Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Goni dejó en Bolivia 18 acciones bancarias y más de 65 inmuebles

12 Marzo 2018El Deber • Santa Cruz
A+ A-
Gonzalo Sánchez de Lozada dejó 69 inmuebles en Bolivia

Gonzalo Sánchez de Lozada dejó 69 inmuebles en Bolivia

Gonzalo Sánchez de Lozada, expresidente de Bolivia, sabía que iba a perder el poder político en 2003, pero en el fondo no quería dejar su fortuna. Fue un magnate de la minería y gracias a ese rubro logró acumular millones de dólares, según publicó ayer El Deber.

El 17 de octubre de 2003, huyó rumbo a EE.UU. y dejó en Bolivia 69 inmuebles y 18 acciones bancarias. Hoy, el exmandatario no trabaja, pero hasta hace cuatro años presidía la empresa Petromina LLC, firma asentada en Washington y dedicada a la asesoría e inversión en minería y en hidrocarburos.  

Los bienes y acciones de Sánchez de Lozada ahora están bajo la figura de hipoteca legal, que es la inscripción para garantizar la eventual reparación de los daños por parte del imputado. Varios de los inmuebles de Goni están alquilados y el dinero recibido son administrados por familiares de la esposa del expresidente, Ximena Iturralde.

Según la documentación a la accedió El Deber revela la cantidad de bienes y acciones anotadas de los demandados por el caso Octubre Negro.

Son 17 acusados, entre ellos Sánchez de Lozada, 11 exministros y cinco militares, y 272 bienes y acciones están en hipoteca legal. Las 69 propiedades del expresidente son casas, terrenos y parcelas; están en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Potosí.

A la vez tenía 18 acciones en el sistema financiero del país: en el Banco Solidario (BancoSol), en el Fondo Financiero Privado Prodem y en la Compañía Minera Aluvional.    

Los otros 168 inmuebles se reparten entre sus 11 exministros y cinco militares. El único que no tenía propiedades es  Jorge Berindoague, extitular de Minería e Hidrocarburos.

Goni dejó sus propiedades a los familiares de su esposa. En su casa del barrio paceño de Obrajes vivía su suegra y una de sus sobrinas.

El exmandatario siguió con sus negocios mineros tras huir de Bolivia. Montó en Estados Unidos la empresa Petromina LLC, firma que asesoraba proyectos mineros e hidrocarburíferos. El 27 de abril de 2009 su empresa se comprometió a invertir en un proyecto de óxidos de cobre en Chile.

La vida del expresidente después de huir de Bolivia

Gonzalo Sánchez de Lozada cuando llegó a EE.UU. después de huir de Bolivia vivió días incómodos. Tenía todo el dinero posible para comprar una casa, pero decidió, junto a su esposa Ximena Iturralde, instalarse en un hotel de Maryland por dos semanas. El motivo fueron las medidas de seguridad, ya que tenía temor que colectivos latinos y de derechos humanos lo confronten en las calles o en lugares públicos.

Después decidió acceder a la compra de una casa. La empresa Macalester Limited compró en $us 1.4 millones  su residencia, en la zona adinerada de Chevy Chase, en Maryland. Ahí vive junto a su esposa y algunos familiares.

Hoy, el expresidente, de 87 años, vive una vida senil. Su única distracción es pasear por los campos de golf cercanos a su casa. Perdió el sentido del humor y sus únicas reuniones son con sus familiares.

Su primera aparición pública luego de los conflictos de 2003 fue en seminarios en prestigiosas universidades.

También le puede interesar...

05 Marzo 2018, 07:03

Juicio civil en EE.UU. contra Goni y Sánchez Berazaín empieza hoy

Se prevé que el proceso dure cuatro semanas, por la cantidad de demandantes y testigos.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE