Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Octubre Negro: Goni y Sánchez Berzaín declaran la otra semana

11 Marzo 2018Los Tiempos • La Paz
A+ A-
El ex presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, y su ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín.

El ex presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, y su ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín.

PROHIBICIÓN

El Departamento de Estado prohibió al exembajador de EE.UU. en Bolivia, David Greelee, que declare en el juicio contra Goni.

Concluyó el 9 de marzo la primera semana del juicio civil contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, en la Corte Federal de Fort Lauderdale, en Florida, EE.UU., por el caso de las muertes de la denominada “Guerra del Gas” u Octubre Negro que ocurrió en 2003.

Fuentes que siguen el caso informaron que para la próxima semana está previsto que sean convocados a declarar el exmandatario y el exministro, porque ya concluye la fase de presentación de testigos de la parte demandante, víctimas que iniciaron el juicio.

No existe aún la fecha fijada, pero es seguro que serán convocados a la silla del jurado.

Antes, lo harán el exalcalde Juan del Granado, el exministro Víctor Hugo Canelas y se presentará el video declaración del exdefensor, Waldo Albarracín.

Una vez que se concluya con la lista de testigos de las víctimas, la defensa de Goni y Sánchez Berzaín convocará a sus testigos, en busca de convencer al jurado que lo ocurrido aquel octubre de 2003 fue una confrontación entre un grupo que buscaba desestabilizar a su Gobierno y el Estado que se defendió, y en medio de esta brega, murieron las víctimas.

Los abogados de los familiares afectados aseguran que el Gobierno buscó la matanza y no midió consecuencias.

UNA DE LAS PÉRDIDAS

Ayer comparecieron cinco testigos de la parte demandante. Según el relato de las fuentes, testificaron Sonia Espejo Villalobos, el sacerdote jesuita Pedro Zabala, Guzmán Apaza Cutipa, Beatriz Apaza Morales y Felicidad Huanca. Otros testigo, del que no trascendió su nombre, no fue presentado.

Espejo Villalobos contó cómo perdió a su hermano Lucio aquel 12 de octubre de 2003. Dijo que el hecho sucedió cerca a las 14:00, cuando su hermano salió a buscar a alguien.

Mencionó que le llamaron porque encontraron a Lucio herido, y que lo llevó a un hospital cercano que no tenía todas las condiciones para atenderlo, entonces le trasladaron, pero por los bloqueos no pudo avanzar con velocidad. A pesar de que se sometió a una cirugía, su hermano no se salvó. La defensa de Sánchez de Lozada no hizo muchas preguntas.

"Millones en abogados"

Por norma, los abogados en cualquier caso (sea civil, criminal o tributario) reciben el pago de sus honorarios del bolsillo de sus clientes. Eso pasa en todo el mundo. Pero en EE.UU. cuando un juicio es federal, el costo de la defensa es generalmente millonaria.

Según datos del Departamento de Justicia y la Asociación Nacional de Abogados, los juristas en EE.UU. cobran entre $ 800 y 1.500 la hora. A esa tarifa se debe sumar el arancel por las llamadas telefónicas que muchos abogados o consorcios consideran como “horas frente al juez en corte”.

Por cada minuto en el teléfono pueden cobrar entre $ 100 y 150, dependiendo el caso, según conclusiones a las que llegó un estudio de la Revista Jurídica de EE.UU., en agosto de 2017.

Según el mencionado estudio, un buen abogado en EUA evitará siempre ir a la Corte Federal, pues los costos de su defendido en cualquier caso siempre serán elevados y ello “podría costar varios millones de dólares y mucho más si se perdiera el caso”, dice la prestigiosa Revista de Estudios Jurídicos, que tiene como autores a juristas de las universidades de EE.UU., como Berkeley, Cornell, Harvard, Yale y Princeton.

También le puede interesar...

10 Marzo 2018, 02:11

Declararán Del Granado, Canelas y Albarracín en juicio contra Goni

Se prevé la comparecencia para la próxima semana, según el periodista Erick Foronda.

10 Marzo 2018, 02:07

Blanco anuncia que se presentará ante el juez

Edwin Blanco, fiscal departamental de La Paz, cree que hay personas que buscan su alejamiento del cargo por temas políticos.

08 Marzo 2018, 07:23

Iglesia espera que Goni resarza el daño a las familias de El Alto

El arzobispo de Sucre, Jesús Juárez expresó su deseo de que "triunfe la justicia terrenal”.

08 Marzo 2018, 07:08

Bolivia está lista para alegatos a exponerse en el juicio contra Chile

Un día antes del inicio de la fase oral, habrá otra reunión del equipo jurídico en La Haya.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE