Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Tiquipaya: hallan el cuerpo de la tercera víctima de la mazamorra

10 Febrero 2018Los Tiempos • Cochabamba
A+ A-
Sube a tres el número de víctimas en Tiquipaya

Sube a tres el número de víctimas en Tiquipaya

El cuerpo de una tercera víctima fatal de la mazamorra que cubrió viviendas, calles y avenidas de la localidad de Tiquipaya, Cochabamba, fue hallado la tarde de ayer viernes por rescatistas. Las brigadas todavía trabajan para encontrar a otras dos personas que fueron reportadas como desaparecidas.

"Los equipos de búsqueda y rescate tanto de la Policía como de la Fuerza Aérea han encontrado el tercer cádaver en Tiquipaya y solo quedan dos desparecidos. Equipo pesado está trabajando y estas tareas de rescate deben continuar", dijo el ministro de Defensa, Javier Zabaleta.

El cuerpo sin vida de Héctor Torrico, de 77 años, fue el primero en ser encontrado ayer en Tiquipaya, a 14 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. Luego fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer que según vecinos trabajaba en una costurería.

La noche del 6 de febrero una mazamorra cubrió gran parte de la localidad de Tiquipaya. Al menos, diez casas quedaron bajo el lodo después que se desbordara el río Taquiña.

El primer cuerpo recuperado fue el del niño de 12 años Gamadiel Rojas, que según relatos de familiares murió en el intento de rescatar a su mascota.

El responsable de la Unidad de Riesgos municipal de Tiquipaya, Roberto Campero, informó el cuerpo de la mujer estaba entre la pared y el techo de la primera planta de su domicilio, según publicó la página digital de Erbol.

El 7 de enero, el Gobierno declaró “estado de emergencia” para atender a las familias afectadas por las lluvias, inundaciones y mazamorras en diferentes puntos de Bolivia con la disponibilidad de los recursos económicos necesarios.

Vecinos de las diferentes zonas afectadas por el desborde del río Taquiña en Tiquipaya denunciaron ayer que existe una mala distribución de la ayuda humanitaria ya que las donaciones, tanto de víveres como de ropa, no llegan de manera equitativa a las familias que continúan retirando lodo y agua de sus casas.

Sin embargo, en algunas zonas que están en medio de rocas, árboles caídos y escombros, voluntarios reparten sándwiches, café, refresco y agua; alimentos que se acaban de manera inmediata, debido a su necesidad de alimentarse.

“No tenemos la ayuda esperada, solo tenemos pérdidas humanas. Hemos visto que hay harto alimento, agua y ropa pero muchas familias no reciben mucho. Algunos con abarcas están trabajando, necesitamos botas y palas. Pedimos que la población envíe la ayuda directamente a las familias damnificadas”, relató Marcela Tola, una vecina del sector de Trojes.

Explicación

El experto en Evaluación de Recursos Hídricos en Master on Geo-Information Science and Earth Observation, Albert Hans Argote, se refirió a la mazamorra que azotó a Tiquipaya y manifestó que tanto chaqueos, deforestaciones y otros, han afectado la cuenca, provocando la mazamorra de lodo.

Georgina Jiménez del Cedib, opinó que la tragedia se debe a acciones humanas, como loteamientos, la alteración del cauce natural de los ríos, el hecho de convertir en basureros las cuencas, entre otras que pudieron haber causado ese fenómeno.

Según el doctor en Geología de la Universidad de Ginebra, Daniel Sellés, los motivos naturales por los que se producen los aluviones (mazamorras de tierra) van desde el desgaste de tierra hasta acciones que dejan la ladera de las montañas sueltas.

Resaltan el trabajo

Juan Carlos Angulo, alcalde de Tiquipaya resaltó el trabajo que se desarrolla en Tiquipaya, labores que son llevadas a cabo con el apoyo de la Gobernación de Cochabamba, el gobierno municipal y central, además de los municipios vecinos del eje metropolitano.

En constante emergencia

Desde que el afluente del río Taquiña arrastró la tierra que se desprendió de una serranía al norte de Tiquipaya, el municipio cochabambino vive una constante emergencia.

La casa donde se encontroba el cadáver de la víctima del aluvión.
  • 424 veces leída
  • Nacional
  • Tiquipaya, muerte, víctima, lluvias

También le puede interesar...

10 Febrero 2018, 07:45

Expolicía y su pareja van a prisión por el crimen del abogado Herrera

Están acusados de asesinato en grado de autoría. Las indagaciones continuarán.

10 Febrero 2018, 07:37

Más bombardeos aéreos en Siria provocan 29 personas fallecidas

Los ataques en los últimos días causaron centenares de muertos y heridos.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE