Banco BISA
Diario Digital El Potosí


COB cumple paro de 24 horas en todo el país contra el Código

10 Enero 2018Agencias • La Paz
A+ A-
El maximo dirigente, Guido Mitma afirmó que de ser necesario declararán la huelga general indefinida.

El maximo dirigente, Guido Mitma afirmó que de ser necesario declararán la huelga general indefinida.

CHUQUISACA

La Federación Departamental de Choferes de Chuquisaca y sus sindicatos afiliados decidieron paralizar sus actividades hoy por 24 horas.

Los trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) cumplen hoy miércoles un paro de 24 horas exigiendo al Gobierno de Evo Morales abrogar el nuevo Código del Sistema Penal, porque vulnera el derecho a la protesta y a la libertad de expresión.

“Se  declara un paro nacional de 24 horas el miércoles (10 de enero), un paro movilizado de 48 horas el jueves 11 y viernes 12 y un paro de 72 horas seguramente indefinido. El Código Penal es totalmente nefasto para los trabajadores”, afirmó el dirigente el lunes 8 de enero.

Mitma explicó que hay varios artículos que inciden negativamente en varios sectores de la población como el 293, que criminaliza las protestas; el 294, que quita la libertad de expresión; y otros, que afectan a los gremiales y transportistas.

“Debemos asumir esta responsabilidad, basta de mentira al pueblo boliviano, basta de engaño al pueblo boliviano, a los trabajadores, no se puede criminalizar la profesión el trabajo y el oficio, no se puede criminalizar la protesta, la libertad de expresión", manifestó.

El objetivo de la COB es dejar sin efecto jurídico el Código para luego empezar desde cero la elaboración de una nueva norma que no vulnere derechos del sector obrero y profesional.

“Estamos proponiendo que se pueda elaborar un código penal acorde a los intereses nacionales, en concurso  con las organizaciones sociales encabezados por nosotros”, aseveró.

Mitma convocó a todos sus afiliados y a las personas que no pertenecen a esta organización a adherirse a esta medida de presión, debido a que varios dirigentes del sector–según él- fueron cooptados por el partido en función de Gobierno.

El pedido de la COB fue calificado como político por el ministro de Gobierno, Carlos Romero. “Cualquiera que diga que ahora hay que movilizarse contra todo el Código es un político, está respondiendo a (Carlos) Sánchez Berzaín, a (Samuel) Doria Medina. Ellos han puesto en sus tuis que hay que derribar esta norma”, dijo.

 DAKAR

La competencia del Dakar llegará a suelo boliviano el 11 de enero y el ejecutivo de la COB responsabilizó al Gobierno por no resolver el conflicto, que posiblemente afecte el paso de esta competencia internacional.

Paros cívicos

El Comité Cívico de Tarija cumple un paro de 24 horas con apoyo de distintas organizaciones sociales e instituciones.  Según los cívicos, la población tarijeña no está de acuerdo con "la imposición" del Código Penal.

El dirigente cívico, Wilfredo Vida, afirmó que se espera el apoyo de las organizaciones gremiales, vecinales, profesionales, médicos y distintos sindicatos de transporte para hacer más contundente el paro de actividades en aquel departamento.  

El Comité Departamental de Movilizaciones, conformado principalmente por la Central Obrera Departamental (COD), el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca) y el Colegio Médico de Chuquisaca, confirmó el paro cívico para mañana jueves.

La pasada semana, el Comité Cívico Pro Santa Cruz anunció que ante la coyuntura que vive el país decidió reprogramar el paro cívico para este 12 de enero.

Según Fernando Cuéllar, presidente del ente cívico, con la medida se exige la abrogación del Código Penal y contra el fallo del Tribunal Constitucional emitido en 2017 y que da luz ver a la reelección indefinida del presidente Evo Morales.

Apuntes

Padres en emergencia

La Junta Distrital de Educación de Padres y Madres de Familia de Cochabamba se declaró en emergencia en contra del artículo 107 del Código que penaliza la comercialización de drogas en las escuelas "arriba de cierta cantidad de gramos".

Transporte Pesado

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó ayer que el Legislativo convocó nuevamente a la Cámara Nacional de Transporte Nacional e Internacional a una reunión para explicar el contenido del artículo 137 del nuevo Código del Sistema Penal, que se refiere al tipo penal por homicidio culposo.

Pero hasta el cierre de edición no se conocia de una respuesta del transporte pesado.

Medicos de Santa Cruz

Tras una asamblea, anoche el Colegio Médico de Santa Cruz decidió mantener la huelga general indefinida, pese a que su dirigencia nacional entabló un acuerdo con el Gobierno.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, pidió a la población que no considere traidores a los profesionales en salud que decidieron levantar sus medidas de presión

También le puede interesar...

10 Enero 2018, 06:25

Trabajadores potosinos acatan hoy el paro de 24 horas de la COB

El CEN de la COD instruyó el bloqueo de las calles de la ciudad de Potosí durante la medida.

10 Enero 2018, 06:08

Médicos vuelven a sus consultorios a partir de hoy tras acabar el paro

Desde las cero horas del martes 9 suspendieron medidas de presión en rechazo del artículo 205 del Código del Sistema Penal.

10 Enero 2018, 05:56

Iglesias católica y evangélica piden abrogar el Código Penal

Afirman que atenta contra la familia, los derechos humanos y los valores democraticos.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE