Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El día 15 comienzan las inscripciones escolares y en febrero 5, las clases

11 Enero 2018Agencias • La Paz
A+ A-
El titular del Minsiterio de Educacion, Roberto Aguilar, ante los medios de comunicación.

El titular del Minsiterio de Educacion, Roberto Aguilar, ante los medios de comunicación.

ACTO PROTOCOLAR

Del acto protocolar del 5 de febrero que se desarrollará en la Unidad Educativa León participará el presidente Evo Morales, informo Aguilar.

El próximo lunes 15 de enero comienzan las inscripciones en todas las unidades educativas del país y el inicio de las clases es el 5 de febrero, confirmó ayer miércoles el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

“El 5 de febrero será la inauguración del año escolar en la ciudad de Oruro inaugurando una obra que es del programa Evo Cumple y partir de ellos comienza toda la actividad correspondiente al calendario 2018”, manifestó el funcionario en una rueda de prensa al término del habitual gabinete ministerial.

Del acto protocolar de febrero que se desarrollará en la Unidad Educativa León participará el presidente Evo Morales, apuntó.

PENSIONES

En tanto, los colegios particulares negociarán hoy con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la subida a las pensiones escolares. Los primeros proponen un incremento superior al 5 % y la contrapropuesta del Gobierno es 2 %.

“Seguramente en la reunión del jueves y presentando los documentos como en las reuniones de los años anteriores van a establecer un criterio consensuado”, manifestó Aguilar.

El aumento de pensiones es definido con base en la inflación del año anterior y 2017 cerró con 2,71 %. El Ministerio de Educación indicó en reiteradas oportunidades que el alza no debe sobrepasar ese porcentaje. En 2017 el incremento fue de 4 % y en 2016, de 4,3 %.

Isabel Zotez, presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) recordó que, el pasado año, el Ministerio de Economía propuso 2 % de incremento y que inclusive tenía previsto no aumentar.

Consideró que fueron “irracionales” los incrementos establecidos por el Gobierno en los últimos años, más aún cuando se exige implementar un bachillerato técnico humanístico, que requiere una carga horaria de 1.920 horas.

Este punto y otros fueron tratados el jueves 4, cuando se desarrolló la primera reunión entre el Ministerio de Economía y la Andecop. Los colegios privados pidieron que el porcentaje tenga una relación con el incremento salarial que se dispondrá para esta gestión, afirmó Zotez.

“No vamos a aceptar una cifra menor a la del año pasado porque es un problema de funcionamiento en los colegios, tenemos reportes de crisis financiera”, sostuvo.

En La Paz, uno de los colegios que informó de su crisis económica fue el Ave María, cuya población estudiantil llega a los 3.000. “La pensión es de 338 bolivianos, esto es insuficiente para el presupuesto de esta gestión, mínimamente se requiere que la pensión sea de 750 bolivianos”, indicó Zotez.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE