Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Bolivia consigue el compromiso de España para eliminar visa

17 Marzo 2018Erbol • La Paz
A+ A-
Los presidentes de España y Bolivia, Mariano Rajoy y Evo Morales, respectivamente.

Los presidentes de España y Bolivia, Mariano Rajoy y Evo Morales, respectivamente.

El mandatario Evo Morales informó ayer que durante su visita al presidente del gobierno español  Mariano Rajoy, logró el compromiso de España de dar curso a la eliminación del requisito de visa de ingreso para ciudadanos de ambos países.

“Estuve agradecido con el presidente Rajoy, porque una vez que cumplamos con todos requisitos, España va a encabezar de hacer aprobado esta excepción de visado”, manifestó.

Morales se reunió con el Rey Felipe VI de España y destacó la coincidencia sobre temas políticos, cooperación e inversión, asegurando que funcionarios españoles están admirados por los resultados que dio la revolución democrática y cultural.

Sostuvo un encuentro con el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el dirigente de izquierda Pablo Iglesias y otras personalidades con los que tiene coincidencias de carácter programático, político y hasta ideológico.

Planteó también a Rajoy una devolución “simbólica” de las monedas del Galeón de Las Mercedes, un tesoro descubierto en 2007, en el golfo de Cádiz con 500 mil monedas de plata y oro, conocido como reales de a ocho y escudos de la época de Carlos IV en 1803.

“No estoy pidiendo la devolución, pero para recordar el pasado, después de tantos años encontrar cuántas monedas pero acuñadas en el Cerro Rico de Potosí, que bueno sería, 100, 200, 300, 400, 500, ojalá 1.000 este año, iba a ser más simbólico. Hay acuerdo, pero entiendo  que hay superar problemas legales en los opositores. Hay mucho interés del presidente Rajoy es cuestión de tiempo, va a ser interesante como recordar el pasado”, manifestó.

Tras el hallazgo, los objetos fueron llevados a Atlanta- EE.UU., donde España planteó en 2011 un litigio con la empresa norteamericana por los derechos del hallazgo.

El juez ordenó la devolución en un fallo de 2011 que fue apelado. En 2012, el Tribunal Supremo de los EE.UU. ratificó la sentencia de primera instancia y obligó a la compañía a devolver a España cerca de 500 000 monedas sacadas.  

Ese año, el tesoro de 17 toneladas fue traslado en dos aviones Hércules del Ejército del Aire desde Florida a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en España.

Apoyo "irrestricto"

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) expresó ayer su apoyo "irrestricto" al desarrollo de Bolivia, y destacó los importantes avances del país andino amazónico como consecuencia de la implementación de políticas públicas por el Gobierno de Morales.

El vicepresidente de la empresa española Técnicas Reunidas, Manuel Alabart, afirmó que manifiesta su "disposición" para continuar cooperando con el Bolivia.

  • 331 veces leída
  • Nacional
  • Bolivia, España, eliminar visa, compromiso

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE