Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Bolivianos alistan el banderazo para apoyar alegatos en La Haya

06 Marzo 2018Agencias • La Paz
A+ A-
Bolivianos alistan el banderazo en apoyo al juicio por el mar

Bolivianos alistan el banderazo en apoyo al juicio por el mar

DEMANDA

En 2013,Bolivia presentó una demanda ante la CIJ de La Haya para obligar a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Los bolivianos de diferentes organizaciones sociales e instituciones de todo el país se suman al banderazo previsto para el 10 de marzo, actividad planificada para acompañar la presentación de los alegatos orales de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Hay una expectativa, que un día antes de que empiecen las audiencias orales coser juntos nuestras banderas. Ojalá sea la más grande de Sudamérica o del mundo, es el deseo que tenemos”, manifestó el presidente Evo Morales el 7 de febrero.

SENTIMIENTO NACIONAL

Sin embargo, Morales espera que el pueblo chileno tras ver la bandera marítima, que ya alcanza los 120 kilómetros, entienda el sentimiento nacional. Aseguró que el banderazo será algo inédito para Bolivia y para el mundo.

“Sorprende, he visto especialmente niños, estudiantes del nivel secundario, con sus banderas (…) pidiendo a sus papás aportes para la bandera del mar, ojalá algunos sectores del pueblo chileno que no conocen este sentimiento profundo, puedan verlos, puedan sentir lo que sienten niños y niñas”, dijo.

Este 19 de marzo comenzarán los alegatos de los equipos jurídicos de Chile y Bolivia, en los que expondrán sus argumentos ante la CIJ, donde radica el litigio que cumplirá 5 años en abril próximo.

Iniciarán con la intervención boliviana durante dos días, para luego dar paso a la chilena el 21 y 22, tras un receso a mitad de semana. Las audiencias continuarán el 23 de marzo y concluirán el 28.

INVERSIÓN IMPORTANTE

A 14 días del inicio de las audiencias orales, el equipo jurídico ultimará los detalles en una reunión entre hoy y mañana, en Madrid, España, mientras que en La Paz se alista el viaje de la misión oficial.

El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, afirmó ayer que la inversión en el juicio “es importante” y ya es una “ganancia para el país” porque se sentó a Chile ante un tribunal.

“Con todo es una inversión importante la que estamos haciendo porque ya de entrada tenemos ganancia, ya hemos sentado a la diplomacia chilena ante un tribunal (...) y está en jaque desde que empezó este proceso”, afirmó.

"Nada quebrará la unidad"

El agente del juicio contra Chile ante la CIJ y expresidente, Eduardo Rodríguez Veltzé, aseguró ayer que ningún tipo de crítica quebrará la unidad que existe respecto a la causa marítima.

"La unidad del pueblo boliviano (...) en torno a la causa marítima es inobjetable. Ningún cuestionamiento podrá ponerla en duda y menos quebrarla a puertas de las audiencias en La Haya #elmarnosune", escribió en su cuenta en Twitter

RETO JURÍDICO

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, consideró ayer que Bolivia enfrenta en La Haya, con la demanda marítima contra Chile, el reto jurídico más importante de su historia.

"Encaramos la reunión final de preparación jurídica con el equipo nacional e internacional. Nuevamente con fe y esperanza, con la razón, el derecho, la justicia y la verdad de nuestro lado enfrentamos el reto jurídico más importante de nuestra historia", escribió el ministro en Twitter.

Se aguarda que el alto tribunal de Naciones Unidas dé a conocer el fallo definitivo sobre el litigio a fin de año.

Apuntes

FF.AA. y Policía Boliviana

La FF.AA. desplegarán más de 17 mil efectivos militares mientras que la Policía Boliviana enviará, al menos, 5 mil uniformados para participar en el acto del banderazo el próximo 10 marzo, en donde se extenderá más de 120 km de la bandera marítima, desde el Casco Minero (Oruro) hasta la población de Calamarca (La Paz).

Éjercito

El comandante del Ejército, William Kalimán, entregó ayer una bandera de reivindicación marítima de 17 km de extensión al ministerio de Defensa.

Antecedente

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa sobre el Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el Litoral, cortándole su acceso al mar.

Entre 20.000 y 30.000 personas participarán de esta actividad, según informó el ministerio de DEFENSA.

También le puede interesar...

04 Marzo 2018, 07:37

Bolivia convoca a “vigilia mundial” antes de la fase oral en La Haya

La Cancillería recordó que el Estado nació con un territorio que tenía acceso al mar.

02 Marzo 2018, 07:40

Bolivia presentará argumentos ante la CIJ de La Haya en 9 horas

El tiempo establecido será distribuido en tres días y será controlado "bajo reloj".

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE