Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Identifican 150 pasos fronterizos ilegales en la frontera con Chile

17 Marzo 2018Agencias • La Paz
A+ A-
Identifican 150 pasos fronterizos ilegales en la frontera con Chile

Identifican 150 pasos fronterizos ilegales en la frontera con Chile

Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) identificaron más de 150 pasos fronterizos ilegales en 700 kilómetros (km) de frontera con Chile. Estas rutas son aprovechadas por los contrabandistas para hacer ingresar su mercadería ya que es dificultoso el control, según publicó un periódico de circualción nacional.

“Este sector es evidentemente el más crítico por donde entra mayor cantidad (de contrabando), casi 700 km de frontera, en esa distancia existen, pues, innumerables pasos (de ingreso), deben ser más de 150 pasos en toda esa extensión, o sea es muy difícil de controlar, peor sin tecnología”, informó ayer a La Razón, el comandante en jefe de las FF.AA., Yamil Borda Sosa.    

El domingo , dos efectivos de la Unidad de Control Aduanero (UCA) perdieron la vida a manos de grupos armados, luego de incautar un convoy de autos chutos en el municipio de Sabaya, Oruro. Ambos uniformados recibieron impactos de bala en la cabeza.  

Para mejorar el control, las FF.AA. solicitaron al Gobierno mayor apoyo logístico, además se incrementarán los efectivos y se implementará un mejor sistema de comunicación para reducir el índice de contrabando, así como evitar se cometan más hechos de violencia en contra de los uniformados.

El lunes 12, el presidente Evo Morales anunció el envío de un proyecto de ley al Legislativo para mejorar la coordinación institucional en el control aduanero, dar vía libre a los militares y policías para el uso de armas en la misma proporción que los contrabandistas.

Borda ratificó la hipótesis del Gobierno de que Chile no colabora en la lucha contra este flagelo.

El 15 de marzo, la Aduana Nacional de Bolivia informó  que se retirará del control directo en la lucha contra el contrabando y dejará esa tarea en manos de las FF.AA. y la Policía.

El personal se limitará a cumplir con sus funciones desde las oficinas de los puestos de control ubicados en  zonas fronterizas, informó la presidenta de la  institución, Marlene Ardaya.

“La decisión está tomada, de hecho ya, la Aduana Nacional, se está yendo a los puntos de control, el resto está bajo el control del Ejército boliviano", dijo.

Ley contra el contrabando

Tomando en cuenta que el anteproyecto de ley contra el contrabando fue presentada recién el miércoles 14, por ventanilla única, al Legislativo, la norma será analizada y aprobada la próxima semana, según informó el diputado David Ramos.

"El proyecto de ley ha sido remitido a la Asamblea Legislativa y tiene que correr con todo el rigor de lo que establece el reglamento. En este caso, será remitida a la comisión pertinente inmediatamente, la que establecerá un informe y posteriormente, estaría siendo analizado y debatido en una sesión ordinaria de la Cámara de Diputados", manifestó el diputado oficialista.

El Órgano Ejecutivo presentó por ventanilla única de la Cámara Baja, el anteproyecto de ley para dar mayores potestades a la Policía y las Fuerzas Armadas, en la lucha contra el contrabando en las fronteras.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Yamil Borda Sosa.

También le puede interesar...

14 Marzo 2018, 06:58

Van a prisión los tres acusados de asesinar a militares en Oruro

Imputaron a Zulma M. M., Marín M. L. y Gabriel T. P. por asesinato en grado de autoría.

13 Marzo 2018, 06:37

Evo gestiona uso de armas en la lucha anticontrabando en Bolivia

Tomó la decisión tras el asesinato de dos militares a manos de contrabandistas.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE