Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Bolivia espera llegar a acuerdos con Argentina y Chile por el litio

07 Marzo 2018ANF • La Paz
A+ A-
Gobierno apuesta a lograr acuerdos con Argentina y Chile por el litio

Gobierno apuesta a lograr acuerdos con Argentina y Chile por el litio

MATERIA PRIMA

El litio es una de las materias primas más apetecidas del mundo. Su precio sigue un ascenso imparable y se duplico en los últimos dos años.

El Gobierno, a través del viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú y el gerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, informó que es posible avanzar con Chile y Argentina, independientemente de las diferencias políticas, en alianzas estratégicas que potencien el litio en el mercado internacional.

Respecto a si el Gobierno le tomará la palabra al embajador argentino, Normando Álvarez quien planteó alianzas entre Bolivia, Argentina y Chile en torno al litio para definir el precio del elemento químico, tal cual lo hacen los países árabes con el petróleo en el mercado internacional, Echazú dijo: "esta posibilidad la señaló el presidente hace muchos años atrás, la intención de todos, ojalá podamos avanzar en esto porque se trata de defender los recursos de naciones".

Sin embargo, Echazú manifestó que, a pesar del potencial en litio de los tres países, las políticas sobre este recurso estratégico no son las mismas, ya que en Bolivia es el Estado el que tiene el control del 100 % de la cadena productiva, mientras que en los países vecinos son transnacionales las que controlan gran parte de las tareas de exploración, prospección, explotación y comercialización.

"Las políticas no son tan parecidas este es un obstáculo. Sin embargo, no debería impedir una coordinación en esta materia, el presidente (Evo) Morales habló de esto hace muchos años atrás. Esperemos que se pueda avanzar", manifestó.

Echazú mencionó la reunión de los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Argentina, Mauricio Macri, probablemente durante abril, y expresó su esperanza en que también se aborde el tema litio entre los varios de interés bilateral.

El gerente de YLB, Juan Carlos Montenegro afirmó no ver impedimento para lograr acuerdos entre Bolivia, Chile y Argentina. Respecto a si las diferencias políticas serían un óbice, el funcionario aseguró que no.

Destacó que el país cerró la cadena de industrialización del litio a escala piloto y que en meses más se empezará a producir en cantidades industriales, considerando que el potencial en reservas permitiría al país explotar por más de 100 años el litio.

Avances importantes

Montenegro destacó que en ocho años de trabajo con el litio del Salar de Uyuni se logró avances importantes en torno al litio.

"La producción de sales básicas, el carbonato de litio, las sales de potasio, las sales de magnesio están a cargo enteramente a cargo de Yacimientos de Litio Bolivianos, estamos trabajando para instalar la planta industrial de baterías de litio, los materiales catódicos", explicó.

Según el especialista, hay tratativas con varias empresas internacionales con las que se ha establecido pautas de lo que espera el Estado como socio estratégico.

"Hemos iniciado con 16 empresas, ahora estamos con ocho y posiblemente ya tengamos definido al socio estratégico, que nos garantice tecnología de punta para la fabricación de baterías de litio con capacidad de renovación permanente y mercados de las baterías", aseveró.

La posición del Gobierno se hizo conocer en el marco del primer Seminario Internacional sobre Tecnologías Aplicadas al Litio, organizado en coordinación con el Reino Unido.

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, en el Seminario internacional sobre tecnologías a
  • 721 veces leída
  • Nacional
  • Bolivia, Argentina, Chile, litio, acuerdos

También le puede interesar...

07 Marzo 2018, 06:39

Bolivia concluye los alegatos que presentará en el juicio por el mar

Expresidente Jaime Paz descarta viajar a La Haya por observaciones a políticas de Evo.

06 Marzo 2018, 08:03

Retoman el debate los acuerdos y consensos hacia el pacto fiscal

Se analizará la fuente de financimiento para una efectiva redistribución de recursos.

06 Marzo 2018, 07:59

Gobierno revela que en Bolivia 615 niños viven en las cárceles

La prohibición de infantes empezó en Palmasola, y será aplicada de forma progresiva.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE