Banco BISA
Diario Digital El Potosí


COB convoca a un paro nacional de 24 horas contra Código Penal

09 Enero 2018Erbol • La Paz
A+ A-
El dirigente Guido Mitma.

El dirigente Guido Mitma.

La Central Obrera Boliviana (COB) convocó ayer lunes a un paro nacional de 24 horas para mañana miércoles 10 de enero en rechazo al Código de Sistema Penal, porque considera que atenta el derecho a la libertad de expresión y a la vigencia de los sindicatos del país.

El secretario ejecutivo Guido Mitma informó ayer que el comité ejecutivo evaluó el Código y concluyó que criminaliza la protesta, el oficio, la profesión y sobre todo la libertad de expresión, sin la cual, el sindicato ya no tiene razón de existir.

“Con este Código para qué va a existir la Central Obrera Boliviana si el Gobierno ya no va a permitir más movilizaciones. Aquel dirigente boliviano que hable en contra del presidente del Estado o alguna autoridad de Gobierno, ya le espera la cárcel”, declaró a la prensa.

El jueves 11 de enero se cumplirá una jornada popular de protesta y convocó a los afiliados, profesionales, estudiantes del país a participar de las movilizaciones, porque se trata de hacer respetar la libertad de los bolivianos.

El máximo dirigente de los trabajadores afirmó que el Gobierno no puede equivocarse como lo está haciendo y aseguró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no puede penalizar a los bolivianos; que lo  haga con los delincuentes pero en base a los derechos y garantías constitucionales.

Recomendó al presidente Evo Morales dar una lectura al Código porque le está haciendo cometer errores al Gobierno.

ACUSACIÓN

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó ayer a Mitma, de utilizar esa entidad matriz de los trabajadores para propósitos políticos desestabilizadores, impulsados por la "derecha boliviana".

"La COB en su estructura organizativa, sus bases, es pues el Conalcam (Coordinadora por el Cambio), el Conalcam es inclusive más grande que la COB, entonces sí el líder de la COB el señor Mitma insiste en politizar este tema, es un político que simplemente se está escondiendo bajo el rótulo de la COB pero en realidad él está respondiendo a propósitos políticos", subrayó.

Insistió en que cualquier persona u organización que se movilice pidiendo la abrogación total del Código del Sistema Penal, actúa bajo intereses políticos promovidos por sectores de la oposición.

  • 974 veces leída
  • Nacional
  • COB, paro nacional, Código Penal, conflicto

También le puede interesar...

09 Enero 2018, 08:02

Los transportistas extenderán el bloqueo a las demás garitas

Se prevé que desde hoy se cierren las carreteras hacia las ciudades de Sucre y Uyuni.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE