Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El transporte pesado retoma los bloqueos contra el Código Penal

09 Enero 2018Agencias • La Paz
A+ A-
Muchos sectores del país se movilizan en contra de la ley promulgada en diciembre de 2017.

Muchos sectores del país se movilizan en contra de la ley promulgada en diciembre de 2017.

APUNTES

Paro cívico en dos regiones

Organizaciones cívicas de Cochabamba y Potosí convocaron para hoy a paros cívicos en sus regiones en demanda de la abrogación del Código. Según la dirigencia en ambos departamentos, habrá bloqueos de vías y suspensión de actividades.

Santa Cruz

Fernando Cuéllar, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, anunció ayer que el paro cívico del viernes 12 de enero  en ese Departamento contará con el apoyo de los sindicatos de taxistas, trufis y del transporte urbano.

En el primer día del paro indefinido del transporte pesado los bloqueos instalados fueron intervenidos por la Policía. Sin embargo, desde hoy martes serán rearticulados en lugares estratégicos del país hasta conseguir la abrogación del Código del Sistema Penal, anunciaron sus dirigentes.

El vicepresidente del Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional e Internacional (Ceatpenal), Óscar Reynolds, advirtió  ayer que si existen detenidos de su sector se podrían agudizar las medidas de presión.

“Eso (los bloqueos) continúa con nuestras movilizaciones, no vamos a desmayar, eso continúa, si bien ha habido represión por parte de los efectivos de la Policía, sin embargo, nos vamos a rearticular, no podemos decir la hora ni los lugares por estrategia”, anunció el dirigente a radio Compañera.

La Policía intervino los puntos de bloqueo en varias regiones del país que fueron instalados desde horas de la mañana por transportistas que en muchos casos utilizaron sus vehículos para poner en marcha su medida de presión.

Pese a que los efectivos del orden hayan impedido las medidas de presión, Reynolds afirmó que en otras regiones como Santa Cruz, Cochabamba  se encuentran “firmes en la lucha” y con el paro indefinido “hasta las últimas consecuencias”.

"El día de mañana va a ser otra la lucha, vamos a continuar, hasta que se abrogue el Código del Sistema Penal que asfixia a todo el sector del autotransporte en su conjunto”, afirmó el dirigente.

Reynolds descartó que con las medidas de presión el transporte pesado busque “deteriorar” al Gobierno o pretender conspirarlo y aseguró que lo único que piden es la anulación del Código del Sistema Penal que, a su juicio, “lacera” la economía de su sector.

Por su parte, el presidente de Ceatpenal, Édgar Tola, informó que se ha decidido bloquear en Desaguadero, con el apoyo de otros sectores del transporte como las cisternas y el transporte interprovincial.

Aseguró que el bloqueo será de forma indefinida en demanda de que el Legislativo anule todos los artículos del Código Penal que afecten el transporte.

Tola agregó que la intención del transporte no pasa por perjudicar el rali Dakar, que ingresará a Bolivia el jueves, sino se trata de expresar su rechazo a la nueva norma.

En tanto, el dirigente del transporte pesado de Oruro, Javier Quiroga, anunció que para hoy martes su sector aplicará una estrategia “número 2” con bloqueos de carreteras.

Manifestó que ayer lunes las medidas de presión fueron “tolerantes” por ser el primer día.  Pidió que se abrogue todo el Código Penal.

Gobierno

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que de momento los reportes generados desde las rutas nacionales indican que hay normalidad en el tránsito vehicular a pesar de las movilizaciones de algunos sectores del transporte contra el nuevo Código Penal.

De acuerdo con el informe de Romero, las operaciones de las terminales terrestres también son normales y que producto de la intervención policial, al menos, siete personas fueron detenidas.

La Policía Boliviana comenzó a anotar la placa de los vehículos utilizados para el bloqueo de caminos en Potosí, Cochabamba y otras regiones, para analizar acciones penales a los conductores,  por violación al derecho constitucional a la libre circulación, informó ayer lunes el director nacional de Tránsito, Jaime Gonzales.

También le puede interesar...

09 Enero 2018, 08:02

Los transportistas extenderán el bloqueo a las demás garitas

Se prevé que desde hoy se cierren las carreteras hacia las ciudades de Sucre y Uyuni.

09 Enero 2018, 08:00

COB convoca a un paro nacional de 24 horas contra Código Penal

Afirma de que la norma criminaliza la protesta, el oficio, la profesión y la libertad de expresión.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE