Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Policía afirma que un psicópata cometió las explosiones en Oruro

13 Marzo 2018Agencias • La Paz
A+ A-
Hasta el momento se desvirtuaron más de siete hipótesis. La que aún sigue vigente es que detrás de los hechos está un co

Hasta el momento se desvirtuaron más de siete hipótesis. La que aún sigue vigente es que detrás de los hechos está un co

RECOMPENSA

Se mantiene la recompensa de Bs 150 mil que ofreció el presidente Evo Morales para quien dé información fidedigna de los atentados.

Pasó un mes de la primera explosión en la ciudad de Oruro y hasta el momento las investigaciones no dan con los autores de ese hecho ni de la segunda detonación. Un trabajo psicológico da cuenta que el autor es un psicópata y que pudo estar motivado por factores como el odio y la venganza.

El director de la Felcc, coronel Jhonny Aguilera, informó ayer que personal del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas (Iitcup), dependiente de la Universidad Policial, estableció el perfil psicológico del autor de las explosiones.

“La motivación está establecido ya por los perfiles que puede ser odio, venganza, cuestiones sociales, aspiraciones económicas, etcétera. Todas estas vertientes tienen un asidero”, reveló el efectivo policial.

Las dos explosiones del 10 y 13 de febrero dejaron 12 muertos y más de 50 heridos de diversa gravedad. Las iniciales investigaciones encontraron vínculos en ambos hechos por factores como similares como el uso de dinamita.

La Policía identificó a 192 personas que estuvieron antes, durante y después de los sucesos para que pueden declarar con el objetivo de dar pistas de los posibles autores. Hasta el momento declararon 115 peronas sin ningún resultado.

"El o los autores de las explosiones no tuvieron respeto por la vida y que ambos casos fueron planificados para, justamente no dejar evidencias", según dice el informe del Iitcup.

Las declaraciones continúan y en paralelo se solicitó información a las empresas de telefonía para cruzar datos en busca de posibles pistas. De hecho, la Policía ya cuenta con unas 2.000 llamadas de una sola compañía, las cuales serán analizadas.

“Tenemos que identificar a los 2.000 propietarios de esos teléfonos celulares para ver si existe alguna conexión (con las explosiones). Todas esas acciones requieren un espacio de tiempo”, sostuvo Aguilera.

Dijo que se desvirtuó más de siete hipótesis, y anunció que seguirán las pesquisas para encontrar a los responsables.

Explicó que la Policía recibió la colaboración testifical de personas particulares y de medios de comunicación, quienes apuntaban a ciertas personas como sospechosas, pero más de siete hipótesis resultaron no ser ciertas.

Detonaciones

La primera detonación ocurrió el 10 de febrero por la tarde, cerca a las 18:00, en la calle Bakovic y Cochabamba. Hasta el momento, se ha establecido que el explosivo, una dinamita con gel, se colocó en el carrito de la vendedora de chicharrón, Ana Fernández, de 71 años, por lo que, además provocó que la garrafa explote.

En la segunda explosión, ocurrida a una cuadra de la primera en la calle Caro y Bakovic, también se usaron unos tres kilos de dinamita.

El lugar de las explosiones permanece precintado y no se permite el acceso a nadie para conservar evidencias. De acuerdo con versiones de prensa, el lugar parece un basural por la cantidad de objetos desparramados y muchos dueños ofrecen cuartos en alquiler.

Continúa el equipo de investigación que organizó la Felcc con personal experto en explosivos, inteligencia y telemática.

La investigación en Oruro está a cargo de grupos tácticos, telemática, el DACI, trabajo en escena del crimen y 45 investigadores de La Paz. El trabajo técnico está liderado por la Unidad de Bomberos del Departamento de La Paz y el Instituto Técnico de Investigaciones de la Universidad Policial.

  • 758 veces leída
  • Nacional
  • explosiones oruro, psicópata, Carnaval

También le puede interesar...

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE