Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Se reactiva el Comité Nacional de Defensa de la Democracia

11 Enero 2018Los Tiempos y agencias • La Paz
A+ A-
El cantante Luis Rico demando a Evo Morales respetar la democracia.

El cantante Luis Rico demando a Evo Morales respetar la democracia.

Instituciones de la sociedad civil, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB), reactivaron ayer en La Paz el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), con el objetivo de luchar contra el Código Penal y hacer prevalecer los resultados del referendo del 21 F.

El Conade fue un mecanismo político y sindical creado en la década de los 80 del siglo XX para la defensa de la democracia en el país ante el golpe de Estado al mando de Luis García Meza y Luis Arce Gómez.

Este conglomerado de organizaciones está compuesto por la COB, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y el Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia (Condecob), liderado por el exmagistrado, Gualberto Cusi.

Asimismo, es conformado por la Fundación Jubileo, Cáritas, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu y otras organizaciones. El rector de la UMSA Waldo Albarracín, citado en Erbol, aseguró que la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA), se sumaron al Conade.

El máximo ejecutivo de la COB, Guido Mitma, lamentó que el actual Gobierno haya debilitado y dividido a muchas organizaciones. Dijo que el código criminaliza las movilizaciones.

Informó que una de las primeras acciones de este comité será una marcha hoy a las 9:00 que iniciará en la Ceja de El Alto y que concluirá en el centro paceño, en medio del ingreso del rali Dakar al país.

Un fallo del Tribunal Constitucional habilitó al presidente Evo Morales para que pueda presentarse a una nueva repostulación en 2019.

Durante la reactivación del Conade el compositor e intérprete, Luis Rico aseguró que se convertirá en el primer defensor para que Morales respete los resultados del 21F.

“Yo empecé cantando para la democracia (…), mi canto no es un canto de protesta, sino un canto de amor y respeto al país, mi canto es en contra de las dictaduras. Por eso agradezco la invitación para ser parte de este movimiento y (quiero) decirle presidente (Evo) yo voy a ser el primer defensor (para) que usted cumpla su ciclo en 2019 y respete el 21F”, aseguró.

El Gobierno denunció que este tipo de organizaciones nacen alentadas por intereses políticos y electoralistas.

También le puede interesar...

10 Enero 2018, 06:46

Evo: Planta Industrial de Cloruro de Potasio se inaugura en agosto

Tiene un avance de construcción de 97 %. Producirá más de 350 mil toneladas al año.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE