Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Iglesia espera que Goni resarza el daño a las familias de El Alto

08 Marzo 2018Agencias • La Paz
A+ A-
Sánchez de Lozada acudió al juzgado desde el inicio del juicio oral, en el Tribunal del Distrito Sur de Florida.

Sánchez de Lozada acudió al juzgado desde el inicio del juicio oral, en el Tribunal del Distrito Sur de Florida.

JUICIO CIVIL

El 5 de marzo en EE.UU. inició el juicio civil en contra de Goni y Carlos Sánchez Berzaín por los hechos luctuosos de octubre de 2003.

Jesús Juárez, monseñor y arzobispo de Sucre, en su calidad de exobispo de El Alto, manifestó ayer su deseo de que “triunfe la justicia terrenal” y así “los responsables de tanta pena y dolor de las familias alteñas paguen sus culpas”, en referencia al juicio civil que se inició el 5 de marzo en contra del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su otrora ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzain.

“Pero, sobre todo, que la esperanza no se pierda, pues la justicia celestial también brindará momentos de satisfacción a los oprimidos”, señaló Juárez.

El exobispo aseveró también que “las víctimas y sus familiares tienen derecho de exigir el resarcimiento de los daños sufridos” y pidió hacer un seguimiento al juicio civil iniciado en contra de las exautoridades.

“La justicia tiene que triunfar, tiene que reinar, porque la justicia es una característica del Reino de Dios”, agregó.

Respecto a las primeras declaraciones de los abogados de Sánchez de Lozada, que culparon al actual presidente de Bolivia Evo Morales, y a Felipe Quispe, el Mallku, de ser los verdaderos responsables de la masacre de 2003, Juárez se limitó a afirmar: “cada persona es responsable de sus actos”.

GONI DECLARARÁ

No hay por el momento una fecha, pero Sánchez de Lozada expondrá su versión sobre los hechos de octubre en el juicio civil que enfrenta en EE.UU. junto a Sánchez Berzaín. Por el momento exponen su testimonio las víctimas, quienes son confrontados por los abogados de los acusados con contrapreguntas.

Almudena Bernabeu, asesora del equipo de abogados demandantes, informó ayer en un contacto con el canal Cristo Tv sobre el curso de este inédito proceso civil en contra de un expresidente, quien es acusado junto a Sánchez Berzaín por asesinatos y homicidio culposo por su participación en la “masacre de civiles desarmados, incluidos niños” en 2003.

El jurista Bernabeu calificó de victoria ya el hecho de haber sentado al expresidente y su exministro en el banquillo de los acusados tras el “arduo” proceso iniciado en la gestión 2007, cuatro años después de los luctuosos hechos de octubre de 2003 que acabaron con más de 60 muertos y más de 400 heridos de bala.

"Evo escapó a Libia en octubre 2003"

Luego de que la defensa de Sánchez de Lozada señaló a Evo Morales y Felipe Quispe como los responsables de la revuelta en 2003, el Mallku aseguró que el líder cocalero "escapó" durante los sucesos de ese año y asumió que lideró las protestas, pero atribuyó a las Fuerzas Armadas como responsables de la represión y posterior caída del exmandatario.

 "Evo Morales no estuvo en el país, estaba en Libia, luego en Venezuela, se ha escapado. Yo sí estuve, y no voy a negarme. Quieren hacerme un juicio, es fácil procesar a un indio, yo soy culpable, porque hice bloqueos, huelga de hambre, todo El Alto se levantó, los militares reprimieron y así cayó el Gobierno", escribió.

En su libro “ La Caida de Goni”, el exdirigente campesino dice que él fue el autor de haber organizado y dirigido las protestas de hace 15 años contra Goni y sus ministros. Ayer  lo volvió a ratificar.

“Yo hice la movilización porque yo estaba cobrando la tierra que nos debían, 72 puntos  el Gobierno de Sánchez de Lozada. Tenía que derogar el 21060, luego derogar la ley 1717 'Ley INRA', muchas leyes. Lamentablemente por no cumplir con eso tuvo que caer el gringo”, recordó.

Apuntes

Restricciones

El juez de distrito James I. Cohn dispuso restricciones y los involucrados están impedidos de hacer declaraciones.

Advierten

El exdirigente alteño, Roberto De la Cruz, alertó que el libro de el Mallku, "La caída de Goni" podría ser mal utilizado por la defensa de Goni en el juicio civil que se sigue en EE.UU.

Antecedente

Los exfuncionarios son juzgados por ejecuciones extrajudiciales y homicidio culposo en la represión militar de octubre de 2003, se lee en el legajo del proceso Mamani vs. Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín activado en 2007, cuatro años después de los sucesos.

Según ese documento, entre el 12 y el 13 de octubre de 2003 fallecieron 58 personas tras el ataque militar contra la población civil. Más de 400 ciudadanos fueron heridos.

"Chambonada"

El exalcalde de La Paz, Juan del Granado, explicó que en la parte jurídica, del petitorio de extradición de Goni que formuló el gobierno boliviano fue rechazado porque fue mal planteado. "Fue una chambonada de nuestros abogados", lamentó.

Sánchez de Lozada acudió al juzgado desde el inicio del juicio oral, en el Tribunal del Distrito Sur de Florida.
  • 307 veces leída
  • Nacional
  • Goni, Iglesia, El Alto, juicio

También le puede interesar...

08 Marzo 2018, 07:08

Bolivia está lista para alegatos a exponerse en el juicio contra Chile

Un día antes del inicio de la fase oral, habrá otra reunión del equipo jurídico en La Haya.

07 Marzo 2018, 06:58

Con misa honrarán a San Juan de Dios

El domingo 11 de marzo será la misa y procesión de la imagen en la que se lucen finos objetos de platería que son colocados en los cargamentos.

07 Marzo 2018, 06:30

Tribunal niega recurso de Lula y respalda que sea encarcelado

Los cinco magistrados de la corte rechazaron el "habeas corpus" preventivo presentado.

07 Marzo 2018, 06:18

Goni responsabiliza a Evo y a el Mallku por el caso Octubre Negro

Afirman que "no hubo un plan del Gobierno de Sánchez de Lozada para matar gente".

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE