Banco BISA
Diario Digital El Potosí


COB inicia desde hoy la huelga indefinida contra el Código Penal

18 Enero 2018Radio Fides y agencias • La Paz
A+ A-
El máximo representante de los trabajadores de Bolivia, Guido Mitma.

El máximo representante de los trabajadores de Bolivia, Guido Mitma.

CONADE

Hoy, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) se reúne para determinar futuras movilizaciones contra el nuevo código.

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, informó ayer miércoles que se determinó una huelga general indefinida desde hoy jueves 18 de enero, para exigir la abrogación del Código del Sistema Penal.

“A estas medidas hay que darle continuidad, por eso cumpliendo la determinación del ampliado declaramos un paro general e indefinido a partir del jueves 18 de enero”, informó Mitma a los periodistas, según publicó Radio Fides.

“Es una lucha de los bolivianos y les decimos que no vamos a traicionar este movimiento y pedimos a las organizaciones afiliadas y no afiliadas a luchar contra este código”, añadió.

También dijo que otro de los motivos para adoptar la medida radical es que la COB es la cabeza de Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conalde) y de ser la organización laboral la encargada de marcar la línea a seguir en la lucha contra la norma penal.

 AMPLIADO

El secretario ejecutivo de la COB, también explicó que el ampliado que debía desarrollarse la tarde de ayer fue suspendido a los minutos de iniciarse, por los intentos de los "militantes del MAS".

El dirigente explicó que a la cabeza de este grupo del MAS estaba Orlando Gutiérrez, máximo dirigente de la Federación de Mineros de Bolivia, quien ahora preside el Comité Nacional para el Cambio (Conalcam).

“Quisiera que el compañero Orlando Gutiérrez, convoque a un ampliado minero para ver si la base minera respalda su defensa del Código del Sistema Penal que es contrario a todos los bolivianos”, siguió Mitma.

“Si el Gobierno no obedece, yo pienso que el problema debe agudizarse más, porque la lucha no es simplemente de unos cuAntos sectores, sino de todo el pueblo boliviano”, afirmó.

Advirtió que algunos sindicatos están siendo cómplices del Gobierno en aplicar un código que los va a criminalizar, pero consideró que el pueblo boliviano no permitirá la aplicación de esa norma y por ello la COB encabezará las movilizaciones del Conade.

 ACLARACIÓN

El máximo dirigente de la COB aclaró ayer que antes de ser suspendido el ampliado se determinó iniciar desde hoy la huelga general indefinida.

 DENUNCIA

Mitma denunció que la Conalcam buscaba conformar una comisión de poderes al margen de la COB y nombró a representantes que fueron expulsados de la entidad sindical como los promotores de esta iniciativa que atenta la institucionalidad del ente matriz.

 DESCONOCIMIENTO

El representante de los trabajadores petroleros, Nicanor Baltazar informó que se ha desconocido a Mitma por abandonar el ampliado y lo acusó de esta comprometido con partidos de derecha y los comités cívicos.

"El Congreso debía fijarse en noviembre pero no se ha convocado por un capricho personal de Guido Mitma", aseguró.

Congreso

El sector de la Central Obrera Boliviana que desconoció a Mitma convocó a un congreso para el próximo 19 de febrero en el Departamento de Santa Cruz para elegir a nuevos ejecutivos.

Mitma aseguró que el Gobierno está usando a dirigentes “desconocidos” para efectivizar una injerencia en la COB.

"Se va a llevar adelante el congreso de aquí a 30 a 40 días para elegir al nuevo dirigente", informó el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vicente Pacosillo.

Aseguró que la mayoría de los sindicatos no se sienten representados por Mitma, por asumir decisiones unilaterales al convocar a huelgas y movilizaciones contra el Gobierno

Afirmó que los afiliados a la COB expresaron su "pleno respaldo" al presidente Evo Morales.

Apuntes

"Se acuesta con la derecha"

El senador del MAS y exejecutivo de la COB, Pedro Montes, criticó la alianza de Mitma, con el Conade y manifestó que el dirigente se está “acostando” con la derecha al hacer ese pacto.

"Cuentapropistas"

Mitma, quien representa al centro minero de Huanuni, dijo que los campesinos no pueden orientar a la clase proletaria, por su naturaleza cuentapropista.

“Cómo nos van a querer enseñar el tema revolucionario. Los compañeros campesinos son pues cuentapropistas", dijo Mitma.

  • 1229 veces leída
  • Nacional
  • Código Penal, COB, huelga indefinida

También le puede interesar...

18 Enero 2018, 07:18

Potosí vivirá más jornadas de paros contra el Código Penal

El directorio de la COD analizará hoy jueves el instructivo de la huelga general de la COB.

18 Enero 2018, 07:12

Los cívicos dan plazo al Gobierno hasta el lunes para abrogar el código

Además, piden la anulación del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el respeto al voto del 21 de febrero.

17 Enero 2018, 07:05

Protestas contra el código siguen y el Gobierno ve conspiración

Acusan a enemigos externos, la oligarquía chilena que orquestan estas movilizaciones.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE