Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Mesa rehúsa ser un testigo en el juicio contra Sánchez de Lozada

13 Marzo 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Manifiestan que incumple su promesa de justicia: "ni olvido ni perdón".

Manifiestan que incumple su promesa de justicia: "ni olvido ni perdón".

El expresidente Carlos Mesa rechazó ser testigo de cargo en el juicio que una corte federal de EE.UU. abrió contra Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) y Carlos Sánchez Berzaín.

Patricio Quispe, dirigente de la Asociación de Víctimas de Octubre Negro, informó que en diciembre de 2017 y enero de este año le solicitaron mediante carta que atestigüe a su favor.

"Nunca respondió y acabamos de enterarnos que se excusó, a través de un memorial que envió a la corte federal", añadió.

Quispe dijo que las gestiones para asegurar que Mesa declare en el juicio las hicieron, inicialmente, a través del abogado Carlos Alarcón.

"Nos sentimos traicionados. Lamento la actitud de Mesa que a poco de asumir la presidencia, el 18 de octubre, subió a El Alto y nos aseguró reparación y justicia", recordó Quispe.

Respecto al contenido del memorial, el dirigente aseveró que el documento cursa en los expedientes del juicio, pero no puede ser revelado.

"El proceso se desarrolla en estricta reserva, las normas son estrictas", especificó.

Manifestó que la información que conocieron a través de sus abogados es que Mesa presentó un memorial y adjuntó algunos libros en los que "supuestamente se detallan los hechos de octubre 2003".

Explicó que la dinámica de la corte exige la presencia física de los testigos porque tienen que responder las preguntas, tanto de la acusación como de la defensa, en esta fase del proceso ni el magistrado de la corte federal ni los jueces ciudadanos revisarán pruebas documentales.

"Sospechamos que (Mesa) tiene miedo a enfrentar a Goni y alguna razón política o económica para no declarar", dijo.

El secretario ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Sandro Ramírez, afirmó que Mesa incumple la promesa de justicia que hizo a los familiares de los caídos de octubre de 2003.

"Indignados como población alteña sobre la decisión de Carlos Mesa de no participar en la declaración como testigo en el juicio a Gonzalo Sánchez de Lozada, está incumpliendo lo que dijo el 2003 ‘ni olvido ni perdón’", lamentó.

 CONTRADICCIÓN

Carlos Alarcón, abogado de Carlos Mesa negó ayer lunes la versión de los familiares de las víctimas de octubre y afirmó que se planteó responder un “interrogatorio” y no se lo convocó para brindar su declaración como “testigo de cargo”.

Aseguró que el interrogatorio tenía preguntas que tenían relación con la declaración que ya prestó en el juicio penal que se hizo en Bolivia sobre este mismo caso. “El testimonio es único e irrepetible”, argumentó el jurista.  

“Lo que hizo el expresidente fue transcribir las declaraciones que ya hizo como testigo en Sucre y los párrafos pertinentes de su libro, además, remitió todo su libro a la justicia civil de Florida. Señalando lo que correspondía hacer. No podía darse un testimonio sobre otro testimonio, si hubiéramos hecho eso, hubiéramos generado vicios de nulidad”, afirmó el abogado del expresidente.

La organización que representa a los familiares de las víctimas de octubre 2003 emitió ayer un comunicado en el que califican de "cobarde" a Mesa y lo acusan de traicionar a El Alto.

La Asociación de Familiares Caídos por la Defensa Del Gas "Asofag-DG" sostiene que visitó en dos oportunidades la oficina de Mesa y él se “negó a recibirlos” y no “quiso escucharlos”.

“Tiene la obligación de testificar”

 El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, afirmó ayer que Carlos Mesa tiene la obligación de ser testigo en el juicio que Goni enfrenta en una corte de Florida, en Estados Unidos.

"Él está en la obligación de ser testigo y aclarar estos temas que seguramente son importantes para el pueblo boliviano y, en especial, para el pueblo alteño. Él estaba como vicepresidente, él sabe muchas cosas", declaró.

También le puede interesar...

12 Marzo 2018, 07:27

Goni dejó en Bolivia 18 acciones bancarias y más de 65 inmuebles

Los bienes y acciones de Sánchez de Lozada están bajo la figura de hipoteca legal.

11 Marzo 2018, 01:43

Octubre Negro: Goni y Sánchez Berzaín declaran la otra semana

Antes, lo harán Juan del Granado, Víctor Canelas y se presentará el video de Waldo Albarracín.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE