Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El transporte pesado bloquea vías y otros sectores presionan

08 Enero 2018Erbol y agencias • La Paz
A+ A-
La disposición se asumirá a pesar de la convocatoria a diálogo del viceministro de Transporte, Galo Bonifaz.

La disposición se asumirá a pesar de la convocatoria a diálogo del viceministro de Transporte, Galo Bonifaz.

PREOCUPACIÓN

El obispo de El Alto, monseñor Eugenio Scarpellinisu expresó ayer su preocupación por la persistencia del conflicto social en Bolivia.

El presidente de la Cámara Nacional de Transporte Pesado Nacional e Internacional, Gonzalo Valdiviezo, informó ayer domingo que la “Cumbre del  Transporte Pesado Nacional e Internacional” efectuado el sábado 6 de enero, en Cochabamba, determinó iniciar un paro nacional con bloqueo nacional de carreteras desde hoy lunes.

De la misma forma otros sectores también determinaron movilizaciones.

“Como transportistas pesados decimos a la población que nosotros estamos en emergencia y nos vamos al paro del transporte pesado y así pedimos a toda la población en su conjunto que tome recaudos porque nosotros vamos a salir y paralizar las carreteras; así se ha determinado en un voto resolutivo”, declaró a la red Erbol.

Explicó que del encuentro participaron las representaciones de Santa Cruz, La Paz, Oruro, Sucre, Potosí y Cochabamba que aprobaron la determinación de ir “al paro con bloqueos”, exigiendo la abrogación total de la Ley 1005 del Código del Sistema Penal.

"También que la cumbre nombró a Ismael Fernández, ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, enemigo del transporte, porque no puede tomar las determinaciones que las bases no han encomendado y si se reunió con el Gobierno a lo mejor lo hizo a título personal, afirmó el dirigente.

MÁS SECTORES

Para la jornada de hoy también está prevista una marcha de los gremiales en varios puntos del país.

De la misma manera el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), anunció que se sumará a las demandas de los sectores sociales que piden la abrogación del nuevo Código de Sistema de Penal.

El presidente de este ente, Jhonny Llaly,  informó que el viernes 5, tras un Consejo Consultivo resolvieron, como primera medida, convocar a un paro movilizado  de 24 horas el día martes, 9 de enero, con bloqueos en las diferentes arterias.

Los gremios de la prensa se declararon estado de emergencia en todo el pais en rechazo a varios artículos del Código del Sistema Penal que aluden directamente a los medios de comunicación y advirtieron que se intenta vulnerar el secreto de prensa y censurar la libre expresión en las redes sociales.

Médicos

Una coordinadora toma el mando del conflicto de Salud

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, informó ayer que varias instituciones decidieron conformar una Coordinadora Nacional de Salud, que comandará la solución al conflicto médico y la abrogación del Código del Sistema.

Señaló que si la Coordinadora resuelve un paro de actividades, como médicos apoyarán, pero ya no sería un paro sectorial, sino un paro de todo el país, porque por decisión de la bases se ha conformado la Coordinadora para la abrogación del nuevo Código de Sistema Penal.

Este sector se encuentra en una huelga indefinida por 47 días.

Viceministro Quiroga niega persecución a los dirigentes

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, negó ayer disposiciones de persecución policial a dirigentes médicos, tal como denunció el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, precedido de versiones en sentido que algunos dirigentes se habrían declarado en la clandestinidad.

Quiroga insistió en que el Gobierno sigue esperando que los médicos restituyan los servicios públicos de salud.

Gobierno asegura libre tránsito

Ante el anuncio del paro de transporte pesado con bloqueo de carreteras, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, aseguró ayer que el Gobierno garantiza libre transitabilidad en la red vial fundamental.  “Vamos a garantizar libre tránsito por las carreteras principales”, manifestó.

ABASTECIMIENTO

Quiroga aseguró que no habrá desabastecimiento de carburantes como se anunció luego que el Sindicato de Transportistas de Combustibles decidió suspender actividades a partir de hoy.

Al respecto el ministro de Hidrocarburos,  Luis Alberto Sánchez, dijo que ese sindicato tiene presencia solo en La Paz con 80 de cisternas frente a los 100 que tiene YPFB, por tanto, el paro no afecta a la distribución en la  Sede de Gobierno ni al interior del país.

 "MENTIRAS"

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño advirtió ayer que la estrategia de la oposición es difundir una serie de mentiras en las redes sociales sobre el contenido del nuevo Código Penal para movilizar a diferentes sectores de la población contra el Gobierno del presidente Evo Morales.

  • 859 veces leída
  • Nacional
  • bloqueo, transporte pesado, Conflicto

También le puede interesar...

07 Enero 2018, 09:34

Más sectores rechazan el Código Penal pese al anuncio de cambios

Los que desaprueban la norma son transporte pesado, gremiales y privados, entre otros.

06 Enero 2018, 05:51

Médicos en Potosí se divididen por el conflicto nacional de salud

Ambos sectores marcharon por las calles, invocando, por su lado, a una solución al conflicto.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE