Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La COB cumple hoy un paro movilizado de 24 horas en todo el país

01 Febrero 2018Agencias • La Paz
A+ A-
El ente matriz de los trabajadores ratifica su pleno respaldo a su ejecutivo, el dirigente Guido Mitma.

El ente matriz de los trabajadores ratifica su pleno respaldo a su ejecutivo, el dirigente Guido Mitma.

EXPULSADOS

El ente matriz de los trabajadores ratifica que los dirigentes expulsados son: Adrián Quelca, Gustavo Arce, Rodolfo Pérez, Silverio Paucara y Blas Quispe.

La Central Obrera Boliviana (COB) instruyó a las organizaciones afiliadas acatar el paro nacional movilizado convocado para hoy jueves 1 de febrero “en defensa y desagravio de la institucionalidad orgánica del ente matriz de los trabajadores”.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la COB convocó al paro nacional movilizado de hoy jueves, en cumplimiento a las resoluciones emitidas el pasado 26 de enero durante el Ampliado Nacional, "en defensa y desagravio de la institucionalidad orgánica de la COB", realizado en Cochabamba.

Además, dice que la medida se realiza "ante la tentativa de generar paralelismos y división por parte de seudos dirigentes afines a la Coordinadora Nacional del Cambio (Conalcam) que conformó una supuesta comisión de poderes".

El ampliado nacional anunció que respalda plenamente al Comité Ejecutivo Nacional de la COB, a la cabeza de Guido Mitma. Asimismo, se ratificó la expulsión de los "seudos dirigentes" Adrián Kelca, Gustavo Arce, Rodolfo Pérez, Silverio Paucara y Blas Quispe, "por prestarse a los intereses del Gobierno".

El 18 de enero, un ampliado de los hoy dirigentes cuestionados por la COB decidió desconocer a Mitma y convocar al Congreso Ordinario para el 19 de febrero.

También se dejó por sentado que tanto el Congreso Nacional, como el Ampliado Nacional deben ser convocados por el CEN Además, se determinó cambiar la sede del Congreso a Cochabamba en lugar de Santa Cruz.

 RETOMAR ROL POLÍTICO

La COB intenta retomar su rol político frente a conflictos como el desencadenado por el código, abrogado luego de 50 días de movilización, pero está debilitada por la pérdida de sus principales soportes como el sector minero sindicalizado y la injerencia del Gobierno, afirman varios analistas.

De acuerdo con el politólogo Jorge Lazarte: "la COB tiene una existencia más simbólica que real, porque ha perdido a sus soportes fundamentales, algunos han desaparecido y otros están más cerca del Gobierno”.

Según la socióloga María Teresa Zegada, la COB “tuvo un rol protagónico en el último conflicto por el código”.

“Al recuperar el protagonismo está siendo asediada. El Gobierno busca neutralizar el rol político que está jugando ahora en la sociedad. Y la forma que el Gobierno ha encontrado para neutralizar ha sido a través de la injerencia y el desconocimiento de dirigentes”.

El sociólogo Fernando Salazar manifestó que ante el plan de la reelección indefinida, el Gobierno busca controlar la COB para legitimar su propuesta a escala nacional e internacional.

  • 473 veces leída
  • Nacional
  • COB, paro, 24 horas

También le puede interesar...

31 Enero 2018, 07:28

COB expresa su pleno respaldo a Guido Mitma e instruye acatar el paro

El Ministerio de Trabajo considera a Mitma como "exdirigente" del ente matriz.

31 Enero 2018, 06:29

Oficialismo y oposición volverán a medir fuerzas políticas el 21F

Colectivos y opositores defienden el No y el oficialismo dice que fue el día de la mentira.

30 Enero 2018, 07:25

Cívicos de Bolivia analizarán hoy si van a un paro el 21 de febrero

Las organizaciones afines al Gobierno anunciaron que se movilizarán esa misma fecha.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE