Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Pari trató de negociar traslado de Chonchocoro a San Pedro

11 Enero 2018Erbol y agencias • La Paz
A+ A-
Pari es acusado de desfalcar 37.6 millones de Bolivianos del Banco Unión.

Pari es acusado de desfalcar 37.6 millones de Bolivianos del Banco Unión.

DETALLE

El caso del Desfalco saltó a la luz en agosto de la gestion 2017, cuando una auditoría reveló dinero faltante en el Banco Unión.

Juan Franz Pari Mamani, el responsable del desfalco millonario al Banco Unión, durante la declaración ampliatoria ante el Ministerio Público  trató de negociar su traslado de la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro,  al penal de San Pedro a cambio de revelar  las identidades de personeros de la institución financiera que le ayudaron a cometer su delito.

Antes de concurrir a la Fiscalía, en dos oportunidades, Pari se acogió al derecho del silencio. En otra arguyó que se encontraba indispuesto,  por ello no había declarado nada hasta el lunes 8 de enero, cuando hizo su ampliación.

"Pari trató  de negociar  con la Fiscalía indicando que daría los nombres de las personas que le ayudaron a cometer el delito y que trabajan en el Banco Unión, pero a cambió pidió su traslado de  Chonchocoro a San Pedro", reveló una fuente del Ministerio Público. La misma fuente dijo que el pedido fue rechazado.

El principal implicado declaró durante más de seis horas ante la Comisión de Fiscales y respondió a 15 preguntas.

El fiscal departamental,  Edwin Blanco, descartó el martes 9 la posibilidad de que el principal responsable del millonario desfalco se pueda acoger a un procedimiento abreviado.

El 28 septiembre de 2017,  la juez primero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, Cinthya Delgadillo, resolvió  la detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro  para Pari.

Hasta el momento se logró recuperar bienes inmuebles, vehículos,  entre otros, los cuales fueron entregados  al  Banco Unión.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero manifestó, entre otra cosas, que con las últimas declaraciones informativas de Pari ha dado elementos para investigar a otras personas.

Guerrero también afirmó que la Fiscalía investiga presuntas vinculaciones con el extranjero. Hasta ahora, hay 40 investigados y 27 imputados en el caso de desfalco de 37.6 millones de Bolivianos.

REVELACIÓN

Pari afirmó, además, en una declaración ampliatoria ante la Fiscalía que “nunca” se podrá recuperar todo el dinero que sustrajo porque fue invertido en China, reveló ayer el fiscal del caso Herlan Almanza.

El fiscal detalló que ante la consulta de dónde se encuentra el resto de lo desfalcado el sindicado respondió: “nunca van a encontrar todo el dinero”.

Agregó que se conoce de inversiones que hizo Pari en una empresa china.

“Llama la atención que quiera deslindar la responsabilidad de su familia al señalar que ellos no sabían lo que hacía y no han participado. Sin embargo, de acuerdo al avance de la investigación, el señor Pari y sus familiares han adquirido bienes que de acuerdo a su posibilidad económica no tienen un sustento de origen lícito”, aseguró el funcionario de la Fiscalia.

Almanza sostuvo que en la declaración que brindó reveló algunos otros nombres y que en el transcurso de los próximos días serán citados a declarar. “Por el principio de objetividad, no vamos a decir nada, cuidando la investigación, pero sí se va a citar a estas personas”, afirmó.

Desfalco al Banco Unión

En septiembre de 2017 fue descubierto el desfalco al Banco Unión y conforme avanzaron las investigaciones, hasta noviembre solo se habría logrado recuperar Bs 20 millones, según el abogado de la financiera Aldo Burgos.

En los allanamientos que hizo la Fiscalía junto a la Policía se logró secuestrar al menos 16 vehículos de lujo, inmuebles, empresas, una discoteca y un estudio de televisión. Varios de esos bienes fueron entregados a sus familiares.

“Llama la atención que quiera deslindar la responsabilidad de su familia".

Herlan Almanza - Fiscal del caso

También le puede interesar...

10 Enero 2018, 08:06

Bailan la Navidad de Antaño de San Pedro

La demostración es un anticipo de la tradicional fiesta grande que se desarrollará el domingo 14 en la tarde en el templo de San Pedro.

06 Enero 2018, 05:41

Pari ampliará el lunes 8 su declaración en Felcc

Es la segunda vez que el acusado del desfalco millonario solicita comparecer ante la justicia.

04 Enero 2018, 08:46

Pari solicita a la Fiscalía ampliar su declaración por caso Banco Unión

Se espera el informe de tres países, para establecer si "existió una fuga del dinero".

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE