado el compromiso de negociar antes de 2013”.

Chile también asegura que el demandante no invocó el compromiso de negociar después de 1990, pero el jurista francés hizo notar: "Bolivia realizó nuevamente la solicitud de negociar en 1992 y 1993 ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y, en términos aún más claros, en 1999 reiteró que en, por lo menos, 10 oportunidades realizamos negociaciones con base en el acceso soberano al mar”.

PEDIDO DE LA OEA

La OEA se pronunció en 11 oportunidades sobre la resolución de la controversia marítima que sostienen Bolivia y Chile y este último respaldó tres de ellas; inclusive redactó "palabra por palabra" la emitida en 1983, con lo que abrió un escenario de diálogo con la mediciación de Colombia y admitió el carácter vinculante de los documentos del organismo que trató el asunto, afirmó ayer la abogada del equipo jurídico boliviano Amy Sander.

“La Asamblea General de la OEA adoptó 11 resoluciones sobre la cuestión del acceso soberano al mar. La primera de estas resoluciones se adoptó en 1979, posteriormente se adoptaron resoluciones anuales hasta 1989 y el tema permaneció en la agenda de la Asamblea General hasta 2013, momento en que Bolivia interpuso esta cuestión ante la corte (de La Haya)”, dijo.

La jurista resaltó que ambas naciones son parte de este organismo y signatarias de sus acuerdos y “están vinculadas por sus términos".

BROTONS SE EMOCIONA

El abogado español Remiro Brotons, parte del equipo jurídico boliviano en el caso de la demanda marítima, mostró una faceta más emotiva después de la participación de Bolivia la fase de alegatos orales en la CIJ.

En una rueda de prensa, Brotons demostró su compromiso con la causa marítima hasta las lágrimas. Vistiendo un traje nativo boliviano el jurista aseguró: "cuando una causa como esta es tan vivida por la gente uno no quiere fallar".

"El boliviano es al mismo tiempo una persona muy afectiva pero muy desconfiada, sobre todo con europeos porque dice ellos son mercenarios, entonces cuando advierte que no eres exactamente un mercenario  y te implicas en su causa, entonces te abre su corazón de tal manera que a mí me emociona", declaró notablemente emocionado.

Aseguró que existe una base histórica para respaldar el pedido boliviano y que ni Bolivia ni ningún pueblo "se merece esto".

"Chile quiere vivir por tiempo indefinido un problema con un vecino que realmente está solicitando algo tan sencillo y simple de obtener una salida soberana al mar. Chile tiene que escoger, la buena vecindad o la mala vecindad”, afirmó.

"Chile debería tener, como tuvo en el pasado, presidentes como (Gabriel) González Videla, gente que eran auténticos hombres de Estado y que sabían que los intereses del país están más allá de la coyuntura política del día de hoy, eso es lo que hace falta", añadió el jurista.

Según las páginas de la historia boliviana, en 1946 en la transmisión de mando presidencial en Chile, el nuevo mandatario, Videla, manifestó al canciller boliviano de ese entonces, Aniceto Solare, su aceptación para iniciar negociaciones con miras a otorgar a Bolivia un acceso soberano al Pacífico.

El excanciller y ahora asesor de Chile, Heraldo Muñoz, salió ayer a responder las aseveraciones que hizo Brotóns.

"Abogado Brotons del Gobierno boliviano en La Haya da recomendaciones a Chile muy suelto de cuerpo. Nuestro pueblo soberano debería tener un presidente como Gonzalez Videla, opina, que persiguió al Partido Comunista de Chile. Muy democrático" (sic), escribió en su cuenta en Twitter.

Muñoz además reaccionó contrariado por las menciones que hizo la defensa boliviana ayer martes al "abrazo de Charaña" entre Hugo Banzer y Augusto Pinochet.

"Me sorprendió que se refirieran al ‘presidente Pinochet’ y que hablaran del general Bánzer. Yo creo que eso es una falta de respeto a muchos miembros de la delegación que fueron víctimas de la dictadura", añadió.

Chile cree que ahora piden parte de su territorio

Chile consideró ayer que Bolivia cambió la esencia de su demanda inicial y que ahora terminó pidiendo parte de su territorio para resolver la controversia sobre el mar. Anunció que responderá con solvencia las “falsedades” expresadas en los alegatos bolivianos.

“Bolivia comenzó planteando que solo pedía una mesa de negociaciones para sentarse a conversar con Chile el tema de acceso y ha terminado hoy exigiendo territorio chileno”, afirmó el canciller de ese país, Roberto Ampuero, según reportó CNN Chile.

“Tenemos un cambio muy drástico en su posición que no debe sorprendernos, porque Bolivia ha ido cambiando permanentemente sus argumentos”, insistió.

CARÁCTER VINCULANTE

El excanciller chileno y exsecretario general de la OEA,  José Miguel Insulza, aseguró que Bolivia no logró demostrar el carácter vinculante de los compromisos chilenos  y anunció que se demostrará que, en democracia, Chile nunca firmó compromisos ni resoluciones que lo obliguen a negociar.

"Las resoluciones en que se basó la defensa boliviana, se produjeron en un periodo en que la situación internacional de Chile era muy precaria en alusión a la dictadura militar encabezada por Pinochet", afirmó.

"En criterio de Chile la posibilidad de negociación se considera extinguida", añadió.

El agente de Chile ante la CIJ, Claudio Grossman, afirmó que la posición de Bolivia ayer fue una mezcla de todo y advirtió falta de rigurosidad en el manejo de cifras y fechas.

Adelantó que durante su turno de intervenciones, el jueves y viernes, por tres horas cada jornada, "van a responder desagregando la falsedad y la falta de rigor de esas aseveraciones".

Apuntes

Evo: "Bolivia probó que Chile tiene obligación de negociar"

En un declaración formulada al cabo de la segunda jornada de alegatos orales en La Haya, el presidente Evo Morales aseguró: “Bolivia probó a la Corte que Chile tiene obligación de negociar un acceso soberano al mar para Bolivia amparada en gran variedad de fuentes del Derecho Internacional”.

Recordó que en septiembre de 2015, la Corte ya reconoció en su fallo que al momento de su independencia Bolivia tenía una costa en el Pacífico que fue ocupada por Chile luego de "una guerra injusta".

"Ha llegado el momento de poner fin a la forzada mediterraneidad de nuestro país (...) por más de 130 años Bolivia no ha cesado ni cesará de buscar una solución que restaure el equilibrio entre los dos estados y que restaure acceso útil y soberano a las costas del Pacífico”, dijo.

Primera etapa de alegatos

Hasta ahora, esta primera etapa de alegatos orales de La Haya  presentados por  Bolivia abren la etapa final de un camino que inició el 23 de marzo de 2013 cuando el presidente Morales anunció que se iniciaría la demanda marítima ante la CIJ.

Misión

Los juristas internacionales Antonio Remiro Brotons, Amy Sander, Payavan Akhavan, Monique Chemillier y Vaughan Lowe tuvieron la misión de exponer los argumentos de la causa marítima ante los jueces del máximo tribunal de justicia.

Canje territorial

El senador democristiano de Chile, Jorge Pizarro, se sumó ayer martes a su colega independiente y excandidato a la Presidencia, Alejandro Guillier, en la opción de considerar un canje territorial por mar a Bolivia.

El ministro de Relaciones Exteriores del vecino país, Roberto Ampuero.Ciudadanos, funcionarios y fuerzas militares participaron de la “Marea azul” en varias regiones del país...En La Haya, el presidente Evo Morales y una comitiva oficial junto al equipo jurídico boliviano.
  • 606 veces leída
  • Nacional
  • Bolivia, demanda marítima, mar, CIJ, La Haya

También le puede interesar...

20 Marzo 2018, 07:36

Bolivia reclama una salida soberana al océano Pacífico ante la CIJ

El agente boliviano afirmó que solo se exige que Chile vuelva a la mesa de negociaciones.

19 Marzo 2018, 07:36

Bolivia enfrenta alegatos con el objetivo de su retorno al Pacífico

El país tiene "mucha fe en una actitud constructiva de Chile posterior al fallo de la CIJ".

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE