Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Protestas apuntan al 22 de enero y sectores del MAS apoyarán a Evo

21 Enero 2018El Deber y agencias • La Paz
A+ A-
Protestas apuntan al 22 de enero y sectores expresan apoyo a Evo

Protestas apuntan al 22 de enero y sectores expresan apoyo a Evo

Mañana lunes 22 de enero, cuando el presidente Evo Morales cumpla 12 años en el poder y encabece los actos del feriado del Estado Plurinacional, se verá por primera vez interpelado por protestas ciudadanas en diferentes lugares del país durante los festejos, situación distinta a otras épocas, cuando la agenda la dominaba la expectativa por el discurso presidencial, los anuncios grandes, las cifras sobre logros económicos y los mensajes políticos de fuerza.

Todo a raíz del malestar social y  una asonada de manifestaciones, con paros, bloqueos y manifestaciones sostenidos de todo corte, y en todo el país, por la abrogación del Código Penal y en defensa del mandato de las urnas durante el referéndum del 21 de febrero de 2016.

SECTORES MASISTAS

Sin embargo, sectores sociales afines al MAS se concentrarán en plaza Murillo, centro del poder político, para escuchar y respaldar a Morales.

El viernes 19, un sector de los parlamentarios del MAS ha anunciado que desde las 3:00 de la mañana del 22 de enero, miles y miles de manifestantes de los movimientos sociales afines al partido de Gobierno bajarán a la ciudad de La Paz para arropar al presidente Morales, cuidarlo y acompañarlo durante su mensaje a la nación, en un acto que, según el oficialismo, debería ser una fiesta.

MARCHA NACIONAL

La Coordinadora Interinstitucional por la Vida y Libertades Democráticas, colectivo ciudadano que se reunió en Cochabamba el jueves 18 de enero, resolvió desarrollar una marcha nacional de protesta el 22 de enero y acatar el paro nacional indefinido convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), desde el miércoles 23 de enero según citó ANF.

Pero además, en medio de protestas como el "tractorazo" y la protesta de expromociones que han anunciado los cívicos de Montero (Santa Cruz), en La Paz, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) declaró el 22 de enero como un día de “tristeza, frustración y duelo”, porque según dijo el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, el Gobierno desconoce la Constitución.

Además, desde Cochabamba, el miércoles 18 de enero los comités cívicos de los distintos departamentos le dieron un ultimátum al Gobierno hasta mañana lunes para abrogar el Código del Sistema Penal, “que atenta contra la libertades democráticas y pretende criminalizar las acciones y actividades de los ciudadanos bolivianos”.

Adriana Salvatierra, senadora del MAS, sostiene que de ninguna manera su partido busca confrontación y que prevén desactivar los conflictos por vías democráticas como el diálogo, como pidió el presidente

Desde 2010, el 22 de enero se instauró como feriado nacional por el Día de Fundación del Estado Plurinacional; ahora bien, pese a la suspensión de las actividades laborales decretada por el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo y previsión Social, las organizaciones que conforman el Conade, a la cabeza de la COB, anunciaron que las movilizaciones continuarán.

Legislativo convoca a sesión para informe presidencial

 Para las 9:00 del lunes 22, Día del Estado Plurinacional, fueron convocados los diputados y senadores con la finalidad de instalar la legislatura 2018-2019 y recibir el informe-mensaje del presidente Evo Morales a 12 años de gobierno.

Morales ofrecerá ante el Legislativo, controlado por el oficialismo, su informe-mensaje a los legisladores y a la ciudadanía. Su intervención, a diferencia de años pasados, según la ministra de Comunicación, Gisela López, no superará las dos horas.

La convocatoria legislativa a Sesión Inaugural 2018-2019 tiene dos puntos. El primero es, justamente la instalación de la Legislatura, que estará a cargo del vicepresidente Álvaro García, y como segundo punto el “informe-mensaje del presidente del Estado Plurinacional.

El 22 de enero de 2006, los actuales mandatarios asumieron el mando de Bolivia tras ganar las elecciones de 2005. Desde entonces cada 22 de enero se verifica el mensaje-informe en lo que se llegó a denominar Día del Estado Plurinacional.

Morales afirmó el jueves 18 que el rechazo al Código es un pretexto porque el fondo de la protesta es evitar vuelva a terciar en las elecciones de 2019, para las que fue habilitado por un fallo constitucional apoyado en un artículo de la Convención Americana de Derechos Humanos que fija como derecho ser elegido y elegir.

Como parte de las protestas, legisladores de oposición instalaron un piquete de huelga de hambre y ayer enviaron al presidente una carta en la que le piden atender la demanda ciudadana. El ministro de la Presidencia, René Martínez, respondió que el fallo del control constitucional respeta tratados internacionales y que el Gobierno ya expresó su voluntad de modificar artículos cuestionados del Código.

El senador de UD, Óscar Ortiz, le sugirió al presidente Morales pronunciar un discurso de tan solo dos minutos el 22 de enero.

"Dicen que el discurso del presidente del 22 va a durar dos horas, nosotros le pedimos dos minutos, que escuche al pueblo y anuncie la abrogación del Código y renuncie a buscar la reelección y se dedique estos dos años a trabajar para cumplir su mandato", sostuvo.

Varios sectores del país exigen se abrogue el Código del Sistema Penal.

También le puede interesar...

21 Enero 2018, 08:48

Protestas en Honduras dejan un fallecido por un disparo

Las manifestaciones rechazan los resultados electorales y afirman que hubo fraude.

20 Enero 2018, 07:44

Trabajadores potosinos exigen un ampliado de la COB para definir paro

En la reunión de delegados de ayer dieron su apoyo a Guido Mitma y cuestionaron a quienes quieren dividir la organizacional nacional.

20 Enero 2018, 07:39

Evo Morales recibe hoy al transporte pesado para hablar del código

El Gobierno advirtió que si continúan con sus protestas, significará que tienen un trasfondo político que va más allá de la ley 1005.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE