Banco BISA
Diario Digital El Potosí


COB y Gobierno pactan agenda sobre el pliego y el alza salarial

08 Marzo 2018Agencias • La Paz
A+ A-
Los dirigentes del ente matriz de los trabajadores y el presidente Evo Morales Ayma, en Palacio Quemado.

Los dirigentes del ente matriz de los trabajadores y el presidente Evo Morales Ayma, en Palacio Quemado.

AMPLIADO

La COB ha convocado para mañana viernes a un ampliado nacional en La Paz y tras un consenso se elevará un solo pliego al Gobierno.

En medio de un intercambio de halagos, los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el presidente Evo Morales decidieron preparar las comisiones interinstitucionales que se encargarán de tratar el pliego único de los trabajadores y el incremento salarial para 2018.

Así lo confirmaron el máximo ejecutivo Juan Carlos Huarachi y el propio Morales en una conferencia de prensa ofrecida tras una reunión “protocolar” que sostuvieron antes del mediodía de ayer miércoles, donde estuvo presente el pleno del Comité Ejecutivo de la COB.

“Pedí al final de esta reunión que los compañeros de la COB se organicen en distintas comisiones para empezar el trabajo entre el Gobierno y la COB en los distintos temas que plantean. (Estamos) siempre abiertos y esperamos que los ministros y el equipo técnico jurídico acompañe rápidamente para atender las demandas de nuestra COB”, dijo Morales.

Huarachi demandó a Morales que los ministerios deben abrir “todas las puertas” para atender los requerimientos de los trabajadores antes de la formación de las comisiones.

Huarachi fue elegido como máximo dirigente de la COB el 25 de febrero en reemplazo de Guido Mitma, quien en la última parte de su gestión cuestionó, inclusive, el afán de repostulación de Morales. El nuevo dirigente respaldó esa premisa y exteriorizó su afinidad con el Gobierno.

“Es la primera reunión y esperamos continuar con esas reuniones”, afirmó Morales tras destacar la “gran coincidencia” entre el Gobierno y trabajadores que apuestan por una nueva Bolivia.

“La COB va a trabajar conjuntamente con su pueblo, sus trabajadores, cumpliendo el documento político que ha emanado en el XVII Congreso de Santa Cruz”, replicó el dirigente sobre el documento que justamente respalda el denominado proceso de cambio que lidera Morales.

AMPLIADO NACIONAL

La COB convocó para mañana, 9 de marzo, un ampliado nacional en la ciudad de La Paz, donde las nueve COD del país presentarán sus pliegos petitorios y tras un consenso se elevará un solo pliego al Gobierno.

Propuesta de la COD cruceña

El secretario general de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz (COD), Sócimo Paniagua, informó ayer miércoles que en un ampliado departamental se determinó solicitar al Gobierno de Evo Morales un incremento salarial del 10 por ciento al haber básico, y el 15 por ciento  al salario mínimo nacional.

Agregó que este pedido se sustenta en la pérdida del poder adquisitivo del salario de todos los trabajadores del país y que el pliego petitorio de la COD será presentado este viernes a la COB.  

"Tras un análisis amplio al tema salarial, hemos acordado solicitar al Gobierno un incremento del 15 % al salario mínimo nacional y del 10 % al haber básico para la gestión 2018", aseveró Paniagua.

En 2017, Morales aprobó un incremento salarial del 7 por ciento al haber básico y el 10,8 por ciento al Salario Mínimo Nacional (2.000 Bolivianos).

 Inicialmente el Ejecutivo planteó un incremento al mínimo nacional de 6 por ciento y de 5 por ciento al básico, lo que fue rechazado en su oportunidad por los trabajadores.

  • 464 veces leída
  • Nacional
  • COB, Gobierno, agenda, incremento salarial

También le puede interesar...

06 Marzo 2018, 07:59

Gobierno revela que en Bolivia 615 niños viven en las cárceles

La prohibición de infantes empezó en Palmasola, y será aplicada de forma progresiva.

02 Marzo 2018, 07:37

Gobierno de Evo cierra correos y despide a 493 trabajadores

Se garantizaron los recursos para pagar los beneficios de los, ahora, extrabajadores.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE