Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Ratifican que congreso de la COB paralela va del 19 al 28 de febrero

11 Febrero 2018Erbol y agencias • La Paz
A+ A-
El miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Adrián Quelca, anunció que el secretario ejecutivo saldrá del sector min

El miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Adrián Quelca, anunció que el secretario ejecutivo saldrá del sector min

MITMA

El ejecutivo de la COB, Guido Mitma llamó a otro congreso, pero para abril, y acusó al Gobierno de intentar fracturar la unidad del ente matriz.

El congreso ordinario de la Central Obrera Boliviana (COB) se desarrollará en la ciudad de Santa Cruz del 19 al 28 de febrero próximo para elegir al nuevo comité ejecutivo del ente sindical, informó ayer sábado el dirigente del comité ejecutivo Adrián Quelca a la red Erbol.

El dirigente manifestó que se trata del decimoséptimo congreso al que varias organizaciones sociales nacionales aseguraron su presencia para tratar temas sociales, económicos, políticos y la nueva conducción del organismo sindical, en reemplazo del actual líder Guido Mitma, considerado adversario del proceso de cambio que impulsa el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Aseguró la presencia de más de 750 delegados titulares y 300 adscritos y 50 delegados fraternales. La presencia mayoritaria corresponde a los trabajadores mineros, fabriles, constructores, ferroviarios, luz y fuerza que constituyen la columna vertebral de la Central Obrera Boliviana.

Quelca ratificó que el nuevo secretario ejecutivo saldrá del sector minero, pero debe reunir el perfil de defensor de las clases populares y sea un verdadero representante del sentir de los trabajadores.

Explicó que los delegados mineros de distintas regiones se reúnen en el mismo encuentro para definir sus candidatos a diferentes secretarías, pero particularmente a la secretaría ejecutiva que debe ser capaz de ejecutar las resoluciones que vayan a salir del congreso ordinario.

“Cuando ocurre lo contrario, pues se pierde credibilidad y se pone en riesgo el funcionamiento de la COB, como hizo Guido Mitma, al subordinar la COB al Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade”, declaró.

Del otro bando, el dirigente Vitaliano Mamani declaró en días pasados que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) actual no asistirá al congreso que está convocado por el brazo operador político del gobierno, como es la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

Para el dirigente, el mes oficial definido por las organizaciones sindicales independientes para reunirse en congreso y elegir al nuevo ejecutivo nacional es abril y no febrero.

CEN desconoce convocatoria

Los conflictos al interior de la COB persisten. La dirigencia a la cabeza de Guido Mitma aseguró  el 6 de febrero que no entregará el ente matriz de los trabajadores “en bandeja de plata” a sus detractores y rechazó participar de un congreso llamado por dirigentes afines a los intereses de la Conalcam para renovar a la dirigencia cobista.

“Ante esta arremetida de imposición por parte del Conalcam, reafirma su voluntad de defensa de nuestra entidad histórica como es la COB y cerraremos filas en torno a su legitimidad y legalidad; no entregaremos a nuestra COB en bandeja de plata como los detractores y traidores lo están exigiendo a través de coacciones y distorsión de la información”, manifiesta un instructivo.

El documento emitido por el CEN se dio un día después de que el dirigente de los mineros Orlando Gutiérrez visitara a Mitma para conminarlo a participar en el cuestionado congreso.

Además denunció que el exministro René Martínez y los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada, y de Trabajo, Héctor Hinojosa, entorpecen la actual gestión.

 

 

  • 869 veces leída
  • Nacional
  • congreso, COB, Guido Mitma, CEN, convocatoria

También le puede interesar...

07 Febrero 2018, 06:41

CEN de la COB descarta asistir al congreso en Santa Cruz el 19

Denuncian que varios ministros de Estado entorpecen la actual gestión del ente matriz.

06 Febrero 2018, 07:39

Mitma y ejecutivos de la COB revisan asistir al congreso en Santa Cruz

La Federación de Mineros de Bolivia conminó al máximo dirigente del ente matriz de que tiene que ser parte de ese encuentro.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE