Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Bolivia convoca a “vigilia mundial” antes de la fase oral en La Haya

04 Marzo 2018ABI y agencias • La Paz
A+ A-
Bolivia organiza vigilia mundial antes de la fase oral en La Haya

Bolivia organiza vigilia mundial antes de la fase oral en La Haya

EN PAZ

Según el canciller Hunacuni "la CIJ de La Haya es el mecanismo y el espacio para resolver los temas pendientes en tiempos de paz".

El canciller Fernando Huanacuni informó ayer que se han convocando a los bolivianos residentes en todos los países del mundo a una "gran vigilia mundial" antes de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Tribunal en el que Bolivia demandó a Chile por una salida soberana al océano Pacífico.

Según ese alto Tribunal, los alegatos orales de Bolivia y Chile serán entre el 19 y 28 de marzo en  una nueva fase procesal de esa demanda que impetró Bolivia en 2013, para que Chile se avenga a negociar una salida soberana al mar en apego a una serie de ofrecimientos que hiciera Santiago para dar una solución pacífica a la centenaria petición boliviana.

"Estamos convocando a la gran vigilia antes de que inicien los alegatos orales, nosotros vamos a iniciar el 19 de marzo, hora boliviana a partir de las cinco de la mañana hasta las 8 de la mañana los días 19 y 20, es ahí donde nosotros estamos convocando para que en el mundo según sus usos horarios puedan acompañarnos y puedan hacer una vigilia antes de que empiecen los alegatos orales que va a ser muy importante porque el sentimiento ya el mundo lo conoce", explicó.

A su juicio, Chile quiso reducir el diferendo a una relación bilateral, en un diálogo sin resultados, pero aseguró que después que la OEA declaró la importancia continental de esa diferencia y después que la demanda fue radicada en La Haya el problema se ha multilateralizad, "se ha mundializado".

"Entonces el mundo, los hermanos bolivianos en donde estén radicando hagamos una vigilia importante en todas las ciudades, en todos los departamentos, hagamos una vigilia para acompañar en esta fase importante definitiva en lo que es la demanda marítima", sustentó el Canciller boliviano.

Huanacuni recordó que Bolivia nació con mar, con un territorio que tenía acceso soberano al mar, que fue cercenado por la invasión chilena de 1879 y que dejó a su país sin su cualidad marítima.

"Por lo tanto, nuestro reclamo es legítimo, es un derecho que Bolivia lo tiene, no es una aspiración, no solamente es una expectativa, es un derecho histórico, legítimo", subrayó.

"Reunión de ajuste"

El canciller Fernando Huanacuni, informó ayer que entre el 17 y 18 de marzo, horas antes de los alegatos orales en la CIJ de La Haya por la demanda marítima contra Chile, se hará una "reunión de ajuste" del equipo jurídico en esa ciudad europea.

Confirmó también el viaje de 30 personas para acompañar los alegatos orales.

Sin embargo, la Cncillería curso las invitaciones a: los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Jaime Paz Zamora, Guido Vildoso; los excancilleres Gustavo Fernández, Javier Murillo de la Rocha; el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas; los rectores la Universidad Católica Boliviana de La Paz (UCB), Flavio Escobar, y de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos; el nuevo ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi; la dirigente de la Confederación de Mujeres Originarias, Indígenas y Campesinas Bartolina Sisa, Segundina Flores; los presidentes de las cámaras Baja y Alta, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, además de Costas y Urquizu.

En 1825, el país nació a la vida independiente con una costa sobre el Pacífico; 54 años después, Chile invadió y ocupó p
  • 372 veces leída
  • Nacional
  • Bolivia, vigilia mundial, La Haya, mar

También le puede interesar...

04 Marzo 2018, 08:42

Real y la U se quedan con un punto en las Reservas

El equipo lila no pudo aprovechar su localía para ganar al cuadro capitalino

04 Marzo 2018, 08:33

Real busca un nuevo triunfo en casa

El partido será a las 17:15, en el “Víctor Agustín Ugarte”

04 Marzo 2018, 08:11

Neymar fue operado con éxito en Brasil

El jugador brasileño estará en plena forma para el Mundial

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE