Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Evo gestiona uso de armas en la lucha anticontrabando en Bolivia

13 Marzo 2018El Deber y agencias• La Paz y Oruro
A+ A-
Los cuerpos de los policías asesinados el domingo son velados en el cuartel Regimiento Camacho 1 de Artillería.

Los cuerpos de los policías asesinados el domingo son velados en el cuartel Regimiento Camacho 1 de Artillería.

El presidente Evo Morales anunció ayer lunes el inmediato envío de un anteproyecto de ley al Legislativo para autorizar a los uniformados (policías y militares) a que usen armas de fuego contra el contrabando luego de conocerse, el domingo 11, la muerte de dos efectivos de las FF.AA., que fueron emboscados tras la incautación de dos autos chutos en Sabaya, Oruro.

"Los policías y efectivos de las FF.AA. ahora pueden hacer uso de la fuerza al encontrarse en riesgo vital y para la destrucción e inutilización de los medios de transporte y bienes encontrados en los operativos", afirmó el mandatario.

El jefe de Estado condenó lo que sucedió en la comunidad Cahuana, en el municipio de Sabaya, donde contrabandistas atacaron a dos sargentos que transportaban un vehículo incautado a un puesto militar.

"Condenamos, rechazamos, delincuentes que usan armas de fuego. Esperamos que inteligencia de la Policía, de las FF.AA. puedan detectar y saber qué está detrás de esto", aseveró.

Los efectivos ahora estarán exentos de responsabilidad penal ante el uso de sus armas reglamentarias para combatir el ilícito y también la futura norma les permitirá arrestar a los involucrados en la internación de mercadería de forma irregular.

"Acribillaron, esto ya no es un disparo, es con intención de matarlos, es imperdonable", lamentó Morales.

En el proyecto de ley que está siendo enviado a la Asamblea Legislativa para su inmediato tratamiento y aprobación se faculta a las FF.AA. a arrestar a contrabandistas en flagrancia y usar armas de reglamento para replicar ataques con armas.

El artículo 6 de la norma, sobre equipamiento y uso de armas de fuego, dice: “las FF.AA. y la Policía están facultadas al uso de equipamiento, armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados que sean proporcionales al riesgo de los operativos en la lucha contra el contrabando”.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó ayer que la Policía coordina planes y programas con el Ejército y la Aduana de Bolivia para ejercer mayor control contra contrabando.

 TRES DETENIDOS

Tres personas fueron detenidas ayer por la Policía y serán investigadas por el asesinato de dos militares bolivianos, pertenecientes a una unidad de control aduanero, atacada el fin de semana por presuntos contrabandistas en la frontera con Chile, declaró el director nacional de la Felcc, Nelson Mejía.

Zulma M. M. de G., Marín M. L. y Gabriel T. P. son los detenidos y la Fiscalía los acusa por el asesinato del  sargento suboficial segundo Fidel Chávez Molina y el sargento suboficial inicial Vladimir Evan Siñani Ticona.

La información fue proporcionada por el fiscal departamental de Oruro, Mario Rocha, quien mencionó que las tres personas fueron identificadas como propietarias de los autos indocumentados interceptados por personal militar.

Según el informe forense, la causa de la muerte de Siñani Ticona y Chávez fue por impactos de bala en la cabeza.

Rocha detalló que ambos tienen orificio de entrada y salida: uno recibió un disparo en la frente y el segundo, recibió un proyectil por el oído izquierdo.

Hasta el cierre de edición no se conocía la situación procesal de los tres aprehendidos por la muerte de los dos militares.

Apuntes

Vladimir Evan Siñani Ticona

Era un sargento inicial que cumplía su segundo día de trabajo en su nuevo destino. Se destacó como un buen instructor y satinador, habiendo cumplido tareas antes en Trinidad,  Challapata y Corque.

Sus compañeros lo apodaban "Iwa", tenía 24 años de edad y era parte de la Unidad de Control Aduanero (UCA).

 Fidel Chávez Huarino

Tenía 27 años y recién, en diciembre de 2017, se casó con Grisel Alá. Era oriundo de Oruro, donde sus familiares le dan el último adiós.

"Te amaré por mil años más", dice el mensaje que Chávez le escribió a su esposa a horas antes del fatal desenlace.

"Así será amorcito", fue el mensaje de respuesta de Alá.

Según informe del forense murieron por impactos de bala en la cabeza.

También le puede interesar...

12 Marzo 2018, 07:15

Fallecen dos militares bolivianos emboscados por contrabandistas

El hecho ocurrió en un poblado andino cercano a la frontera con Chile (Sabaya).

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE