Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Piñera: “defenderé con toda la fuerza del mundo nuestro mar”

09 Marzo 2018Marbin Valda Angulo • El Potosí
A+ A-
Piñera anuncia que la defensa de Chile será con todas las fuerzas

Piñera anuncia que la defensa de Chile será con todas las fuerzas

El presidente Sebastián Piñera respondió ayer a las declaraciones de su par boliviano Evo Morales en la Asamblea General de Naciones Unidas.

En la ciudad de Valparaíso, el jefe de Estado afirmó: “ayer los chilenos vimos y escuchamos las declaraciones del presidente de Bolivia. Y yo quisiera decirle al pueblo boliviano y al presidente de Bolivia que los tratados se firman para cumplirlos. Y querría decirle al pueblo chileno que este presidente no solamente respeta los tratados que Chile ha firmado, sino que también va a hacer que se respeten los tratados que Chile ha firmado y va a defender con toda la fuerza del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía”.

La réplica de Piñera ocurre luego que Morales hizo un llamado a “solucionar definitivamente” la mediterraneidad de Bolivia y pidió a la comunidad internacional su compañañía en esta tarea.

La primera respuesta a Morales vino de parte del canciller del país vecino, Alfredo Moreno, quien afirmó: “no hay controversias, sino que tratados plenamente vigentes”.

Piñera, que asumirá funciones este domingo, 11 de marzo, en un acto al que acudirá Morales, evita anticipar un escenario negativo para su país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y cuando se le pregunta si acatará o no un fallo de esa instancia, respondió: "no me quiero poner en ese caso".

"La pretensión boliviana no tiene ningún asidero ni fundamento, ni legal, ni el la historia ni en el derecho internacional y, por tanto, yo espero que el tribunal de La Haya falle en derecho y represente esa situación", añadió Piñera.

Además, el presidente electo de Chile sostiene: "el presidente Evo Morales ha utilizado siempre los conflictos con Chile por razones de política interna, eso lo sabemos en Chile y lo saben los bolivianos".

Ratificó que la CIJ "ya hizo una primera definición respecto a que bajo ninguna circunstancia una eventual obligación a negociar de buena fe vaya a estar asociada a ceder territorio o soberanía".

 BANDERAZO EN BOLIVIA

Mañana sábado, Bolivia buscará batir un récord mundial con la extensión, entre El Alto y Oruro, de la bandera de reivindicación marítima más larga del orbe que se calcula en más de 200 km. La actividad comenzará a las 6:00, habrán tres actos, entre ellos uno central que está previsto para el mediodía en la localidad paceña de Apacheta cuando unas 100.000 personas hagan flamear la enseña que evoca al Litoral usurpado por Chile en 1879.

El movimiento es parte de las Jornadas del Mar que Palacio Quemado organiza para acompañar los alegatos orales de la demanda marítima que se instaló contra Chile en la CIJ para que negocie un acceso soberano al Pacífico sobre la base de varios compromisos hechos a lo largo de la historia. El juicio que data de 2013 entra en su fase final este 19 de marzo.

“De 11:00 a 11:30 se va a instalar el acto central en la Apacheta (…) Ahí vamos a tener un programa. Vamos a comenzar con el Himno Nacional en sus cuatro estrofas, la Marcha Naval y el presidente va a emitir un mensaje”, manifestó ayer la ministra de Comunicación, Gisela López.

La funcionaria apuntó que la idea es que “el momento en el que se entone el Himno Nacional coincida con las 12 en punto del mediodía”. El Gobierno pidió que los medios de comunicación de todo el país transmitan a esa misma hora el canto patriótico en sus estaciones para formar una cadena nacional.

Sin embargo, todo el operativo comenzará seis horas antes, cuando las delegaciones que arriben de todo el país comiencen a tender la bandera sobre el asfalto de la Doble Vía La Paz – Oruro. Tras el acto central del mediodía, el mandatario se trasladará hasta el Casco del Minero en Oruro para cerrar la actividad a las 14:00.

Justo en el cierre del evento, recibirá las certificaciones sobre las medidas exactas de la bandera de una comisión técnica que se transportara por tierra y aire.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, indicó que el Gobierno contactó a la firma internacional Guinness World Records para ese efecto, pero también Fotometría del Estado hará la captura de imagen y por tierra el Instituto Geográfico Militar (IGM) certificará el largo exacto del blasón.

El Ministerio de Trabajo anunció ayer la disposición de horario continuo para hoy en instituciones públicas y privadas en apoyo al banderazo. Espera contar con una masiva participación de la ciudadanía.

Revelación

El expresidente Jaime Paz Zamora reveló que la Cancillería boliviana se hará cargo de todos los gastos del viaje de los exmandatarios a La Haya para participar de las audiencias orales de la demanda marítima en la CIJ.

"El canciller (Fernando Huanacuni) salió a decir que cada uno de los expresidentes se pagaba el viaje a La Haya y por eso algunos no querían ir; eso es mentira, porque en la carta de invitación que me llegó indicaba que todos los gastos serían cubiertos por Diremar y se me asignaba un viático diario de 275 dólares", dijo.

El presidente electo de Chile Sebastian Piñera.
  • 718 veces leída
  • Nacional
  • mar, La Haya, Chile, Sebastián Piñera

También le puede interesar...

08 Marzo 2018, 07:08

Bolivia está lista para alegatos a exponerse en el juicio contra Chile

Un día antes del inicio de la fase oral, habrá otra reunión del equipo jurídico en La Haya.

07 Marzo 2018, 06:39

Bolivia concluye los alegatos que presentará en el juicio por el mar

Expresidente Jaime Paz descarta viajar a La Haya por observaciones a políticas de Evo.

07 Marzo 2018, 06:13

Bolivia espera llegar a acuerdos con Argentina y Chile por el litio

El único obstáculo son las políticas sobre este recurso estratégico, que no son las mismas.

06 Marzo 2018, 08:21

Exhiben en Potosí la bandera del Mar

Representa a esta región del país en la marcha nacional.

06 Marzo 2018, 07:40

Bolivianos alistan el banderazo para apoyar alegatos en La Haya

El presidente Evo Morales espera sensibilizar a sectores chilenos con esta actividad.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE