Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Mitma y ejecutivos de la COB revisan asistir al congreso en Santa Cruz

06 Febrero 2018Agencias • La Paz
A+ A-
Acusó al Gobierno de Evo Morales de intentar fracturar la unidad de los trabajadores del país.

Acusó al Gobierno de Evo Morales de intentar fracturar la unidad de los trabajadores del país.

CRÍTICA

Mitma criticó esa convocatoria a Congreso, porque consideraba que era hecha por dirigentes afines al MAS y organizó un paro contra ese intento de división.

El principal dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, evaluará junto con el Comité Ejecutivo del ente matriz la conminatoria lanzada por los mineros ayer lunes de asistir al congreso nacional de trabajadores fijado por un bloque para el 19 de febrero.

“Nos están llegando a conminar de realizar un solo congreso de la manera inmediata en la fecha establecida del 19 de este mes; sin embargo, esto debemos analizar en el Comité Ejecutivo”, manifestó el dirigente tras reunirse con dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb).

El secretario ejecutivo del conglomerado minero, Orlando Gutiérrez, manifestó: “no vamos a ser excluyentes, sino seremos incluyentes; por lo tanto, la Federación de Mineros ha conminado al ejecutivo de la COB, al compañero Guido Mitma, de que tiene que ser parte de este congreso”.

Mitma, quien llamó a otro congreso, pero para abril y acusó al Gobierno nacional de intentar fracturar la unidad de la COB, replicó: “no queremos la división, no queremos fracturar, debe hacerse de manera orgánica. No queremos dividir a la COB, menos por culpa de Guido Mitma”.

Gutiérrez dijo que se conminó a Mitma, pero ya es una decisión del ejecutivo de la COB participar o no del Congreso llamado para realizarse en suelo cruceño. Instó al dirigente máximo de la Central Obrera a salir por la misma puerta por la que entró a la organización.

No obstante, Mitma solicitó a los mineros que haya un plazo de dos semanas más para organizar el Congreso de manera óptima, sin embargo, Gutiérrez dijo que esa postergación es “imposible”, porque el Ministerio de Trabajo ya emitió el permiso para los trabajadores que asistan al Congreso en Santa Cruz y hay sectores que ya están eligiendo a sus delegados.

El lider del ente matriz de los trabajadores gestó el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y alentó las movilizaciones en contra del Gobierno y del Código Penal que ya fue abrogado.

A fines de enero, la COB determinó la expulsión de los dirigentes Adrián Quellca, Gustavo Arce, Rodolfo  Pérez, Silverio Paucara y Blas Quispe por llamar a congreso del 19 de febrero y, así, “prestarse a los intereses del Gobierno”, promover “sin ningún sustento orgánico” una figura de paralelismo en la COB que “no se ha visto en 65 años de vida institucional”.

Mitma y sus afines apuntaron a la Coordinadora Nacional por el Cambio, afín al presidente Evo Morales y a la que también concurren los dirigentes cuestionados, de urdir el fraccionamiento.

 

  • 308 veces leída
  • Nacional
  • COB, congreso, Santa Cruz

También le puede interesar...

01 Febrero 2018, 06:58

La COB cumple hoy un paro movilizado de 24 horas en todo el país

La medida es asumida “en defensa y desagravio de la institucionalidad orgánica del ente matriz de los trabajadores”.

31 Enero 2018, 07:28

COB expresa su pleno respaldo a Guido Mitma e instruye acatar el paro

El Ministerio de Trabajo considera a Mitma como "exdirigente" del ente matriz.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE