Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Chile anuncia que defenderá su territorio y Bolivia ofrece diálogo

12 Marzo 2018Agencias • Santiago y La Paz
A+ A-
Chile defenderá su territorio ante la demanda por el mar ante la CIJ

Chile defenderá su territorio ante la demanda por el mar ante la CIJ

RETORNO

Piñera, de 68 años, retorna por segunda vez al Palacio de La Moneda después de gobernar el país austral entre 2010 y 2014.

A poco más de una hora de que Sebastián Piñera tomó ayer  domingo la presidencia  de Chile, su Gobierno emitió el primer pronunciamiento oficial sobre la aspiración marítima boliviana. El ministro secretario de la Presidencia, Gonzalo Blumel, adelantó que la política de Estado será defender "su territorio y su soberanía".

Sin embargo, el presidente boliviano Evo Morales afirmó que Bolivia tiene toda la predisposición al diálogo y extendió ayer la "mano de la fraternidad" a Chile, para superar el diferendo marítimo que involucra a ambos países, a poco del inicio de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Hay una sola línea, una línea que fija el presidente de la República y es una política de Estado, en eso no hay izquierda ni derecha ni Gobierno ni oposición, en eso estamos sobrios defendiendo lo que tenemos que defender, que es nuestra integridad, nuestro territorio y nuestra soberanía”, declaró el nuevo funcionario chileno al salir del Congreso en Valparaíso cuando se le consultó sobre Bolivia y la demanda ante la CIJ.

Además, Morales felicitó a Piñera por asumir nuevamente el mando de esa nación, en reemplazo de Michelle Bachelet, con quien el gobierno boliviano no obtuvo ningún avance ni diálogo entorno al problema marítimo.

El mandatario boliviano viajó al país trasandino el sábado 10 para participar ayer de la juramentación de Piñera.

Recordó que por más de un siglo Chile reconoció la necesidad de encontrar una solución al enclaustramiento de Bolivia, tema que es fundamental porque, además, consideró que los mares y océanos son patrimonio de los pueblos y de la humanidad.

"Les invito a dar un giro a nuestras relaciones que nos permita construir una paz justa y duradera con complementación entre pueblos", manifestó.

Enfatizó en que es necesario "cerrar una herida histórica" que no buscaron los pueblos pero que sí sufrieron las consecuencias.

Respecto a la posibilidad de iniciar en paralelo al juicio en la CIJ un proceso de diálogo, Morales dijo: "quisiéramos hacer eso, es mi gran deseo, sería bueno al margen de los resultados de cómo avanzar en el diálogo".

“Con toda la fuerza del mundo”

 El 8 de marzo Piñera afirmó: “(...) Y yo quisiera decirle al pueblo boliviano y al presidente de Bolivia que los tratados se firman para cumplirlos. Y querría decirle al pueblo chileno que este presidente no solamente respeta los tratados que Chile ha firmado, sino que también va a hacer que se respeten los tratados que Chile ha firmado y va a defender con toda la fuerza del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía”.

La réplica de Piñera vino luego que Morales convocó a “solucionar definitivamente” la mediterraneidad de Bolivia y pidió a la comunidad internacional su compañañía en esta tarea.

La primera respuesta a Morales llegó de parte del canciller del país vecino, Alfredo Moreno, quien afirmó: “no hay controversias, sino  tratados plenamente vigentes”.

"El presidente Morales ha utilizado siempre los conflictos con Chile por razones de política interna, eso lo sabemos en Chile y lo saben los bolivianos", dijo Piñera.

Ratificó que la CIJ "ya hizo una primera definición respecto a que bajo ninguna circunstancia una eventual obligación a negociar de buena fe vaya a estar asociada a ceder territorio o soberanía".

Evo Morales junto a la expresidenta del país austral, Michelle Bachelet, y el actual mandatario Sebastian Piñera.

También le puede interesar...

12 Marzo 2018, 07:34

Piñera asume presidencia chilena y busca desarrollo de la economía

La expresidenta Michelle Bachelet le entregó la banda presidencial por segunda vez.

11 Marzo 2018, 01:36

Sebastían Piñera asume la presidencia de Chile de manos de Bachelet

Es la segunda vez que la mandataria entrega el poder a un representante de la derecha.

11 Marzo 2018, 01:08

Bolivia ondea bandera de 196.5 km y espera fallo favorable de la CIJ

Evo Morales auguró "un nuevo tiempo de soluciones compartidas de buena fe".

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE