Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Transportistas de carburantes se suma al paro desde este lunes 8

07 Enero 2018Agencias • La Paz
A+ A-
El sector pidió tomar las previsiones necesarias, La agencia de hidrocarburos garantiza la venta de combustible en los s

El sector pidió tomar las previsiones necesarias, La agencia de hidrocarburos garantiza la venta de combustible en los s

SOLICITUD

Simtrac solicitó a la Asosur tomar las previsiones necesarias para el abastecimiento de combustibles a las diferentes estaciones de servicio.

El Sindicato Mixto de Transportes en Carburantes Nacional e Internacional (Simtrac) decidió el 5 de enero sumarse al paro a partir de mañana que convocó el transporte pesado en contra del nuevo Código de Sistema Penal. Sin embargo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ofreció garantías para el abastecimiento del carburantes.

Según una misiva, enviada a la Asociación de Surtidores (Asosur), el gremio hace conocer la decisión que resolvió tras un ampliado en la ciudad de Potosí donde analizó la ley promulgada el anterior mes.

“Se resuelve entrar en un paro nacional indefinido a partir de las 00:00 del 8 de enero del presente en contra del nuevo código que atenta al sector del transporte, es por esta rezón que nuestro sector entrará en apoyo al paro”, dice la carta.

En el encuentro de Simtrac emitió un voto resolutivo que observa los artículos 137, 155, 214, 174, 205, 293, 294, 295 y otros relacionados con el transporte pesado, su actividad sindical, libertades y derechos como el trabajo, patrimonio, libertades de protesta y sindicalización, según el documento.

Ante esta medida de presión, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), mediante un comunicado, garantizó a los conductores del sector púbico y particular que la venta de combustibles en todas las estaciones de servicio del país.

“La venta de combustibles (Gasolina Especial, Súper 91, Premium y Diésel Oíl) se encuentra plenamente garantizado en todos los surtidores y estaciones de servicio. Cualquier rumor de escasez o desabastecimiento de combustibles es totalmente falso”,  menciona el comunicado.

El Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional e Internacional (Ceatpenal) y la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional ratificaron el paro indefinido, seguido de bloqueo de caminos, desde mañana 8 de enero.

Pero la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia y la Confederación Nacional de Transporte Libre de Bolivia descartaron asumir alguna medida de presión en relación al Código del Sistema Penal, tras sostener reuniones con el Gobierno y la Asamblea Legislativa.

Posiciones diferentes

La Cámara de Transporte Nacional e Internacional pidió la abrogación del Código porque atenta a sus derechos. Anunciaron un paro nacional desde mañana. Mientras que la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, que agrupa a los sindicalizados, aceptó participar de las mesas de diálogo.

“Se resuelve, exigir la abrogación de la ley 1005 (Código del Sistema Penal) (…) declarar como medida inicial el paro de actividades a nivel nacional e internacional a partir del día lunes 8 de enero a iniciarse a las 00:00 horas”, dice el comunicado de la Cámara.

Tras un ampliado nacional desarrollado el 5 de enero en la ciudad de Cochabamba, la Cámara Boliviana del Transporte Nacional e Internacional emitió un voto resolutivo en el que se resolvió por unanimidad el rechazo al Código así como el anuncio del paro.

El secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, comunicó que a partir del 22 de enero se conformarán mesas de trabajo entre asambleístas y los diferentes sectores del transporte para hacer mejoras al Código.

También le puede interesar...

07 Enero 2018, 09:34

Más sectores rechazan el Código Penal pese al anuncio de cambios

Los que desaprueban la norma son transporte pesado, gremiales y privados, entre otros.

06 Enero 2018, 05:59

Advierten que tres artículos del Código violan la Ley de Imprenta

Además, vulnera artículos de la CPE sobre la libertad de expresión y de información.

06 Enero 2018, 05:54

Aprueban ley para cambiar código y los médicos siguen en huelga

Los galenos piden se incluya en el acuerdo el cese a la persecución y una nueva reunión.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE