Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Palmasola: derecho de piso y otros ingresos movían $ 1 millón al año

19 Marzo 2018El Deber • Santa Cruz
A+ A-
Los cobros por seguro de vida en Palmasola movían $us 1 millón año

Los cobros por seguro de vida en Palmasola movían $us 1 millón año

La toma policial del régimen abierto de Palmasola, ambiente donde más de 4.000 internos convivían bajo un sistema de extorsiones, violencia y donde la seguridad y la vida tenían un precio, buscó desarticular las organizaciones de reclusos que mandaban dentro del penal, según publicó ayer El Deber.

Según fuentes consultadas, los cobros al interior de Palmasola, especialmente en el PC-4 (régimen abierto), entre seguro de vida, derecho de piso entre otros ingresos que generaban un movimiento económico de $us 1 millón al año.

Sin embargo, aún nadie ha dicho si los cientos de miles de bolivianos y de dólares dejarán de circular por los pasillos, calles, pabellones y celdas del penal más poblado de Bolivia, como ha venido sucediendo desde hace más de diez años.

El Deber conversó con exfuncionarios vinculadas al trabajo penitenciario, exreclusos, reos que guardan detención preventiva, abogados, esposas de algunos privados de libertad, vecinos del centro, voluntarios que visitan periódicamente la cárcel y policías que se encargan de su seguridad, confirmando lo que la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo aseveraron la anterior semana, que la danza de dinero sirve para "lubricar" este mecanismo de corrupción.

“En Palmasola nada es gratis, todo tiene un precio y el monto varía de acuerdo al delito cometido y a la peligrosidad del interno”, afirmó una de las fuentes consultadas

Mencionó que cuando ingresa un preso nuevo al PC-4 debe pagar a los reclusos un promedio de Bs 5.000, por el derecho de piso, el seguro de vida, la seguridad para las visitas y la seguridad de los encargados de disciplina del penal.

Sin embargo, antes de pasar al régimen abierto, es decir luego de que un juzgador ordena su detención preventiva en la cárcel, lo que un interno debe pagar y que, según lo señalan los consultados, se queda en manos del verde olivo llega a un promedio de $us 800.

Pero los montos más altos llegan a $us 2.000 que se impone a los procesados por narcotráfico o gente involucrada en hechos de relevancia pública.

Considerando que en marzo del año pasado ingresaron un promedio diario de nueve personas fueron recluidas en Palmasola, de las cuales una tercera parte pasa a régimen abierto, se puede deducir que los reos que mandaban en el PC-4 manejaban más de Bs 400.000 al mes y un promedio anual de más de Bs 4 millones por cobros ilegales, que el mismo ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió se hacían cuando explicó la realidad del penal.

Romero confirmó el viernes, que según información que le proporcionó la Policía, que los reclusos nuevos tenían que pagar un ‘seguro de vida’, que oscilaba entre $us 1.000 y 1.500 y que quienes no disponían del dinero eran sometidos a torturas. “Esto sucedía en áreas inaccesibles para la Policía”, afirmó.

Según las fuentes consultadas, este dinero baja considerablemente cuando se trata del paso al PC-3 (Chonchocorito).

"Allí van todos los que no tienen dinero para pagar montos altos y las cuotas para quedarse en este espacio son $us 180”, aseguró un exrecluso.

Las visitas pagaban Bs 10 a los encargados de registrarlos. Pero si el visitante está apurado, el monto del cobro por visitante subía hasta los Bs 30.

Los abogados que ingresan al penal afirmaron que al día pasan a los pabellones un promedio de 800 personas como visitas, lo que significaba un movimiento económico que oscila entre Bs 8.000  y 24.000, dependiendo si se usó el ingreso rápido o la larga cola de espera.

Víctor Hugo Escóbar, alias Oti

La fama del reo, Víctor Hugo Escóbar, alias Oti que purga una condena de 30 años de prisión por matar a dos policías en la comisaría del estadio Tahuichi en 2009, comenzó por disputas de liderazgos en Palmasola.

Uno de sus contrincantes por hacerse con el control del recinto era Carlos García Figueredo, alias Kily, que en 2013 fue sindicado de orquestar la trifulca entre los presos de los pabellones A y B, que terminó con 31 personas muertas.

Killy atacó a Oti, cuando este recién había llegado el penal, abuso que él trató de vengar durante el motín del 5 de marzo.

La toma del poder y del negocio se corona cuando Oti se convierte en subregente de Palmasola, el compañero de mando de Leónidas Rodríguez. Pero en febrero de 2017 las diferencias entre ambos se hicieron evidentes y se registró una pelea que dejó un muerto y un herido y provocó que Leónidas, sea trasladado al Centro de Readaptación Productivo de Montero para precautelar su vida.

Los grupos de disciplinas que antes de Oti, no sobrepasaban los 50, aumentaron a cerca de 200. “Los palomillos que antes no tenían ningún poder en Palmasola, pero con Oti lo consiguieron".

Cifras al año

Más cobros

La cifra al final de año solo por los cobros en las puertas del penal, donde la Policía tiene control absoluto, se genera entre Bs 2.4 millones y Bs 7.2 millones, sin contemplar en los pagos por el ingreso de teléfonos celulares y electrodomésticos.

Los pagos por alquileres (entre Bs 800 a $ 900), los pernoctes (por pasar una noche dentro del penal era hasta Bs 50) y el mercado inmobiliario, donde los precios de los espacios, que fueron construidos por los mismos internos, oscilaban entre $us 2.000 y 20.000.

Totalidad

Considerando los cobros que se hacían en el PC-4 y en la puerta del penal, al año la cárcel movía más de un millón de dólares, cantidad de dinero que generó pugnas de poder.

El exlíder del penal tiene una condena de 30 años por matar a dos policías.
  • 692 veces leída
  • Nacional
  • Palmasola, derecho de piso, ingresos, cárcel

También le puede interesar...

18 Marzo 2018, 00:42

Incautan droga, alcohol y celulares en celda de la cárcel de Cantumarca

La requisa sorpresiva se efectuó en la celda B-14 y encontraron todo lo prohibido.

18 Marzo 2018, 00:38

Envían a la cárcel a otras dos personas más por el asesinato de militares

Joaquín Gómez y Ramiro Mamani cumplirán su sentencia en la cárcel de San Pedro, Oruro

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE