Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El perfil de la mujer mejora pero la violencia sigue en aumento

09 Marzo 2018Agencias • La Paz
A+ A-
Ayer se desarrolló la marcha por el 8 de marzo.

Ayer se desarrolló la marcha por el 8 de marzo.

La mujer boliviana de hoy tiene niveles educativos mayores que hace 20 años. Es jefa de hogar y accede más a la tecnología. Pero pese a mejorar su perfil, la violencia continúa siendo su mayor problema. La Fiscalía reportó un aumento de casos de feminicidio, según publicó ayer el periódico La Razón.

“La mujer ahora accede a más educación y completa sus estudios, con eso está ingresando al mercado laboral. Hay avances en cuanto al perfil, pero éste también nos dice que un porcentaje importante está migrando internamente a lugares como Pando, Santa Cruz y Tarija”, resaltó Ana Angarita, representante de Unfpa (Fondo de Población de las Naciones Unidas) en Bolivia.

La organización elaboró el nuevo perfil de la mujer boliviana, de 15 a 29 años de edad, con base en los datos del Censo 2012, la primera Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres 2016 y la Encuesta de Demografía y Salud (Edsa) 2016, los tres trabajados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El documento destaca 15 características referidas a concentración poblacional, migración, educación, salud, situación económica, estado civil, tecnología y violencia. El perfil fue trabajado en el marco del Día Mundial de la Mujer, que se celebró ayer.

Angarita manifestó que uno de los aspectos que llama la atención es que las mujeres jóvenes migran más ahora, sobre todo las de Potosí, Beni, Chuquisaca y en menor medida de La Paz para radicar en Santa Cruz, Tarija y Pando.

FEMINICIDIOS

Durante los primeros 65 días del año se registró 28 feminicidios, es decir, que una mujer en situación de vulnerabilidad fue asesinada, en promedio, cada 56 horas en Bolivia.

Las cifras se infieren de un reporte de la Fiscalía, en el cual se revela que desde enero de 2018 al 6 de marzo se reportaron 28 casos de feminicidio en el país y 4.674 casos de Violencia Intrafamiliar o Doméstica.

El defensor del Pueblo, David Tezanos, informó que de 1.372 mujeres recluidas en las cárceles del país, solamente 296, es decir el 21,6 % cuentan con sentencia ejecutoriada.

 CONTRADICCIÓN

La viceministra de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia, Estefanía Morales, expresó ayer que desde su despacho ven a las mujeres bolivianas cada día más empoderadas en sus derechos y no notan que las denuncias de violencia hayan aumentado.

  • 251 veces leída
  • Nacional
  • mujer, feminicidio, víctimas

También le puede interesar...

08 Marzo 2018, 07:17

En Bolivia registran 28 casos de feminicidio en lo que va de este 2018

La Paz tiene el mayor número de delitos, seguido de Santa Cruz, Oruro y Cochabamba.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE