Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Hallan en Tiquipaya el cuerpo de la cuarta víctima de la mazamorra

11 Febrero 2018Los Tiempos y agencias• Cochabamba
A+ A-
Los vecinos relataron que Paulina Montaño, de 42 años, llegó a ese lugar en busca de trabajo.

Los vecinos relataron que Paulina Montaño, de 42 años, llegó a ese lugar en busca de trabajo.

4

FALLECIDOS; un desaparecido; 16 personas rescatadas; 210 familias evacuadas. Son los datos que Tiquipaya manejó hasta el cierre de edición.

A las 16:00 de ayer, luego de jornadas intensas de búsqueda, rescatistas hallaron el cuerpo sin vida de Paulina Montaño. de  42 años, en medio de las piedras y el lodo. El llanto y dolor, se ahondó una vez más en Tiquipaya que sufre las devastadoras consecuencias de las lluvias y el desborde del río Taquiña.

Con ella son cuatro las víctimas de esta tragedia. Además, 50 viviendas enterradas y más de un centenar de infraestructuras afectadas.

Montaño, no era de la zona, según relatos de vecinos afirman que llegó hasta ahí para buscar trabajo como ayudante de costurera y fue sorprendida por la riada.

Debido a la falta de luz y las inclemencias del tiempo, las labores de rescate se complicaron, pero personal de la Alcaldía de Quillacollo, Bomberos de la Policía y voluntarios, no se dieron por vencidos.

El viernes 9 de febrero, Héctor Torrico, de 77 años y Jhannet Nina, también fueron encontrados sin vida.

La desoladora imagen conmovió a quienes permanecen en el lugar limpiando y ayudando en medio del desastre.

Sin embargo, hasta el cierre de edición aún seguía desaparecido, Teodoro Acuña, un hombre de la tercera edad, que es buscado por sus familiares.

El municipio de Tiquipaya comunicó mediante redes sociales que el 80 % de las personas evacuadas se encuentra en albergues y el 20 % ha logrado albergue en viviendas de sus familiares.

Además, que hay cuatro fallecidos confirmados; un desaparecido; 16 personas rescatadas; 210 familias conformadas por aproximadamente 700 personas fueron evacuadas y 85 animales también resultaron afectados.

Informó que se cuenta con nueve albergues habilitados en los colegios San Miguel, Marcelo Quiroga, Cuarto Centenario y Libertad, así como en el Sindicato de Autotransporte,Mercado Chilimarca Sede OTB, Iglesia Villa Satélite Asamblea de Dios El Shaday, Eventos A& B Cerrado, Velorio Casa Comunal Villa Satélite.

También dio a conocer que las mascotas rescatadas, la mayoría canes, se encuentran albergadas en el colegio Mariscal Santa Cruz/Toribio Claure, ubicado en la avenida Ecológica casi Chilimarca.

Río Taquiña fue reencauzado

El río Taquiña, que se desbordó hace cinco días provocando inundaciones en Tiquipaya, una ciudad ubicada a 10 km de Cochabamba, logró ser encauzado gracias al trabajo conjunto de la maquinaria pesada del gobierno municipal, departamental y central.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó tras una inspección en la zona del desastre que se logró controlar la situación gracias a la ayuda de un importante grupo de trabajo humano. Además, de 20 excavadoras, cinco tractores, tres palas de carga y una retroexcavadora.

“El trabajo que se ha llevado hasta el momento ha permitido que el río se mantenga y no nos genere más problemas, aguas abajo también se está controlando y bueno esa es la estrategia que hemos definido”, informó.

Entre el 8 y 9 de febrero se registraron lluvias en ese sector lo que generó desprendimientos de la zona alta y el arrastre de mazamorra pero se logró controlar la situación en un 95 %, dijo Claros.

“Lo importante es garantizar a la población que hemos controlado la situación del río y que cualquier situación adicional que se presente la maquinaria va a seguir trabajando”, reiteró.

Destitución

El alcalde de Tiquipaya, Juan Carlos Angulo, informó ayer que destituyeron a tres funcionarios acusados de robar prendas donadas a los damnificados del desastre de ese municipio.

"Ayer, apenas me han informado está situación, se ha tomado esa decisión de la destitución de estas personas y además que se identificó a otras personas y vamos a denunciar a la policía para que sean procesadas", aseveró.

Angulo comentó que se pidió informe a los funcionaros quienes negaron la acusación. Sin embargo, en los vídeos que circularon en las redes sociales se pudo observar que "hubo extracción de estas piezas", apuntó.

"Pedir disculpas a la población en especial a las personas que nos están colaborando con todo tipo de ayuda (...) estas cosas no podemos permitir", añadió.

 

  • 555 veces leída
  • Nacional
  • Tiquipaya, víctima, muerte, lluvias

También le puede interesar...

11 Febrero 2018, 00:26

Una fuerte explosión deja al menos seis muertos en Oruro

Cuatro menores y dos adultos perecieron por la fuerza de la detonación de una garrafa con gas.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE